infoceliaco banners 728x90

250X90 CELIACO Superior

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

20 de septiembre de 2014
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Descubren un gen receptor de la vitamina D que podría proteger de la enfermedad celíaca
17 de Julio de 2014

vitaminadUn estudio genético sobre los factores que pueden condicionar la enfermedad celíaca ha puesto de manifiesto que un gen receptor de la vitamina D podría proteger de la enfermedad celíaca. Se trata del principal resultado de la tesis del pediatra del Hospital Universitario Donostia, Francisco Javier Eizaguirre, quien ha valorado distintas variaciones o polimorfismos del gen receptor de la vitamina D y su relación con la enfermedad celíaca.

Y es que la vitamina D, además de cumplir sus funciones habituales -como la de ayudar al cuerpo a absorber el calcio en el intestino- también está relacionada con patologías autoinmunes, como es la enfermedad celíaca.

En el estudio se agruparon 61 pacientes celíacos y sus 132 familiares de primer grado y se los comparó con una población control de 88 pacientes, es decir, personas no afectadas por la enfermedad celíaca ni por ninguna otra enfermedad autoinmunecompuesta.

Hemos observado diferencias significativas entre ambas poblaciones en relación a los polimorfismos del gen receptor de la vitamina D”, ha indicado Eizaguirre.

Eizaguirre concluye que “el genotipo FF del polimorfismo Fok I del gen receptor de la vitamina D está presente en una proporción mayor, estadísticamente significativa, en la población control, en relación a la población celíaca". En este sentido, ha determinado que "la población que no tuviera este genotipo tendría un riesgo 2,6 veces mayor de ser celíaca”.

De alguna manera, “la presencia de este polimorfismo protegería de la enfermedad”, ha añadido.

Los pacientes celíacos, en su inmensa mayoría, tienen unas moléculas genéticas denominadas HLA DQ2 y HLA DQ8. Sin embargo, hasta un 30 % de la población no celíaca, también tienen esas mismas moléculas genéticas. Por eso, en la actualidad se están investigando otros genes implicados en la enfermedad.

Los familiares de primer grado de los pacientes celíacos tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad que la población general. La enfermedad afecta a un 1 % de la población, aunque la mayoría no está diagnosticada.

 
El nuevo Eroski de Bilbao incluye una sección de alimentos sin gluten
18 de Septiembre de 2014

eroskibilbaoLa cadena de distribución Eroski ha puesto en marcha un nuevo establecimiento en Bilbao bajo el nuevo modelo comercial contigo, que cuenta con 1.200 metros cuadrados y una plantilla de 28 personas en puestos de trabajo de nueva creación.

El establecimiento facilita la compra diaria y el ahorro del cliente, al tiempo que promociona una alimentación saludable y el consumo de alimentos frescos de producción local, con una renovada atención personalizada al consumidor en una compra rápida y cómoda, y una clara apuesta por los celíacos, que tienen su propia zona para adquirir productos sin gluten.

El nuevo modelo de tienda contigo hace una firme apuesta de esta cadena de distribución para ofrecer un gran surtido de alimentos frescos y de productos locales, cada vez más apreciados por el consumidor. Los alimentos más saludables ganan peso en la nueva tienda con un mayor surtido y una amplia sección de productos ecológicos y dietéticos que dan respuesta a los consumidores con determinados perfiles nutricionales como la alimentación sin gluten, sin azúcar o baja en sal.

Además, cuenta con un horno de pan para garantizar la frescura de su oferta con productos de elaboración diaria, donde se realizarán hasta 20 hornadas al día para ofrecer siempre pan recién hecho.

El nuevo supermercado Eroski en Bilbao dedica espacios destacados a los productos vascos, en especial las carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas de temporada de proveedores locales. Para ello, la cooperativa mantiene una relación estable con más de 450 proveedores vascos, que supera los 400 millones de euros anuales en compras alimentarias y genera un empleo inducido en el sector primario vasco de 2.350 personas. 

 
Vips reabre su restaurante de Alcobendas, incluyendo una amplia carta para celíacos
17 de Septiembre de 2014

vipsalcobendasEl Grupo Vips ha reabierto, tras un mes de reformas, la cafetería Vips del Centro Comercial Dolce Vita Shopping Gran Manzana, de la localidad madrileña de Alcobendas, tras una renovación integral de su imagen, lo que supone una nueca opción para los celíacos que quieran comer fuera de casa, al incorporar, como el resto de restaurantes de la cadena, una carta especialmente dedicada para ellos.

La compañía continúa con la implantación gradual de la renovación de su red de establecimientos, aportando un nuevo diseño con un estilo más moderno, aunque sin romper con las señas de identidad que han caracterizado a estos restaurantes desde sus orígenes.

Este Vips renovado dispone de una superficie de 160 m2, más 80 m2 de terraza, y cuenta con una capacidad para 150 comensales suponiendo la creación de 22 puestos de trabajo. Como novedad, este establecimiento cuenta con cocina a la vista del público, desde la que se puede observar como elaboran las opciones de menus para celíacos.

Esta reapertura se suma a los tres restaurantes ya reformados de la cadena y a los cuales seguirán estos próximos meses varias reformas y aperturas, con el fin de actualizar al resto de los 89 locales repartidos por toda España.

Con esta renovación integral de su diseño y mobiliario, sumada a la actualización del modelo de servicio, Vips culmina el proceso de transformación que empezó a principios de 2012 con los cambios en su oferta gastronómica.

Todos sus establecimientos disponen de una carta sin gluten apta para clientes celiacos, certificada por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

 
Soria acoge la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
18 de Septiembre de 2014

sierraurbionLa sierra de Urbión, en la provincia de Soria, acogerá el último fin de semana de septiembre la primera edición de la Covaleda Xtrem, una prueba que combina el deporte y la naturaleza, y que se convertirá en la primera competición del calendario nacional extremo apta para deportistas celíacos.

El coordinador de la prueba, Diego García, ha mostrado su satisfacción por haber logrado no sólo que la prueba transcurra por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero, sino porque la competición ocupe una buena posición en el calendario de carreras de montaña de España por la participación e implicación de los vecinos.

García ha confirmado que muchos de los grandes atletas del deporte extremo español, procedentes de comunidades como Valencia, Madrid, País Vasco, La Rioja o Aragón, competirán en la prueba soriana.

El plato fuerte de la Covaleda Xtrem llegará el 28 de septiembre con el "Desafío Urbión", prueba enmarcada dentro del calendario provincial del Ranking Running Extremo.

La prueba contará con 35 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 5.000 metros. Los participantes tendrán la oportunidad de correr por el emblemático paraje de siete lagunas, entre ellas la legendaria Laguna Negra de Urbión y las del Hornillo, Helada, Larga y Terrerón, entre otras.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 212

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones