infoceliaco banners 728x90

aniversario eci

 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

27 de noviembre de 2014
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Ecofoodnet, la primera red social para el intercambio de alimentos
28 de Octubre de 2014

pantallazoecofoodnetTres emprendedores acaban de lanzar en Algeciras Ecofoodnet, una novedosa red social desarrollada por Omnium Lab Studios, y cuyo objetivo es el intercambio de comida de manera eficiente para ahorrar dinero, tiempo y recursos energéticos.

La plataforma pone en contacto a personas interesadas en ofrecer y consumir raciones de comida, trasladando al ámbito alimenticio la actual cultura global de las redes sociales.

Los usuarios de Ecofoodnet pueden optar por dos tipos de acciones. De un lado, ofrecer raciones de comida, recién hecha o congelada, para su consumo por parte de otros usuarios. De otro lado, encontrar de forma fácil comida en el lugar establecido (mediante un radio de acción personalizable), gracias a los patrones de búsqueda de la web, que permiten personalizar la búsqueda en función de diversos parámetros.

La red social funciona con una moneda virtual llamada ecos, los cuales se pueden conseguir ofreciendo platos o recargándolos con dinero real (100 ecos equivalen a 1€). Al igual que en otras redes sociales, Ecofoodnet ofrece la opción de crear grupos privados o públicos para asociar a usuarios con intereses comunes. Así, se pueden organizar grupos de amigos o compañeros de empresa, recibiendo notificaciones de ofertas restringidas a tiempo real o crear y participar en grupos asociados a dietas específicas (celíacos, vegetarianos, diabéticos...).

Se trata de una herramienta especialmente útil para los celíacos, cuyas necesidades alimentarias cuentan con especifidades que serán solventadas por los diversos grupos que se creen relacionados con esta intolerancia alimentaria.

Los empresarios de hostelería disponen también de un espacio dentro de la red social identificándose como clientes Premium. De este modo pueden conseguir publicidad directa y ofrecer sus raciones a través de la plataforma. Al final de cada mes, cada cliente Premium recibe el equivalente de dinero que haya generado en moneda virtual con sus ventas en la web.

Además de un trasfondo de conciencia global sobre los recursos alimenticios y el ahorro de energía, Ecofoodnet tiene también una importante utilidad social, ya que cada usuario puede donar raciones a quien más lo necesita.

Según explica Octavio Ariza, uno de los creadores de la red social, “Ecofoodnet trata de facilitar la vida a esas personas que no viven en familia, que comen en la calle o se cocinan a sí mismos a diario, lo que implica fregar y generar un gasto de dinero y de recursos energéticos a diario. Lo que se consigue con Ecofoodnet es la posibiliad de organizarse para, cocinando y gastando recursos un sólo día, tener derecho a comer todos los días de la semana optando a una amplia oferta alimenticia y obteniendo un importante ahorro”.

La plataforma lleva la actual cultura de las redes sociales al mundo gastronómico, algo que “ahora mismo puede ser chocante”, según reconoce Octavio Ariza, aunque “las redes sociales están ya presentes en nuestra vida y tienen gran utilidad”.

 
300 médicos se forman en Madrid para mejorar el diagnóstico de la enfermedad celíaca
21 de Noviembre de 2014

La sexta edición del Curso de Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca y la Sensibilidad al Gluten, organizado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten (ACM), ha acogido en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a 300 médicos interesados en profundizar en los síntomas y diagnósticos de la enfermedad.

Es una enfermedad que afecta al aparato digestivo, pero también a otras funciones del organismo como el sistema nervioso o el endocrino. Por este motivo, es importante que los especialistas conozcan los síntomas y sus posibles consecuencias”, ha afirmado José Ignacio Serrano, doctor en Biología y miembro de ACM experto en la investigación y formación relacionadas con la enfermedad celíaca y las patologías por gluten en general.

El curso, celebrado el 19 de noviembre y acreditado por la Comunidad de Madrid, se ha dedicado a la enfermedad celíaca con el objetivo de diagnosticar bien las diferentes patologías que ocasiona el gluten a nivel inmunológico.

Más del 80 por ciento de los enfermos no saben que padecen la enfermedad celíaca por los diversos síntomas en los que se puede presentar, a pesar de que existen sencillas pruebas para diagnosticarla”, añade García Novo.

Actualmente, una historia clínica detallada del paciente unida a un examen físico ciudadoso permite establecer el diagnóstico de sospecha de aquellos pacientes que cursan con sintomatología convencional. Esto, unido a una biopsia intestinal a nivel duodeno-yeyunal puede confirmar el diagnóstico de la enfermedad celíaca, cada vez más común en adultos que pueden tardar años en desarrollarla.

Manuela Márquez, presidenta de ACM, considera que la enfermedad celíaca está infra diagnosticada, por este motivo desde la asociación demandan más campañas de diagnóstico precoz, ya que se estima que un 10 % de la población manifiesta algún tipo de sensibilidad inmunológica frente al gluten con consecuencias negativas para su salud y no saben a qué se debe.

En España, se estima que el número de celíacos afectados es de 500.000 y solo 60.000 están diagnosticados.

 
La celiaquía no eleva el riesgo de morir de cáncer
5 de Noviembre de 2014

cancerceliacosA los 10 años del diagnóstico, las personas con enfermedad celíaca no están más expuestas a morir por cáncer o enfermedad cardiovascular que la población general. De hecho, según concluye un reciente estudio, los participantes celíacos eran algo menos propensos que el resto a morir por enfermedad cardiovascular.

Cuando las personas con enfermedad celíaca, que es un problema hereditario, ingieren el gluten de la avena, el trigo o el centeno, el sistema inmunológico reacciona para atacar el intestino delgado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos estima que dos millones de estadounidenses son celíacos, pero la mayoría lo ignora. "Estos resultados deberían tranquilizar a los pacientes y a sus médicos", dijo el autor principal Alyshah Abdul Sultan, de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

En la revista Gut, los autores revisaron una base de datos inglesa de historias clínicas del período 1998-2012 para identificar a unas 11.000 personas con enfermedad celíaca y más de 100.000 personas con características similares, pero sin celiaquía (grupo control).

En total, fallecieron 773 de los 10.825 participantes celíacos, lo que representa una tasa de mortalidad similar a la del grupo control. No hubo diferencia en la frecuencia de la mortalidad por enfermedades respiratorias, digestivas o cáncer.

Las personas celíacas eran levemente menos propensas que la población general a morir por enfermedad cardiovascular, pero un 0,10 % más propensos a morir por linfoma no Hodgkin, un cáncer de los glóbulos blancos. Sultan explicó que ese aumento del riesgo es muy bajo.

"El estudio se suma a la información moderna disponible quedemuestra que la enfermedad celíaca no es tan peligrosa como sepensaba", ha declarado el doctor Jonas F. Ludvigsson, pediatra y epidemiólogo del Instituto Carolino de Estocolmo y el Hospital Universitario de Orebro, Suecia. "Es un estudio grande, bien diseñado, cuyos resultadossugieren que los pacientes celíacos de Inglaterra, yposiblemente en el resto del mundo occidental, no estánexpuestos a un mayor riesgo de muerte. Es una muy buenanoticia", ha dicho al aclarar que el estudio no incluye a personas celíacas sin diagnóstico, aunque señaló que si la enfermedad en esos casos aún no produce síntomas, no sería tan peligrosa.

 
Una nueva publicación recoge recetas de pan sin gluten de origen monástico
25 de Noviembre de 2014

Sor Liliana y sor Beatriz, conocidas popularmente por ofrecer sus recetas en programas de televisión y en publicaciones, se han metido ahora en harina para presentar "Nuestro pan de cada día", un libro que recoge 80 recetas para hacer pan en casa, entre las que se encuentran varias elaboradas sin gluten entre sus ingredientes.

"Es un sencillo homenaje al pan que nunca faltó en la mesa de los ricos y que hace las delicias de los pobres cuando lo tienen", dicen las monjas del monasterio de clausura de Concepcionistas Franciscanas de Segovia, dedicadas a la contemplación, la oración y los fogones, ya que el convento se mantiene en parte gracias a los dulces y platos para llevar que preparan.

Editado por Temas de Hoy, el libro recoge recetas de panes de distintas culturas y países -como el batbout de origen marroquí o el matzo que se consume en la Pascua judía-, dulces como el relleno de requesón y piñones, salados como el de ajo, tradicionales como el candeal y especiales como los de mijo y arroz para celíacos.

Tampoco faltan las masas especiales de postres, tipo tortas de chicharrones, rosquillas con chocolate, panettone, coca de San Juan y los rebojos de Zamora, así como panes que rescatan del "peligro de extinción" como el serrano de Huelva, amenazado por la panadería industrial.

Sor Liliana, de origen colombiano y 29 años, y sor Consuelo, leonesa de 84, invitan a los lectores a elaborar los panes junto con los niños porque "la experiencia será maravillosa", si bien aconsejan antes de ponerse con las manos en la masa "encomendarse a María, la madre de Jesús, y a San Honorato, patrono de los panaderos", para que echen una mano en la preparación.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 227

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones