infoceliaco banners 728x90

250X90 CELIACO Superior

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

16 de abril de 2014
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Premian una iniciativa que adapta las etiquetas de productos para celíacos
2 de Abril de 2014

concursoiniciativaciudadanaUn total de 90 jóvenes de entre 18 y 35 años, procedentes de la Región de Murcia, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid, han participado en el Concurso de Iniciativas Ciudadanas, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la UE a través de su participación ciudadana.

Los jóvenes han presentado al concurso 14 iniciativas, de las cuales 12 fueron seleccionadas para ser defendidas en la sede del Parlamento Europeo en Madrid. La iniciativa que quedó seleccionada en primer lugar, presentada por un grupo de jóvenes valencianos, tiene como objetivo adaptar las etiquetas de los productos destinados a pacientes celíacos en respuesta a las dudas que existen aún sobre el consumo diario del gluten que pueden asimilar.

Los jóvenes defienden que esta pregunta a día de hoy no ha sido respondida ni por la comunidad médica ni por otros investigadores especializados en la enfermedad, y que su nuevo etiquetado ofrecería seguridad adicional para los celíacos, permitiéndoles optar a una mayor cantidad de productos y, así, autocontrolar su consumo de gluten hasta niveles que puedan tolerar.

Por otra parte, un grupo procedente de Extremadura quedó en segundo lugar, con una iniciativa que busca establecer un marco tarifario único para las llamadas de telefonía fija dentro de todo el territorio de la Unión Europea, de forma que el precio de la comunicación entre estados miembros sea el mismo, un gesto con el que, según los alumnos, se persigue "formar ciudadanía europea".

Ambos grupos, formados por cinco jóvenes cada uno, han sido premiados con un viaje a Bruselas, donde conocerán las instituciones y organismos europeos y su funcionamiento.

 
Gadis ofrece 200 referencias para celíacos en su nueva tienda de Valladolid
10 de Abril de 2014

gadisavalladolidGadis ha abierto al público un nuevo supermercado en el polígono de Argales de Valladolid que ha generado 30 nuevos empleos, y que eleva a 30 los supermercados repartidos por todo Castilla y León.

El nuevo supermercado, que tiene 1.500 metros cuadrados de superficie, ofrecerá más de 200 referencias de productos sin gluten en una zona especialmente indicada para los mismos, y que estará al servicio de los clientes celíacos, poniendo en valor la apuesta de la enseña por este tipo de consumidores

Las nuevas instalaciones serán “muy funcionales”, según el director de Marketing de la compañía, Antonio Cortés Lobato, quien afirmó que el ahorro energético logrado tendrá su repercusión en los precios que pagan los clientes; a la vez que destacaba, que a parte de las referencias sin gluten, el nuevo establecimiento contará con 10.000 productos en sus lineales, con más de 200 referencias en carnes, 120 en pescados, 24 en frutas y 800 en charcutería; junto a una larga lista de productos ecológicos.

Apostamos por un surtido lo más amplio posible con los prcios más baratos de España, lo ha dicho la OCU”, agregó, a la vez que destacaba el reto de crecer en Castilla y León, primero en las zonas donde ya cuentan con presencia y después “como una mancha de aceite”.

El representante de la compañía constató la apuesta por abastecerse de proveedores de la Comunidad y recordó que hace un año y medio, el volumen de compras de Gadisa en Castilla y León ascendía a 88 millones de euros.

 
La Colegiala elabora productos para celíacos a base de cereales sin gluten
9 de Abril de 2014

lacolegialasinglutenLa cadena de panaderías murciana La Colegiala ha apostado por ofrecer a sus clientes una amplia gama de productos sin gluten, aptos para celíacos, para lo que se ha volcado en la elaboración de productos preparados con harinas de arroz y maíz, además de almidones de maíz.

Con este tipo de harinas es posible elaborar productos panificables libres de gluten que aportarán no solo beneficios saludables, sino que también van a favorecer la diversidad de alimentos para el sector celíaco. Por ello, los clientes de La Colegiala pueden disfrutar de una larga lista de sabrosos productos en la que encontrarán desde repostería dulce y salada, bollería, pan y productos sin azúcar, sin huevo o sin leche o derivados y mucho más, todo gracias a la combinación de estas saludables y nutritivas harinas de arroz y maíz.

Estos cereales poseen importantes beneficios por pocos conocidos. Entre los alimentos más sanos se encuentra el arroz, cereal que es el principal alimento para de la población mundial. Conocido desde hace 5.000 años ha sido la base de la alimentación de la humanidad desde tiempos remotos. Es un cereal rico en carbohidratos, de gran sabor, que no contiene gluten y que proporciona vitaminas del complejo B que ayudan al desarrollo y dinamismo del cuerpo.

