banner gluten 728x90 animado

boton 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

4 de julio de 2015
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Pedalean 24 horas para reclamar un Camino de Santiago sin gluten
24 de Junio de 2015

Un grupo de tres intrépidos corredores ciclistas saldrá de la plaza de la Catedral de León para recorrer en bici los más de 300 kilómetros que distan hasta de la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, a la que llegarán en la tarde noche del día siguiente, con un objetivo muy claro: concienciar a las instituciones en general y al sector hostelero en particular, de la necesidad de facilitar a los celíacos y otras personas con alergias e intolerancias alimenticias una pequeña atención en sus establecimientos que les posibilite viajar y encontrar lugares en los que poder adaptar su alimentación a las exigencias de su salud con total garantía.

Serán 24 horas, prácticamente, sin dejar de pedalear en bici de montaña, pasando por algunos de los lugares más representativos del Camino de Santiago, tales como Astorga, Ponferrada, O Cebreiro, Sarria o Palas de Rey, con un mensaje muy claro: "Por un camino sin gluten" que posibilite a los celíacos, llevarlo a cabo dando a conocer en qué consiste esta patología.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el kamut, el triticale o la espelta, y cuya ingesta, produce en quienes la padecen, una atrofia de las vellosidades intestinales que impide la correcta absorción de los nutrientes. Afecta al 1% de la población y el único tratamiento posible en la actualidad es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten.

 
Una dieta libre de gluten favorece la recuperación de la mucosa intestinal en los celíacos
30 de Junio de 2015

mucosaintestinalUn equipo de investigadores de Finlandia ha observado que cuanto más estricta es la adherencia a la dieta libre de gluten, mayor es la recuperación de la mucosa intestinal de los pacientes celíacos al año del diagnóstico.

El equipo de Kalle Kurppa, de la Universidad de Tampere y del Hospital de la Universidad de Tampere, identificó los factores que en los pacientes anticiparían una recuperación histológica incompleta en la biopsia de control al año del diagnóstico.

Los autores estudiaron a 263 adultos con enfermedad celíaca con biopsia confirmatoria. Al año de la dieta libre de gluten, la morfología de la mucosa del intestino delgado se había normalizado en el 68 % de los participantes (grupo recuperado) y no se había normalizado por completo en el 32 % restante (grupo conatrofia).

En la revista especializada American Journal of Gastroenterology, los autores han publicado que en el grupo con atrofia detectaron una peor absorción de los nutrientes, un aumento significativo de los niveles de anticuerpos antitransglutaminasa 2 en sangre, y lesiones más graves en la mucosa intestinal al momento del diagnóstico con respecto del grupo recuperado.

Un 13 % de los pacientes de ambos grupos mencionó recaídas alimentarias, pero fue la baja adherencia a la dieta lo que predispuso a los pacientes a no tener una recuperación total de la mucosa intestinal en la biopsia de control. Aun así, no hubo diferencia en los síntomas gastrointestinales o la calidad de vida asociada con la salud entre los grupos al momento del diagnóstico o al año.

La mala absorción al momento del diagnóstico fue el único factor en el análisis de variables múltiples que estuvo asociado significativamente con un aumento del riesgo de que las vellosidades intestinales no se recuperaran al año.

El seguimiento reveló también la ausencia de diferencias significativas entre los grupos en la tasa de mortalidad o la aparición de tumores u otras complicaciones y comorbilidades. "De acuerdo con estos resultados, habría que adoptar un enfoque más personalizado para decidir cuál es el mejor momento para realizar el control histológico -finaliza el equipo-. Un año a menudo es muy poco tiempo para que la mucosa se recupere y posponer la biopsia de control un año, por ejemplo, reduciría la cantidad de pacientes con atrofia". "Me sorprendió ver una recuperación tan rápida al año, aunque estudios previos de Finlandia habían demostrado que supoblación celíaca registra tasas de curación extraordinariamentealtas", ha comentado el doctor Benjamin Lebwohl, del Centro de Enfermedad Celíaca de Columbia University, en Nueva York.

 
Vips aporta una nueva opción de restauración para los celíacos de Cartagena
25 de Junio de 2015

cartagenavipsVIPS acaba de abrir en régimen de franquicia, su primera Cafetería-Restaurante de Cartagena y de la región de Murcia. El nuevo VIPS, que luce la imagen 100 % renovada de la cadena, está ubicado en la calle Mayor, una de las zonas más animadas de la ciudad y situada a escasos metros del Puerto Comercial, y se convierte en una nueva opción para los celíacos de la región, gracias a su carta sin gluten.

La reforma integral de la marca VIPS ha sido fruto de un proceso de transformación que se ha acometido con el objetivo de evolucionar, modernizar y potenciar su atractivo de cara al cliente. Se ha trabajado tanto en la renovación de su imagen, interiorismo, como de la oferta de su carta, la calidad de su materia prima y el estilo de servicio.

Con esta nueva apertura, las Cafeterías-Restaurantes VIPS suman un total de 94 establecimientos, actualmente operando en 15 provincias españolas (82 propios y 12 en franquicia).

El espacio dispone de una superficie de 520m2, con capacidad para acoger a 200 comensales (172 en sala y 28 en terraza). Esta nueva apertura en régimen de franquicia es fruto de la apuesta firme que Grupo Vips está haciendo acerca de su crecimiento mediante esta vía desde mediados de 2013.

La nueva Cafetería VIPS luce una imagen renovada y vanguardista manteniendo sus señas de identidad: calidez y confortabilidad. El Vips del futuro está pensado para todo tipo de ocasiones de consumo: una pausa en el trabajo, una comida de negocios o bien para disfrutar de un momento de relax solo o en compañía de familia o amigos.

Para ello, ILMIODESIGN, el estudio de interiorismo y diseño que firma esta renovación, ha dotado el nuevo VIPS de diferentes espacios que se adaptan a cada necesidad. Para comer algo rápido o en solitario, se ha habilitado una nueva y moderna barra desde la cual se puede ver parte de lo que se cuece en la cocina; para disfrutar en grupo de la comida de VIPS, la sala del restaurante ofrece confortables y modernos box con bancadas bajas así como una serie de bancadas altas y butacas que dinamizan el espacio, creando multitud de rincones íntimos y personales para disfrutar de conversaciones privadas con toda comodidad.

Todos los establecimientos de la enseña VIPS disponen de una carta sin gluten apta para clientes celiacos, certificada por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España. 

 
Llega al mercado QuéBox la caja de alimentos para celíacos e intolerantes a la lactosa
2 de Julio de 2015

queboxsinglutenAcaba de nacer QuéBox, una caja de alimentos sin gluten y sin lactosa que ha sido lanzada el portal Qué Puedo Comer, con el objetivo de dar a conocer nuevos productos para celíacos e intolerantes a la lactosa, de forma cómoda y sin moverse de casa.

La responsable de Qué Puedo Comer, Noelia Jiménez, ha explicado que esta idea surgió tras observar las dificultades de los alérgicos e intolerantes a encontrar alimentos en el supermercado habitual y al aumento de personas que lo padecen.

Por esto, los creadores de este proyecto han dicho que buscan cuatro máximas: comodidad, tranquilidad, ahorro y novedad. La idea principal es que las personas que lo contraten reciban en su casa una caja cada cierto periodo de tiempo, con productos que puedan tomar sin necesidad de leer etiquetas y a un precio inferior al real.

La primera QuéBox fue lanzada al mercado en mayo y tuvo un gran éxito. La siguiente se espera para mediados de julio y se puede contratar desde su web y sin compromiso de permanencia.

El lanzamiento de la segunda caja coincide con la adaptación de la aplicación Qué Puedo Comer al sistema iOS, mientras que la versión para Android está disponible desde el pasado verano y cuenta ya con 13.000 descargas. Esta aplicación cuenta con información sobre los puntos de venta de alimentos para celíacos o intolerantes a lactosa, descuentos y un escaner de código de barras por el cual se puede saber si un producto es apto o no para su consumo.

La plataforma incluye más de 13.000 productos de 900 marcas diferentes, los alérgenos que la Directiva Europea obliga a indicar en el etiquetado y otros alimentos aptos para veganos o diabéticos entes otros. Los responsables se comprometen a continuar con su labor de ayuda a las personas afectadas por algún tipo de intolerancia.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 269

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones