infoceliaco banners 728x90

BOTON INFOCELIACOS 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

23 de mayo de 2015
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Los panaderos valencianos contra la venta de bollería fresca sin gluten en las farmacias
12 de Mayo de 2015

bolleriasinglutenfarmaciasA pesar de que el presidente de los farmacéuticos valencianos, Jaime Giner, ya había advertido a las panaderías que las boticas de la Comunidad Valenciana iban a ser pioneras en la venta de productos frescos sin gluten, los responsables del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia mostraron su rechazo tras hacerse pública la noticia.

El presidente de los panaderos valencianos, Juan Bautista Piquer, reconoció que había recibido la llamada del presidente de los farmacéuticos «para decirme que iban a vender pan», sin embargo quedó sorprendido al leer el listado de productos frescos para celíacos que se expenderán en las oficinas de farmacia. Porque «una cosa es vender pan y otra, como hemos podido comprobar, es montar un horno en las farmacias», según Piquer, quien incidió en que muchas personas «utilizarán las farmacias como panaderías aunque sólo vendan productos sin gluten, porque las personas pueden comer este tipo de alimentos y no pasa nada».

El dirigente del Gremio de Panaderos anunció que la próxima semana -en concreto el día 12- convocará una junta extraordinaria «para tratar el tema de la venta de productos de pan y bollería en las farmacias». En la citada asamblea se concretarán «las acciones a seguir para evitar que las farmacias se conviertan en hornos completos», afirmó Piquer.

Una opinión similar mostró el secretario general de los panaderos, Vicente Martínez Micó, al referirse a las boticas. «Porque se anuncia la venta de pan y acabarán dando bocadillos de tortilla de patata para celíacos, u ofreciendo almuerzos populares por 4,50 euros», criticó el secretario de las panaderías.

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia se explicó que habían hablado con el gremio de panaderos y «no nos pusieron problemas y nos consta que la Asociación de Celíacos también lo expuso tanto con el gremio, como con la asociación de panaderos».

Las mismas fuentes argumentaron que su intención no es ser competencia de los panaderos, sino cubrir un servicio que hasta la fecha no se daba: «No somos su competencia porque la mayoría de panaderías no pueden venderlo al necesitarse dos obradores separados por mantener la seguridad alimentaria -por lo que no es rentable para ellos-. Por lo que consideramos que no es intrusismo sino que resolvemos un problema de salud».

La Conselleria de Sanidad avala este proyecto que cuenta con todos los controles oficiales dentro del programa de Vigilancia Sistemática y de Vigilancia Sanitaria de Alimentos, y del Programa Específico de Control de Alergias e Intolerancias.

También cuenta con el apoyo de la Asociación de Celíacos. La venta de bollería ha tenido gran acogida entre las farmacias porque ayer ya se habían adscrito 150 oficinas y se espera que casi la totalidad forme parte de la red de venta de productos de panadería sin gluten frescos.

 
Cápsula endoscópica, un método eficaz, cómodo y seguro para gestionar la celiaquía
20 de Mayo de 2015

capsulaendoscopicaEspecialistas en aparato digestivo han asegurado que la cápsula endoscópica es un método "eficaz, cómodo y seguro" que puede aportar información "importante" en la gestión del paciente con enfermedad celíaca. "Tanto por su longitud como por su morfología, los métodos tradicionales como la gastroscopia o la colonoscopia no permiten alcanzar esta parte del tubo digestivo. Es por ello que la cápsula endoscópica, que permite su exploración de una forma cómoda, eficaz y segura para el paciente, ha supuesto una auténtica revolución en este campo. Además, se ha mostrado más eficaz que el resto de las técnicas disponibles para el estudio del intestino delgado lo que hace que actualmente sea considerada una técnica de primera línea", ha aseverado el miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Ignacio Fernández-Urién.

Y es que, aunque el diagnóstico final de la enfermedad celiaca debe ser histológico tras la realización de una gastroscopia con biopsias duodenales, según los expertos, la cápsula endoscópica puede aportar información crucial en determinados casos. "Las imágenes son indicativas de enfermedad celiaca cuando la cápsula muestra una mucosa aplanada y fisurada, con ausencia de vellosidades y disminución de los pliegues intestinales. En estos casos se realiza a posteriori un estudio histológico para confirmar el diagnóstico", ha explicado Fernández-Urién, para comentar que la fiabilidad de la cápsula endoscópica en el diagnóstico de la enfermedad celiaca se sitúa en torno al 90 %.

Actualmente, en pacientes con una "firme sospecha" de celiaquía por parte del especialista y que presentan en las pruebas convencionales un resultado negativo, puede confirmarse el diagnóstico utilizando la cápsula endoscópica. Además, también es "útil" en el seguimiento de pacientes celíacos en tratamiento y que no responden a la dieta sin gluten, ya que permite vigilar la aparición de posibles complicaciones de la enfermedad.

"En estos casos, la cápsula posibilita comprobar si el malestar del paciente se debe a otras causas distintas a la celiaquía o a complicaciones graves de esta patología como la yeyuno-ileitis ulcerativa o la presencia de un linfoma intestinal cuyo tratamiento es radicalmente distinto al de la enfermedad celiaca convencional", ha apostillado Fernández-Urién.

Del mismo modo, la cápsula endoscópica puede utilizarse para cribado de lesiones neoplásicas en pacientes con diagnóstico tardío de celiaquía, dado que en estos casos la enfermedad "probablemente lleve muchos años evolucionando sin ser tratada".

La cápsula endoscópica permite, de forma no invasiva y cómoda para el paciente, la visualización intraluminal del tracto digestivo y especialmente del intestino delgado. Para ello, se basa en la ingestión de una cápsula de 28 por 11 milímetros que lleva incorporada una micro cámara en su interior con capacidad para capturar entre 2 y 35 imágenes por segundo a medida que va recorriendo el tubo digestivo del paciente.

Todas las imágenes capturadas por la cápsula se envían por radiofrecuencia a un disco duro externo que el paciente lleva en un cinturón durante las horas que dura el tránsito de la cápsula por el tubo digestivo hasta su expulsión con las heces.

Al finalizar el procedimiento, este disco duro se conecta a un ordenador convencional que a través de un software específico permite la visualización de las imágenes a modo de vídeo. Desde su introducción en el año 2001, la cápsula endoscópica se ha convertido en una técnica de "primera línea" para el estudio de las enfermedades del intestino delgado habiéndose realizado ya más de 2 millones de exploraciones en todo el mundo.

 
Comienzan los trabajos de organización de SalAIA 2015, el Salón de productos sin gluten
13 de Mayo de 2015

salaia2015Ya se han iniciado los trabajos de organización de la quinta edición de SalAIA 2015, la feria española destinada a ofrecer las últimas opciones de alimentos para alérgicos e intolerantes, que se celebrará entre los los próximos días 12 y 13 de junio.

Esta edición ofrecerá, además de una amplia variedad de productos sin gluten, otros libres de alérgenos de los que cada vez hay más oferta.

El Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA) tendrá lugar en el hotel Confortel Pío XII y pretende convertirse "en un punto de encuentro entre productores y profesionales del sector y el amplio colectivo de consumidores que cada vez más demandan productos libres de alérgenos, como gluten, PLV (proteína de leche de vaca), huevo, lactosa, frutos secos, legumbres o conservantes”, ha apuntado Inmaculada Abad, organizadora del salón.

Aunque SalAIA es un salón dirigido al público final afectado, atrae también el interés de grandes superficies, tiendas especializadas, nutricionistas y profesionales de la salud, catering de colectividades, hostelería hospitalaria y canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering). “Es por eso que durante los cinco años que llevamos haciendo el salón sigue aumentando la oferta de expositores, consiguiendo en esta edición una representación aún más variada que en las ediciones anteriores”, ha asegurado Abad.

Durante las dos jornadas del salón, profesionales de la salud impartirán diferentes ponencias en las que se tratarán temas como el Déficit de DAO, las reacciones cruzadas entre alimentos, profilina y LTP o la valoración dietético-nutricional en la esofagitis eosinofílica.

También habrá charlas con consejos para organizar los menús semanales en el caso de que haya algún alérgico o intolerante en la familia, cómo viajar sin problemas cuando se padece una alergia o intolerancia alimentaria o los nuevos retos de la alimentación sin gluten.

Además, habrá diversas actividades gratuitas para todos los públicos como talleres para niños, sesiones de show-cooking, catas de productos sin alérgenos y cuentacuentos, que tendrán lugar en la terraza descubierta del hotel.

En los talleres se podrá aprender a hacer tartas con golosinas sin gluten gracias a la participación de la Asociación de Celíacos de Madrid, y chuches sin gluten.

En las sesiones de cocina en directo se podrá asistir a cursos para hacer pan sin gluten, bizcocho de chocolate, granizados o tapas saladas. Asímismo, entre las diversas catas que habrá como la de chocolate sin alérgenos o de vinos, se incluye una cata de cervezas sin gluten para la que es necesaria acreditación.

SalAIA abrirá sus puertas el viernes 12 de junio de 12:00 a 21:00 horas y el sábado 13 de junio de 10:00 a 21:00 horas.

Las entradas, con un precio entre cinco y diez euros (éstas con derecho a cata de cerveza sin gluten), ya están disponibles a través de Ticketea.

Para la hora de la comida está previsto un catering sin alérgenos ofrecido por Komoencasa.

Estarán presentes en el Salón distintas asociaciones de pacientes a nivel nacional y regional como la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO), la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la asociación madrileña Madrid Sin Gluten, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (Adilac) y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid. También participan instituciones como la Asociación de Nutricionistas de Madrid (ADDinma), que se encargará de la zona infantil; la Asociación Vasca de Alergias Alimentarias (Elikalte), la Asociación de Alérgicos a alimentos de Guadalajara (Alerguada) e Immunitas Vera.

 
Monago hace guiños a los electores celíacos extremeños
21 de Mayo de 2015

mitinmonagoEl presidente del Gobierno de Extremadura y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago, ha anunciado que, si es reelegido presidente, adoptará medidas que beneficiarán a los 7.500 celíacos que hay en Extremadura, y que pasan por impulsar un "plan global de atención" a este colectivo para poder detectar de manera precoz esta enfermedad.

De la misma manera, Monago destacó que se va a dotar al colectivo extremeño de celíacos de ayudas económicas para que puedan hacer frente a los gastos que supone esa intolerancia. Así, y ante más de 600 personas, el presidente extremeño se reafirmó en este asunto afirmando que "todos los españoles tienen que tener las mismas oportunidades, porque una nación se construye más a través de sus personas que a través de sus territorios".

Por otra parte, y en en el mismo mitin, Monago solicitó que el sistema de financiación y que el Fondo de Cooperación Territorial "tenga más en cuenta a Extremadura" para que algún día la región pueda "no solo converger sino ser solidaria con el resto de comunidades".

En su intervención, Monago ha explicado que su programa electoral recoge que el Gobierno de Extremadura exigirá que se blinde por ley que se destine el 1 % de los Presupuestos Generales del Estado al Fondo de Compensación Interterritorial. Así, el presidente extremeño se ha comprometido a exigir una reforma del sistema de financiación autonómica porque, tal y como ha apuntado.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 261

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones