banner gluten 728x90 animado

BannerSuperiorCorteInglesSeptiembre2015 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

6 de febrero de 2016
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Solo una de cada diez personas que sigue dieta sin gluten ha sido diagnosticada como celíaca
23 de Diciembre de 2015

modasinglutenEl número de casos de enfermedad celiaca ha aumentado de forma exponencial tanto en niños como en adultos a nivel mundial; y existen varias hipótesis para explicarlo, tales como el retraso en la introducción del gluten o el uso de determinados antibióticos... pero la principal razón de este crecimiento de casos de enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten estaría muy relacionada con los cambios producidos en los hábitos dietéticos y, sobre todo, el cambio de consumo de trigo en el mundo.

Esta es la tesis del Dr. Javier Molina, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades del Esófago, Estómago y Duodeno de la AEG, que ha afirmado que “hoy en dia, hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como enfermos celiacos. Es un gran factor de moda que se está extendiendo”.

En este sentido, según asegura el Dr. Julio Bai, especialista en Gastroenterología y Jefe de Servicio en el Hospital Dr. Carlos Bonorino Udaondo de Buenos Aires, Argentina, “además de aumentar el número de casos de enfermedad celiaca, también es creciente el número de pacientes que se encuentran más confortables si prescinden del gluten en la dieta aunque no estén evaluados por un especialista y han decidido retirarlo pensando que es mejor”.

Por su parte, el Dr. Miguel Montoro, responsable de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge de Huesca, y responsable del Grupo de Docencia de la AEG, esto origina que el especialista “ante la incertidumbre diagnóstica, se enfrente muchas veces a pacientes que ya han dejado el gluten antes del diagnóstico y, afrontar un diagnóstico de certeza con una histología que puede no ser del todo reproducible para un diagnóstico de enfermedad celiaca, es difícil”, para recalcar que “la gran mayoría de los pacientes tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían consumir”.

Otra hipótesis que se baraja para justificar el creciente número de casos de celiaquía, cuya incidencia se está duplicando cada 20 años, es que se ha perdido la variedad de diversidades de trigo. Según el Dr. Molina, “el 95 % del trigo que se cultiva es mejorado genéticamente y esto puede haber contribuido a que el sistema inmune sea más reactivo a estas especies mejoradas genéticamente donde se ha cambiado el mapa de las proteínas del trigo. Tampoco podemos olvidar que la manera en que procesamos el trigo ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años, habiendo una aceleración con introducción de levaduras sintéticas o aditivos, que condicionan que haya proteínas o residuos tóxicos que no se digieran bien o que hagan que el sistema inmune no reaccione de manera normal”.

Según el Dr. Bai, “tenemos que ser capaces de desenmascarar la enfermedad que aparece oculta sobre un trastorno aparentemente funcional. Los gastroenterólogos y médicos de atención primaria e internistas debemos interrogar bien al paciente, porque ahí reside la clave, haciendo una descripción bien pormenorizada de ese conjunto de síntomas gastrointestinales, extra gastrointestinales y genéticos familiares”.

Casi el 70 % de los pacientes diagnosticados, según los especialistas, poseen un conjunto de síntomas gastrointestinales inespecíficos que podrían pasar por un intestino irritable. Pero también tienen importancia los antecedentes familiares y los síntomas extra gastrointestinales, como lesiones cutáneas, cefaleas o, en el caso de la mujer adulta, la menopausia precoz.

Pero no todos los casos presentan síntomas. Por eso, según el Dr. Bai, “es más importante prestar atención a la serología y la biopsia”.

En la misma línea se ha pronunciado el Dr. Santiago Vivas, especialista del Aparato Digestivo del Hospital de León, para quien “hay que tomar cautela con los síntomas, ya que pueden ayudar pero, en el diagnóstico definitivo, hay que hacer seguimiento de otros muchos factores y realizar una historia detallada del paciente”.

Los expertos también se han preguntado si la denominación “sensibilidad al gluten no celíaca” es o no correcta. Para el Dr. Molina, “es una enfermedad nueva que empezó a conocerse en 2011. La evidencia va muy por detrás de la repercusión mediática de esta enfermedad, que puede afectar al 5-10 % de la población, sobre todo a mujeres jóvenes en las cuales los pacientes perciben ellos mismos que desarrollan síntomas gastrointestinales y extra gastrointestinales a raíz de la ingesta de alimentos con gluten. Pero en estos pacientes se llega a un diagnóstico de sensibilidad al gluten no celiaca después de haber descartado enfermedad celiaca y alergia al trigo”.

Asimismo, este especialista comenta que “un tercio de los pacientes que son sensibles al gluten son o celiacos mal diagnosticados o pacientes que realmente son sensibles al gluten y no tienen una enfermedad celiaca; mientras que los otros dos tercios tengan seguramente problemas con el trigo. Por tanto, deberíamos hablar de sensibilidad al trigo no celíaca”.

 
Peggy Sue’s renueva su carta incluyendo una gama de menús para celíacos
3 de Febrero de 2016

peggysuesceliacosLa cadena de restauración americana Peggy Sue’s ya ha empezado a ofrecer a sus clientes una carta con nuevas hamburguesas e innovaciones pioneras, más ensaladas, nuevos platos para niños, sorprendentes postres y sobre todo, una oferta especial de productos para celíacos y vegetarianos.

Bajo el apartado “Celia & CO” en la nueva carta se encuentran productos sin gluten (hamburguesa, pizza y brownie) elaborados en el restaurante según los criterios de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid. Todos estos cambios se producen manteniendo la preparación de sus hamburguesas con carne fresca picada a diario en sus locales, sin hormonas, ni aditivos, ni conservantes; lo que va encaminado a reforzar su filosofía “handmade with love”, productos hechos a mano para sus clientes.

 

En esta misma línea, la compañía apuesta por lo ecológico introduciendo nuevos elementos reciclados como el mantel, servilletas recicladas y un packaging de take away de cartón reciclado, a la vez que amplía la oferta de su producto estrella: la hamburguesa.

Tras el éxito de su famosa Personal Burger, donde el cliente podía personalizar su hamburguesa, presentan ahora la RIB Burger, con jugosa carne de costillas & BBQ entre un delicioso pan brioche.

En la nueva carta, la cadena americana lanza también su hamburguesa insignia, la Peggy Burger: una deliciosa hamburguesa con queso emmental, cebolla a la plancha, cebolla frita, lechuga, bacon, huevo frito y la sorprendente salsa Peggy.

Los vegetarianos también pueden disfrutar de la Veggie Burger: una hamburguesa vegetariana hecha a base de verduras, mientras que otra de las grandes novedades de la nueva etapa es la Skinny Burger, una hamburguesa donde el pan se sustituye por la carne para contener el acompañamiento de lechuga, tomate, etc.

En el apartado de postres, la nueva carta presenta unos sorprendentes batidos a base de nuevos toppings (Kit Kat, Oreo, Brownie y nubes con nata) y, para los más golosos, el batido con Donut.

 
El PP de la Asamblea de Madrid reclama rebajas fiscales para los celíacos
2 de Febrero de 2016

asambleademadridEl Partido Popular de la Asamblea de Madrid ha registrado una iniciativa para que el Gobierno Central apruebe medidas para abaratar los productos para celíacos, entre las que destacan una serie de medidas fiscales necesarias para que se consiga el abaratamiento real de los alimentos sin gluten.

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL), por lo tanto, si cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento regional, no puede más que pedir o solicitar al Gobierno de la nación que se lleve a cabo lo que solicitan; es decir, no tiene capacidad ejecutiva.

En el texto, el PP pide apoyar a las asociaciones de celíacos de Madrid para "impulsar acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que los pacientes pueden ingerir".

Asimismo, piden que haya una actualización continua de listas de alimentos prohibidos y permitidos para ellos, realizar campañas específicas de información sobre la enfermedad y fomentar la inclusión de menús específicos en los establecimientos de restauración.

El PP señala que se estima que hay 450.000 españoles que padecen la enfermedad, más o menos el 1 % de la población. "Se estima que el 75 % de los pacientes no han sido aún diagnosticados porque, o bien no manifiestan síntomas o los presentan y no son digestivos, lo que hace que el diagnóstico se retrase durante años y que el afectado visite numerosos médicos hasta llegar al especialista del aparato digestivo", precisa en su texto.

La enfermedad tiene una relación mujer-varón de 2:1 y se considera que está infradiagnosticada debido al desconocimiento de la gran variedad de síntomas con que puede manifestarse. De hecho, la edad promedio del diagnósticos, se ha incrementado en los últimos años, según precisa el PP.

Las asociaciones de celíacos llevan años luchando para que el etiquetado de los productos alimenticios contenga información sobre si está libre de gluten o no.

La PNL tiene que ser apoyada por otro grupo parlamentario para que sea aprobada, ya que los conservadores no tienen mayoría en la Cámara.

Por otra parte, el PP también ha registrado una iniciativa en la Asamblea para que se regule el programa de los centros de escolarización preferente para los alumnos con autismo en la región. Este programa pretende dar respuesta a los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en los colegios.

 
Palancares Alimentación refuerza su gama de quesos sin lactosa y sin gluten
3 de Febrero de 2016

Quesos PalancaresPalancares Alimentación, la empresa de Grupo Fuertes dedicada a la elaboración de quesos y derivados lácteos, ha reforzado su gama de productos sin lactosa y sin gluten entre sus ingredientes, para dar respuesta a una demanda creciente de los consumidores y a una tendencia de alimentación cada vez más equilibrada y saludable.

La compañía ha ampliado la familia Sannum con un queso fresco tradicional vaca-cabra sin lactosa y sin gluten, recomendado especialmente por su excelencia para consumir a la plancha; y tres quesos prensados en diferentes curaciones, tierno, semicurado y curado.

El queso fresco se presenta en tarrinas de 400 gramos y los prensados están disponibles en formato charcutería -piezas de tres kilos- y de libre servicio -cuñas de 200 gramos-.

Asimismo, y potenciando esta línea de productos saludables, ha lanzado recientemente nuevas versiones en tarrinas, el queso Sannum-Col, que facilita la reducción del colesterol malo, y el Sannum-Fibra, excelente para el funcionamiento óptimo del aparato digestivo, ambos, sin gluten entre sus componentes, lo que les hace aptos para celíacos.

Palancares Alimentación fue el primer fabricante de quesos en España en lanzar una gama de quesos tipo Burgos sin lactosa, light, reducidos en sal, con bífidus y L-Casei y sin gluten. La empresa láctea ha puesto en marcha una nueva línea de ultrafiltrado en la que ha invertido un millón de euros y que le va a permitir responder a la creciente demanda de los consumidores.

Esta inversión se suma a otras que han supuesto la ampliación de sus instalaciones con la construcción de una cámara de producto terminado, un muelle de carga y una nave de productos auxiliares y nuevas expediciones.

Palancares Alimentación basa su estrategia empresarial en una apuesta permanente por la innovación, la diversificación del producto y la alimentación saludable.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 305

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones