infoceliaco banners 728x90

250X90 aptc100

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

20 de octubre de 2014
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Diversos estudios discrepan sobre los efectos de alimentar con gluten a los bebés
9 de Octubre de 2014

bebecomiendoEn los últimos tiempos muchos especialistas recomendaban introducir pequeñas cantidades de gluten en la dieta del bebé entre los cuatro y los siete meses, preferiblemente mientras el pequeño estuviera tomando lactancia materna, ya que varios estudios habían señalado que ambas medidas parecían prevenir el desarrollo de esta intolerancia permanente. Sin embargo, dos estudios publicados esta semana en la prestigiosa The New England Journal of Medicine, acaban de contradecir con datos el consejo.

Según los resultados de estos trabajos independientes en los que han participado investigadores del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Sant Joan de Reus y la Fe de Valencia, ni el mantenimiento y la duración de la lactancia ni el momento de introducción del gluten influyen en el desarrollo de la patología en niños de alto riesgo.

Prácticamente la totalidad de los afectados tienen unas variantes particulares en su ADN -las mutaciones HLA-DQ2 y HLA-DQ8 son las más frecuentes- que les hacen más proclives a desarrollar una intolerancia permanente a la proteína de cereales como el trigo, la cebada o el centeno. Sin embargo, esta marca genética está presente en más de un cuarto de los occidentales, por lo que los investigadores saben que tiene que haber factores ambientales implicados en su desarrollo.

Dos recientes estudios, uno realizado en Suecia, que vivió una reciente epidemia de enfermedad celíaca, y otro realizado en Estados Unidos, también con un importante repunte de casos, sugieren que una introducción precoz de pequeñas cantidades de gluten, sobre todo mientras estuviese presente la lactancia materna, podría ser clave para frenar la enfermedad, si bien sus resultados no eran concluyentes al 100 %.

Por eso, un equipo internacional liderado por la también española María Luisa Mearin, de la University Medical Center de Leiden (Holanda), quiso comprobar la hipótesis y desde 2007, reclutó a una muestra de 963 niños de ocho países europeos -entre ellos España- con un perfil genético de riesgo y al menos un progenitor celiaco. Aproximadamente la mitad recibió 100 mg de gluten entre los cuatro y los seis meses de edad, mientras continuaban lactando.

Prácticamente en paralelo a estas investigaciones, otro grupo de investigadores italianos estudió precisamente lo contrario: si la introducción tardía del gluten, también bajo la influencia de la lactancia materna, podía tener algún efecto protector frente a la enfermedad celiaca. Los 832 niños italianos estudiados (con un familiar directo celíaco) o bien comenzaron a tomar gluten a los seis meses o lo hicieron a los 12, pero tampoco en este caso los investigadores encontraron que la intervención "fuera capaz de modificar el riesgo de la enfermedad entre los niños de riesgo".

"Los resultados nos sorprendieron mucho porque estos eran los factores en los que más esperanzas estaban puestas", señala Ribes-Koninckx, quien, con todo, subraya que con estos datos en la mano "no es el momento de cambiar las recomendaciones", sino "de seguir estudiando con el objetivo de llegar a conocer mejor los mecanismos implicados en el desarrollo de esta enfermedad". De momento, su equipo ya ha recibido autorización para seguir estudiando a estos niños al menos hasta los 12 años de edad.

Coincide con su punto de vista Isabel Polanco, jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid y también firmante de la citada investigación, quien apunta que "la evidencia científica no permite establecer en este momento cuál es el momento oportuno para introducir el gluten".

Sin embargo, para Jonas F. Ludvigsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), autor de un editorial que acompaña a estos trabajos en la revista médica, "estos datos cambiarán el panorama conceptual de la enfermedad" ya que "a partir de ahora, será difícil seguir recomendando la introducción del gluten entre los cuatro y los sesis meses".

De la misma opinión es Eduardo Arranz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, quien hace hincapié en que "la medicina tiene que estar basada en la evidencia y estos datos muestran que las recomendaciones deberían modificarse". En este sentido, Arranz reclama que se estudie más a fondo un aspecto destacado por la investigación italiana que, pese a que no encontró ninguna asociación entre el retraso en la introducción del gluten y una disminución del riesgo de enfermedad celiaca, sí vio que una ingesta más tardía de la proteína se asociaba con un cierto retraso en los inicios de la enfermedad. 

 
FACE certifica la gama de productos sin gluten de Precocinados Fridesa
15 de Octubre de 2014

vermultimedia.ashxLa compañía Precocinados Fridela ha obtenido la certificación nacional de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face) para su gama de productos sin gluten, un distintivo que se incorporará en el packaging de los precocinados congelados que elabora la empresa y que son aptos para celíacos.

Fridela puso en marcha ahora hace cuatro años su línea de productos ecológicos, y desde entonces ha venido desarrollando, a parte de una completa gama de productos sin gluten aptos para celíacos, una amplia linea de productos dedicada a otros ámbito relacionados con la salud, tales como Sin lactosa, Mi primera croqueta (adaptada nutricionalmente para niños) o de Contenido Reducido en Grasa.

En la compañía aseguran que esta certificación supone un paso más en “nuestra destacada apuesta por una constante innovación”.

 

 

 
Llaollao garantiza con FACE que sus helados de yogur son aptos para celíacos
15 de Octubre de 2014

tiendallaollaoLa franquicia frozen yogurt llaollao ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) por el que esta organización reconoce las garantías necesarias para que los celíacos puedan disfrutar sin riesgo de los productos que oferta la carta de esta compañía, que refuerza de esta manera, su posición de liderazgo dentro del sector al ser pioneros en colaborar con la FACE.

"Para nosotros es imprescindible mantener una innovación constante en todos los aspectos de la compañía, esto supone además de introducir productos, adaptar los ya existentes para todos los colectivos", sostiene el fundador de llaollao, Pedro Espinosa, quien añade que "es importante asegurar a todo el colectivo de celíacos la seguridad a la hora de consumir un determinado producto y, aquí radica principalmente la importancia del acuerdo con FACE".

Todos los locales llaollao que se adhieran a este convenido contarán con el logo de restauración de FACE; y de la misma manera, se señalarán en el mostrador todos los productos disponibles aptos para celíacos identificados con este mismo logo.

Para adherirse al convenio, los franquiciados llaollao deberán realizar una formación previa. Esta se basa en un curso impartido por profesionales altamente cualificados de la FACE, quienes explicarán a cada franquiciado los aspectos claves y protocolo de actuación a tener en cuenta.

A día de hoy son más de una decena los locales que ya se han adherido a este acuerdo que estará vigente a partir de noviembre. En Madrid cuentan con la espiga barrada las tiendas llaollao de la calle del Carmen, Preciados, Bravo Murillo II, Gran Vía, Chueca y los centros comerciales Parquesur, y Plaza Norte. En el resto de comunidades autónomas se pueden encontrar los productos aptos para celíacos en el local de Ávila, Denia, Benidorm, el establecimiento de la calle Xátiva en Valencia, calle Boters de Barcelona y Santo Domingo en Murcia.

A estos locales se irán incorporando nuevos establecimientos en los próximos meses, con el objetivo de ampliar la red y que el colectivo de celíacos pueda disfrutar sin riesgo de los productos de ofrece la compañía en la mayoría de sus tiendas.

 
Tapas sin gluten en la VII Semana de la Tapa Micológica de Soria
16 de Octubre de 2014

tapasmicologicassoriaLa creatividad, la variedad y los productos de temporada son las señas de identidad de la VII edición de la Semana de la Tapa Micológica de Soria que se celebrará entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), y donde se prestará especial atención a las tapas elaboradas sin gluten entre sus ingredientes.

Entre los ingredientes utilizados destacan los boletus edulis, pero también otras setas y hongos como las amanitas cesáreas, trompetillas negras, níscalos, setas de cardo, trufas, rebozuelos o senderillas, entre otras.

Las creaciones de esta edición destacan por su complejidad y combinaciones sugerentes, dando lugar a platos de verdadera altura culinaria, aunque en formato tapa, bajo nombres tan tentadores como ‘explosión monzónica’, ‘las setas y sus cenizas’ o ‘la falsa manzana de amanita’.

Finalmente han sido 53 los establecimientos inscritos en esta séptima edición de este concurso provincial, una cifra que supera con creces las seis ediciones anteriores.

En total, servirán tapas 46 bares y restaurantes de la capital y 7 de la provincia: dos en Almazán, tres establecimientos en El Burgo de Osma, uno en Los Villares y otro en San Felices. Como en ediciones anteriores, en los folletos con la información sobre las tapas se indicará cuáles son aptas para celíacos y cuáles contienen ingredientes propios de la dieta mediterránea.

La celebración de la VII de la Semana de la Tapa Micológica de Soria se completa con otras actividades para reforzar la idea de la importancia del recurso micológico en la provincia. De este modo y con la intención de potenciar el conocimiento sobre los diferentes tipos de setas y hongos que pueden encontrarse en la provincia, ASOHTUR ha preparado una jornada micológica, que tendrá lugar el día 20 de octubre.

Esta jornada, totalmente gratuita para todos los asociados que deseen participar, se desarrollará en los montes de Vinuesa y correrá a cargo de las profesionales de la empresa de actividades turísticas Biosfera Soria.

Así mismo, de la mano de esta misma empresa y con el objetivo de difundir el mundo de las setas entre los escolares sorianos, el día 22 de octubre se celebrarán sendas charlas de iniciación a la micología, destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Fuente del Rey de la capital soriana.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 218

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones