banner gluten 728x90 animado

BANNER INFOCELIACOS 20 1 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

1 de junio de 2016
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Niños sanos con dietas para celíacos
17 de Mayo de 2016

sintomasceliaco-p

Ni el gluten es tóxico ni eliminarlo de nuestra mesa supone llevar un estilo de vida más saludable, salvo que se trate de una persona diagnosticada con enfermedad celíaca. Son dos de los errores que marcan una tendencia al alza: la de adscribirse a una dieta sin gluten a pesar de no existir necesidad ni indicación médica.

La industria de alimentos sin gluten ha crecido desde 2013 un 136 %, un porcentaje que no se corresponde con el aumento en el número de celíacos, según un artículo publicado por la revista The Journal of Pediatrics.

Esta inclinación por la dieta sin gluten sin un diagnóstico previo de enfermedad celíaca "tiene importantes implicaciones para los niños", afirma en el artículo Norelle Reilly, especialista en Gastroenterología Pediátrica en el centro médico de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU). "Los padres a veces deciden eliminar el gluten de la dieta de sus hijos con la creencia de que así aliviarán algunos de sus síntomas digestivos o incluso creyendo que así se puede prevenir la enfermedad celiaca", ha afirmado.

El hecho de tratar con dieta sin gluten sin pasar por el médico "puede dificultar el diagnóstico real de la enfermedad celíaca". Esto sucede porque al eliminar el gluten de la dieta, "se modifican los marcadores serológicos del individuo: los anticuerpos antigliadina IgA (AAG), antiendomisio IgA (AAE) y antitransglutaminasa tisular IgA (ATGt-IgA) y esto ocasiona falsos negativos e impide el seguimiento y los controles adecuados", argumenta Federico Argüelles Martín, especialista de Aparato Digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Según el autor del artículo de The Journal of Pediatrics, "descartar por nuestra cuenta el gluten podría aumentar la ingesta de grasas y calorías". Al parecer, aunque este componente no tiene propiedades nutritivas, incrementa la sensación de hambre y la resistencia a la insulina.

Según un estudio de la Sociedad Americana de Nutrición Clínica, los alimentos sin gluten se caracterizan por un mayor índice glucémico que los que sí lo contienen. Es decir, el gluten ralentiza la absorción de los azúcares que llevan los alimentos con carbohidratos. "Lo que es incuestionable es que la dieta sin gluten sin necesidad médica no aporta ningún beneficio", sentencia el estadounidense Reilly.

Una idea que remarca Argüelles con otro dato: "La dieta mediterránea es eficaz en la prevención de enfermedades cardiovasculares y está muy basada en productos con gluten". En definitiva, "no se debe hacer nada sin la recomendación del pediatra", afirma el experto español.

Es cierto que cuando alguno de los miembros de la familia está diagnosticado con enfermedad celíaca, aumenta la tendencia a imponer estas dietas a los hijos a modo de prevención. Existe una predisposición genética, pero no siempre que se tiene se desarrolla la patología, y debe ser el pediatra el que diagnostique e indique la dieta sin gluten: "A través de los síntomas, con la historia clínica del paciente, el análisis de sangre y, en última instancia, sólo si el caso es dudoso, se realiza una biopsia intestinal", explica el especialista.

Según el pediatra español: "Al niño se le somete a limitaciones y diferenciación sin necesidad que le catalogan en una etiqueta que no le corresponde". Los padres deben estar bien informados y dejar que sea un pediatra quien diagnostique primero y recomiende después. "Sólo los niños celiacos y las personas celiacas en general podrán beneficiarse de una dieta sin gluten", ya que esta proteína es la que les produce lesiones en las vellosidades intestinales.

 
Migueláñez presenta sus nuevos doypack de geles dulces sin gluten
25 de Mayo de 2016

Migulanez-Ladrillo-Pica-Taco-Fresa-Nata

Migueláñez acaba de lanzar sus nuevos doypack de geles dulces sin gluten. Se trata de la última innovación de la empresa, fruto de la insistente demanda por parte de los consumidores que reclamaban que este tipo de producto fuera apto también para celíacos.

Migueláñez cuenta ya con una amplia gama de productos sin gluten que ahora se ve reforzada con estas dos nuevas incorporaciones.

Por el momento, se trata únicamente de dos referencias: taco nata fresa sin gluten y ladrillo pica sin gluten, aunque la compañía tiene planificado que esta gama se amplie en un futuro.

Además de productos sin gluten, la empresa ofrece a sus consumidores un gran catálogo de referencias sin leche, sin huevo o sin grasa para poder cubrir la demanda, cada vez más numerosa, de consumidores con intolerancias alimentarias.

 
Menús sin gluten en la Ruta Food Truck que llega a Segovia
20 de Mayo de 2016

food-trucks

La Ruta Food Truck comienza su gira en España, y Segovia será la primera parada de esta caravana de gastronetas, que ofrecerá a los amantes de la gastronomía la posibilidad de probar la mejor selección de comida nacional e internacional adaptada a todos los paladares, eso sí, sin tener que cambiar de país, ya que se reunirán todos estos restaurantes con ruedas en la ciudad. En esta variada oferta gastronómica se incluyen diversas de menús sin gluten, que permitirán que los celíacos disfruten de esta actividad.

Ahora, este tipo de ‘street food’ llega a Segovia, una ciudad con una importante cultura gastronómica, donde segovianos y visitantes cambiarán por unos días los exquisitos platos típicos de la ciudad por la comida gourmet cocinada en directo sobre ruedas, que se ofrecerá a los comensales a precios asequibles para todos los bolsillos.

Según los organizadores de este evento, habrá parrilla argentina, comida mejicana, productos ibéricos, hamburguesas gourmet, carnes ahumadas y comida ecológica. Destacan diversas opciones de menús para celíacos, además de cerveza artesana, que podrán degustarse en esta feria gastronómica.

En total, quince gastronetas provenientes de diferentes lugares de España y del resto del mundo estacionarán en el exterior de la plaza de toros de Segovia, en horario de 12.00 a 23.00 horas, en el marco de la IV Feria del Automóvil de Segovia, en la que participarán los principales concesionarios de la ciudad.

Se ofrecerán, además, durante todo el fin de semana, diferentes actividades programadas para toda la familia. Conciertos, clases de zumba, ‘show cooking’, ‘master class’ de conducción o la emisión de Radio Segovia en directo desde la feria, aderezarán esta original forma de disfrutar de la gastronomía de otras partes del mundo que, por primera vez, podrá disfrutarse en Segovia.

 
Los supermercados apuestan por el colectivo de celíacos con ofertas en productos sin gluten
25 de Mayo de 2016

big superm

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Celíaco, los supermercados han decidido apostar por este colectivo programando ofertas y novedades especialmente dedicadas a ellos y desarrollando actividades y eventos que los afectados por esta intolerancia alimentaria deben aprovechar.

Destaca la oferta de el Supermercado de El Corte Inglés, que a parte de informar de forma especial sobre todo lo relacionado con la celiaquía y continuar ofreciendo sus recetas sin gluten a los consumidores celíacos, ha lanzado una oferta especial que consiste en rebajar un 50 % del precio de la segunda unidad de cualquier producto sin gluten.

El Corte Inglés, que se encuentra inmerso en su 75 aniversario, continua y amplia su apuesta de esta manera por un colectivo que sabe que puede encontrar en sus establecimientos la más amplia gama de productos sin gluten, tanto de su propia marca, special line, como de otras marcas enfocadas especialmente al consumidor celíaco.

Por otra parte, Covirán ha organizado una jornada informativa y práctica sobre la celiaquía que se desarrollará el 2 de junio bajo el lema #CoviranSinGluten. Los asistentes podrán conocer qué productos contienen gluten, para qué sirven, cómo saber si padecen esta enfermedad y cómo plantarle cara. “En Covirán somos conscientes de la importancia de contar con referencias de la mejor relación calidad-precio para estas personas y por eso ofrecemos una amplia selección de 380 productos verdes y 199 productos sin gluten. Además, reforzamos la información con un cuadro de alérgenos siempre incluyendo las trazas, acerca de lo cual algunos productos cuentan con un logo propio impreso en sus etiquetas”, han afirmado desde la compañía.

Por su parte, BM Supermercados ofrece a 1.000 familias celíacas de Navarra ayudas para su alimentación gracias al acuerdo suscrito con las asociaciones de celíacos de Navarra, País Vasco y Cantabria, por el que sus socios podrán beneficiarse de un 5 % de descuento en sus compras. Asimismo, las asociaciones obtendrán una donación del 0,7 % del consumo total realizado por los socios en BM. 

Por otra parte, la enseña Carrefour No Gluten! y el Radisson Blu Hotel Madrid Prado han puesto en marcha una experiencia piloto, por la que ambas marcas ofrecerán durante toda la semana productos de la marca sin gluten de Carrefour como parte de la oferta de desayuno del hotel, situado en el centro artístico de Madrid. De este modo, ambas compañías ponen de manifiesto su compromiso con la comunidad celíaca y muestran su deseo de sensibilizar sobre la necesidad de ofrecer propuestas adaptadas a las personas que padecen esta intolerancia. 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 328

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones