infoceliaco banners 728x90

250x90 Infoceliaco 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

27 de abril de 2015
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Pan y longaniza sin gluten en el Día de la Alegría de Monzón
9 de Abril de 2015

ermitavirgenalegriamonzonRecientemente en la localidad oscense de Monzón, miles de romeros pasaron por el camarín de la Virgen de la Alegría para mostrar su devoción y celebrar en el entorno de la ermita el “Día de la Alegría”; que en esta edición supuso un reconocimiento para los celíacos.

El Patronato de Festejos del Ayuntamiento de Monzón organizó unos actos festivos del Lunes de Pascua, que arrancaron con la apertura del Camino del Romero, frente a las pistas de Atletismo. Este año, incrementaron el número de recuerdos que se repartieron a los romeros que hicieron la ascensión a pié, y se ha aumentado la cantidad de vino y magdalenas que se sirvieron al inicio del Camino.

En los actos centrales, que estuvieron presididos por el Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez, no faltó el tradicionmal reparto de longaniza, roscón y vino, que en esta ocasión tuvieron su correspondiente cuota de estos productos elaborados sin gluten lo que les hizo aptos para celíacos.

La jornada del Lunes de Pascua fue fiesta local en la ciudad, lo que animó a los montisonenses a cumplir con la tradición por la mañana antes de juntarse a comer.

 
Valencia acoge la Semana del Celíaco
21 de Abril de 2015

la-semana-del-deliacoEntre los próximos días 25 y ​30 de abril, se va a celebrar en Valencia una actividad pionera a nivel mundial: la Semana del Celíaco, cuyo objetivo es dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer la vida más fácil a los ciudadanos y ciudadanas que padecen esta enfermedad.

Durante una semana, el valenciano museo del MuVIM se llenará de actividades culturales de nivel. El pistoletazo de salida lo conformará la actuación de la Banda Senior i el Cor Brutal, cuyo último disco fue galardonado como mejor disco del año por la prestigiosa revista especializada Enderrock.

El domingo, el programa previsto continuará con un concierto para niñ@s y toda la familia, a cargo de Trencaclosques, quienes con sus instrumentos reciclados sorprenderán a niños y mayores.

Continuará la semana de celebraciones con la proyección de un documental sobre la celiaquía, que incluirá  una posterior mesa redonda bajo el título "La cultura desde la perspectiva del celíac@", para continuar con talleres de cocina y degustaciones de productos sin gluten... y así hasta clausurar la Semana con un taller de pintura para niños, con obras del pintor italiano Arcimboldo, muy conocido por todos los amantes del Arte por sus retratos con frutas y verduras.

Este proyecto, que contará con la colaboración de la Diputación de Valencia y la Asociación de Celiacos de Valencia (ACECOVA), tiene como principal objetivo, promover la difusión del conocimiento de esta enfermedad en la sociedad española desde la cultura y el arte, en alguna de sus múltiples versiones.

 
Vitali Pizza, pizzas a domicilio y sin gluten, en Barcelona
16 de Abril de 2015

vitalipizzasinglutenLa cadena de pizzerías de Barcelona Vitali Pizza acaba de llevar a cabo una gran apuesta por los celíacos, que permitirá a las personas que sufren esta intolerancia alimentaria no solo disfrutar de una amplia variedad de este popular plato italiano elaborado sin gluten, sino además, hacerlo a domicilio.

Vitali Pizza abrió sus puertas en la ciudad Condal en 2007, ofreciendo un nuevo concepto de “pizzas gourmet artesanales a domicilio”, en sus tres locales, donde sus clientes disponen de 48 variedades de pizzas, todas ellas caracterizadas por su masa fina y crujiente, y sus ingredientes frescos y de alta calidad, hasta el punto de que por todo ello fue elegida Mejor Pizza 2014.

Ahora, esta cadena de restaurantes italiano se ha embarcado en un nuevo proyecto para poder llegar con sus pizzas a un sector de la población alérgica o intolerante al gluten, ofreciendo una variedad de pizzas sin gluten y sin lactosa directamente en su domicilio.

 
La enfermedad celíaca puede causar abortos espontáneos o partos prematuros
21 de Abril de 2015

abortoespontaneoLas mujeres celíacas son más propensas a perder un embarazo o a tener un parto prematuro que aquellas sin antecedentes de la enfermedad, según un nuevo estudio estadounidense. De esta manera, los investigadores destacaron que las mujeres que pierden un embarazo o tienen un parto prematuro deberían ser analizadas por si padecen esta enfermedad.

Mientras que las complicaciones gestacionales tienen muchas causas, las mujeres que no saben por qué no pueden concebir o tener un embarazo a término, deberían descartar la enfermedad celíaca, según ha destacado la autora principal del trabajo, la doctora Stephanie Moleski, investigadora del Hospital de Thomas Jefferson University, en Filadelfia.

"El aborto espontáneo en las pacientes con enfermedad celíaca está asociado con la deficiencia de vitaminas, como el zinc, el selenio, el hierro y el folato", explicó Moleski. "Cuando atiendo pacientes que tuvieron complicaciones de fertilidad o durante el embarazo, considero adecuado indicar la prueba de enfermedad celíaca", agregó.

Cuenta el diario El Economista que el equipo de Moleski entrevistó a 329 mujeres con biopsias intestinales positivas para la celiaquía y a 641 mujeres sin la enfermedad. Con cuestionarios on-line, el equipo indagó en la saludr eproductiva de las participantes y no detectó diferencias en el número de mujeres con o sin celiaquía con por lo menos un embarazo, aunque las participantes celíacas eran menos propensas que el resto a tener a su bebé (50 versus 40 %).

Además, una de cada cuatro mujeres celíacas tuvo un parto prematuro, comparado con el 16 % del grupo de control.

En la revista especializada Annals of Gastroenterology, el equipo ha publicado también las limitaciones del estudio, como el uso de cuestionarios on-line únicamente, o no verificar la existencia de otras enfermedades que podrían causar un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Reducir el grupo con enfermedad celíaca a las participantes con diagnóstico por biopsia también significa que algunas mujeres del grupo no celíaco podrían tener la enfermedad sin diagnosticar, lo que sesgaría los resultados.

Desde el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología han explicado que la mayoría de esas pérdidas sucede porque el embrión posee una cantidad anormal de cromosomas, un riesgo que aumenta con la edad materna.

Estudios previos habían asociado la enfermedad celíaca con la infertilidad y las complicaciones gestacionales, pero aún se desconoce el motivo real del aborto espontáneo y el parto prematuro en las mujeres celíacas, ha explicado doctor Govind Makharia, profesor de gastroenterología y nutrición del Instituto de Ciencias Médicas All India, de Nueva Delhi. "Por ahora, la asociación es hipotética; no es definitiva", sostuvo Makharia, que no participó del estudio.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 255

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones