infoceliaco banners 728x90

250x90 botonespecialrecetassingluten 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

2 de marzo de 2015
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Una dieta sin gluten, clave en la mejora del rendimiento de Leo Messi en el F.C. Barcelona
12 de Febrero de 2015

leomessiLeo Messi parece un jugador nuevo... y la una dieta sin gluten podría haber tenido mucho que ver en ello. El jugador ha disparado su rendimiento, en lo que llevamos de año, hasta volver a su versión más excelsa. Según aseguran fuentes de su entorno, la realidad que se esconde tras este vuelco tendría que ver con su dieta.

Parece que el argentino ha vuelto a cambiar sus costumbres alimenticias, reduciendo aí el riesgo a futuras lesiones. Se trata de un cambio que le hace jugar sin miedo y, por lo tanto, hacerlo con más efectividad.

Según cuenta el diario deportivo Marca, en los últimos meses "La Pulga" jugaba con miedo a lesionarse. Las lesiones que había sufrido en el último año y medio llegaron a torturarle tanto en el sentido físico como en el mental.

Parece que tal fue su desesperación, que decidió consultar a un especialista después de recordar que con la llegada de Guardiola, los consejos de un nutricionista también redujeron sus lesiones y, con ello, mejoró su rendimiento.

Esta nueva consulta ha vuelto a mejorar su alimentación. Si tras la primera Messi se vio forzado a comer menos carnes y dulces y a aumentar la ingesta de pescado, en esta ocasión la introducción de alimentos sin gluten habría sido clave.

Djokovic ya probó una fórmula similar en el inicio de 2010. El resultado, como se puede ver, ha sido favorable. Incluso ha dejado de regalar imágenes de arcadas y vómitos sobre el campo, algo que en los últimos tiempos se había convertido en costumbre.

 
La enfermedad celíaca podría explicar algunos casos de infertilidad femenina
26 de Febrero de 2015

infertilidadLa infertilidad tiene muchas causas, pero los resultados de un reciente estudio sugieren que las mujeres que padecen la enfermedad celíaca podrían tener más dificultades para concebir, según ha explicado el doctor Govind Makharia, profesor del Instituto de Ciencias Médicas All India, de Nueva Delhi. "No existe evidencia sólida para decir que la enfermedad celíaca provoca infertilidad, pero hay reportes de casos demujeres con infertilidad que concibieron después de que les diagnosticaran celiaquía y comenzaran la dieta libre de gluten", ha indicado Makharia.

La infertilidad se diagnostica después de un año de intentos fallidos para concebir o de seis meses a partir de los 35 años. Las causas más comunes son los trastornos hormonales que impiden que los ovarios produzcan o liberen óvulos maduros. El bajo peso o el sobrepeso extremos afectan a la fertilidad, como también lo hace el exceso de ejercicio, el tabaquismo o el consumo de alcohol.

El equipo de Makharia reunió los resultados de tres estudios previos sobre 449 mujeres con infertilidad. El análisis reveló que las mujeres infértiles eran 3,5 veces más propensas a ser celíacas que las mujeres sin problemas para quedar embarazadas. En las mujeres sin una causa conocida de infertilidad, la asociación era aún mayor: ese grupo era seis veces más propensoa tener enfermedad celíaca, de acuerdo con otro análisis de cinco estudios previos sobre 422 mujeres con infertilidad sin causa aparente.

"La celiaquía es la causa más común de infertilidad inexplicable y estos resultados lo respaldan", ha dicho el doctor Alessio Fasano, director del Centro para la Investigación de la Enfermedad Celíaca del Hospital General de Massachusetts, en Boston, que no participó del estudio.

Fasano comentó que la demora en el diagnóstico de la celiaquía en las mujeres infértiles se debe a que los obstetras y los ginecólogos suelen derivar los casos a los endocrinólogos para explorar las causas hormonales antes de tener en cuenta otros problemas como la enfermedad celíaca.

El experto señaló que los resultados sugieren que esos profesionales deberían indicar un análisis de sangre para descartar la celiaquía antes de derivar a sus pacientes a otros especialistas. Lo habitual es que los médicos comiencen por pedirles a las mujeres que registren la temperatura corporal durante dos o tres meses para conocer cuándo su aumento indica el período de ovulación.

También solicitan análisis de orina y sangre para identificar los valores de varias hormonas, además de estudios por imágenes para descartar problemas en las trompas o el útero; mientras que el estudio publicado en Journal of Clinical Gastroenterology demuestra que la celiaquía y la infertilidadestán relacionadas, no prueba que sea causal.

El equipo atribuyó la limitación de la validez del análisis al uso de apenas algunos de los estudios publicados sobre una pequeña cantidad de mujeres.