Por ser un cereal de alta digestibilidad, es muy efectivo en controlar el colesterol, la hipertensión y prevenir trastornos digestivos tan comunes como las molestias del llamado colon irritable. Si bien el arroz tiene un  precio algo elevado, sus beneficios nutricionales y funcionales justifican su utilización como primer ingrediente para la obtención de productos industrializados ofrecidos a los consumidores bajo el concepto de “Alimentación Saludable” sostenible en el tiempo.

El hecho es que con la harina de arroz exclusivamente no se puede obtener un pan con las características del pan elaborado con harina de trigo, ya que no contiene la elasticidad que proporciona el gluten. Generalmente se combina con harina de otros cereales, como el maíz. Además, se suelen utilizar ciertos aditivos que sirven para estabilizar las masas, como por ejemplo la goma xantana o goma de guar, lo que facilita la retención de las burbujas de aire que produce la levadura o los pre-fermentos.

La harina de maíz, por el contrario, no es un alimento de gran consumo en España, sin embargo, posee importantes propiedades nutritivas constituyendo así una alternativa saludable al trigo. La harina de maíz es un polvo fino el cual se obtiene de la molienda de cereal, semilla o grano de maíz. Más allá de sus usos, este alimento tiene grandes beneficios nutricionales, y su falta de gluten le hace un alimento apto para celíacos y bebés.

Los granos de maíz tienen un contenido de proteínas entre 8-10 %, pero son pobres en lisina y triptófano, ambos aminoácidos indispensables. La harina de maíz tiene similar aporte calórico que la harina de trigo pero posee mayor aporte de grasas saludables, entre los que destacan los ácidos grasos poliinsaturados. Su porcentaje de fibra es muy superior, como así también su contenido en vitaminas del complejo B, por lo que la polenta es una alternativa rica en nutrientes para incorporar en la dieta.

Destaca en la harina de maíz su contenido en vitamina A y carotenos, así como el aporte en ácido fólico. Es un alimento rico en magnesio, calcio y potasio y dado que su contenido en fibra es elevado y se elabora mediante la hidratación de la harina con agua, aporta gran saciedad y, por supuesto, es un alimento apto para celiacos.

Otra característica a destacar es la importante concentración en yodo. La abundancia de yodo es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando el nivel de energía procesando adecuadamente los hidratos de carbono, y el correcto funcionamiento de las células fortaleciendo así el cabello, la piel y las uñas. A su vez, el yodo ayuda a regular el colesterol. 

 
Los celíacos tienen el doble de posibilidades de padecer enfermedad coronaria
10 de Abril de 2014

enfermedadcoronariaLos celíacos tienen el doble de probabilidades de padecer enfermedad coronaria, según los resultados obtenidos en un reciente estudio presentado en la última reunión del American College of Cardiology, en la que se estudiaron a más de 22 millones de pacientes, y que revela que el 9,5 % de los que eran celíacos tenían enfermedad coronaria, frente al 5,6 % de los que no padecían intolerancia permanente al gluten.

Según informan desde la Fundación Española del Corazón (FEC), la investigación revela que la inflamación crónica del intestino relacionada con la celiaquía, podría provocar un derrame de mediadores inmunes en el torrente sanguíneo, que aceleraría el proceso de la artereoesclerosis y, sucesivamente, de enfermedad arterial coronaria.

El aumento de probabilidades de padecer una enfermedad del corazón también se dio entre los celíacos menores de 65 años, con una prevalencia de cardiopatía del 4,5 % frente al 2,4 % de los no celíacos. Esto podría deberse a que las personas más jóvenes tienen menos factores de riesgo clásicos, por lo que esta propensión a la inflamación podría afectarles más.

El estudio revela además que la enfermedad celíaca afecta al 1 % de la población europea y es más frecuente entre las mujeres. En España, se calcula que la padece una de cada 118 personas en la población infantil y una de cada 389 entre los adultos, aunque el 75 % no está diagnosticado.

La Fundación recomienda a estas personas que, además de seguir una dieta sin gluten y saludable, se realicen controles periódicos para descartar posibles cardiopatías. Además, aconseja que vigilen los factores de riesgo cardiovascular no fumando y midiendo periódicamente la tensión arterial y los niveles de colesterol y de glucosa.

Aunque el trabajo muestra una relación entre las personas celíacas y el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, la FEC advierte de que los expertos consideran necesaria la realización de más estudios antes de considerar a la celiaquía como un nuevo factor de riesgo cardiovascular.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 186

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

estadísticas zona privada