 
Cazuelitas sin gluten en un certamen en el Altoaragón
25 de Febrero de 2015

cazuelitashuescaUn total de 101 bares y restaurantes de la provincia de Huesca participan en el cuarto Certamen de Cazuelitas, que invita a vecinos y visitantes a un recorrido por los establecimientos de las comarcas de esta provincia aragonesa. Entre las propuestas se pueden encontrar recetas de todo tipo, la mayoría platos de cuchara, como cocidos, sopas, migas, potajes, ‘risottos’, legumbres o marmitacos, aunque también se pueden degustar albóndigas, huevos rotos y diferentes carnes o pescados. En esta edición destaca que la mayoría de las cazuelitas son aptas para celíacos, al estar elaboradas sin gluten entre sus ingredientes.

Según señala Adolfo Sesé, representante de los cafés y bares en la Asociación Provincial de Empresarios de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, este año, como novedad, se han establecido tres premios otorgados por los patrocinadores de un horno, una envasadora al vacío y un juego de cuchillos para profesionales, valorados en conjunto en 8.500 euros.

Los premios los concederá un jurado especializado entre 25 seleccionados que han realizado previamente un cursillo formativo. Se darán a conocer el día anterior al cierre del certamen, mientras que la gran final tendrá lugar el 9 de marzo en la Escuela de Hostelería y Turismo de la capital altoaragonesa.

Habrá además tres premios que concederá el público a través de sus votaciones (con las que se podrá optar a un lote de productos aragoneses) y una reconocimiento a la mejor ‘cazuelita digital’ que se vota a través de la página web del concurso.

Los restauradores de los establecimientos participantes ya se han puesto manos a la obra, animando a vecinos y visitantes a degustar estos pequeños grandes platos en este particular formato.

Bares y restaurantes como La Vicaría participan desde la primera edición. Este año ofrecen un marmitaco de atún. “Se trata de una buena forma de acabar el mes y esperamos que la gente se anime”, comenta su responsable, Óscar Callizo. Como señala además Julio Ortas, desde su establecimiento, El Juli, es también una forma de que aquellos que acudan atraídos por las ‘cazuelitas’ descubran otras especialidades de los establecimientos participantes. En su caso han optado por un arroz con caracoles, que esperan incorporar a su carta más adelante.

Los hosteleros cuentan además este año con los premios que ofrecen los patrocinadores, además de las votaciones del público, “lo cual es también una aliciente”, comenta María Puyuelo desde el Biloba, donde han preparado una receta de confit de pato. Los productos de proximidad son, por otra parte, la especialidad del café bar Apolo. Su propuesta combina así los garbanzos de Lierta, con el ‘latón’ de La Fueva y verduras de invierno.

 
Una campaña en Internet reclama al Gobierno una rebaja del IVA para los alimentos sin gluten
26 de Febrero de 2015

compraproductosinglutenUna campaña promovida por tres asturianas y una leonesa ha reunido respaldo en Internet para que el Gobierno rebaje el IVA a los alimentos sin gluten y se abaraten sus precios.

Sandra, Lucía, María y Gemma han hecho causa común para poner en marcha una campaña que pide rebajas sustanciales en los alimentos sin gluten al Gobierno de Mariano Rajoy, y le pide que dé ejemplo a las empresas con una rebaja sustancial del tipo de IVA que aplica a una comida que sirve también como tratamiento médico.

"Ya hemos hecho de todo". Estas activistas han participado desde 2003 en diversos grupos, quedadas e iniciativas encaminadas a informar a la sociedad de las necesidades y los problemas de la celiaquía que padecen.

Ahora administran un grupo de Facebook en el que cuentan sus aventuras en un mundo que no tiene en cuenta sus peculiaridades. Con todo lo más urgente es la campaña que han puesto en marcha en la plataforma change.org, a través de la cual han reunido ya más de 78.000 firmas y esperan llegar a 200.000 para intentar que la política tome nota.

"La gente va al súper, ve tomates sin gluten y cree que ya está todo. Pero no, nosotros no nos arreglamos así. Necesitamos productos específicos para una dieta completa. Y que no cuesten hasta 10 veces más como ahora, porque no hay quien se lo permita", explican.

A esta mujeres les consuela  el apoyo que van encontrando en su campaña en Internet. "Estamos en una plataforma importante. Nos da visibilidad y los enfermos somos miles. Unidos podemos hacer fuerza", señala Fernández.

Según el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, que recopila información sobre la dolencia en su página web, la padece el 1 % de la población, o lo que es lo mismo, unas 450.000 personas en toda España. La prevalencia aumenta en las familias donde ya hay casos y llega entonces al 10 %.

Estas mujeres defienden que en algunos países europeos, los productos sustitutivos se compran con receta médica y son más asequibles... y, según defienden, esto es solo un ejemplo de los cambios pendientes en España.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 244

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones