infoceliaco banners 728x90

Botón Legumbres 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

27 de enero de 2015
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Paradores refuerza su compromiso con los celíacos
14 de Enero de 2015

paradoresEl grupo de hoteles del Estado Paradores y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) han reforzado su compromiso, para lo que la organización que reune a las asociaciones de celíacos ha realizado un exhaustivo control de la trazabilidad de los ingredientes y productos que forman parte de los menús sin gluten que a partir de ahora comenzarán a ofrecer desde el grupo hostelero.

Siguiendo la filosofía de Paradores, que persigue un servicio de calidad integral, diferenciado, accesible y personalizado, un grupo e chefs han diseñado una serie de menús, utilizando productos locales de calidad que irán cambiando dependiendo de la temporada del año.

La accesibilidad para las personas con cualquier tipo de limitación es una prioridad para la Red de Paradores; gracias al apoyo de la Federación y a la creciente demanda por parte de nuestros clientes celiacos, hemos seguido mejorando nuestra oferta gastronómica sin gluten”, ha señalado Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores.

Los menús sin gluten que se encontrarán en los restaurantes de Paradores a partir de ahora, reunirán una serie de características que combinan influencias culturales con productos de calidad bajo un menú innovador que el celíaco podrá degustar con total seguridad.

Para Luján Soler, gerente de FACEEste acuerdo es el resultado de la relación que seguimos manteniendo con Paradores, para ofrecer a los celíacos hoteles en los que disfrutar de opciones sin gluten, con total confianza. Esperamos poder seguir trabajando con Paradores y continuar ampliando esta relación”.

Paradores de Turismo es una de las principales cadenas hoteleras españolas, que cuenta con 94 establecimientos, muchos de ellos ubicados en reservas naturales y en edificios históricos singulares, como castillos, palacios, conventos y monasterios. Con más de 85 años de historia, Paradores ha conjugado la tradición con vanguardia y ha desarrollado nuevas políticas estratégicas que apuestan por la sostenibilidad y la potenciación de la calidad como principal premisa del servicio hotelero ofrecido.

 
La edad de exposición al gluten del bebé no afecta a su riesgo de ser celíaco
21 de Enero de 2015

bebeceliacoLa edad en la que los bebés empiezan a tomar alimentos con gluten no afecta a su riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca, asegura un estudio publicado en la revista Pediatrics que parece resolver una de las cuestiones que más preocupa a padres y médicos, ya que algunos estudios anteriores habían sugerido que la introducción de gluten entre los cuatro y seis meses podría reducir el riesgo de enfermedad celíaca.

Según este nuevo trabajo, los niños que introducen el gluten antes de los 17 semanas o después de 26 semanas no tenían un mayor riesgo de desarrollar enfermedad celíaca, en comparación con los que fueron introducidos a la proteína entre esas edades.

Con estos datos en la mano, Carin Andrén Aronsson, de la Universidad de Lund (Suecia), afirma que los padres deben seguir las recomendaciones generales para introducir el gluten en la dieta de sus hijos: "se debe incluir gluten en pequeñas cantidades entre los cuatro y seis meses de edad".

En este trabajo se han analizado a 6.436 niños de Suecia, Finlandia, Alemania y los EE.UU. con una predisposición genética para la enfermedad celíaca. Los niños suecos empezaron a tomar gluten alrededor de las 22 semanas de edad; los de Finlandia un poco más tarde, a las 26 semanas, y los de Alemania y EE.UU. más tarde todavía, aproximadamente a las 30 semanas.

Después de un seguimiento de cinco años, 773 niños tenían un marcador de enfermedad celíaca, tTGA, en su sangre, y 307 desarrollaron la enfermedad celíaca. Además, los investigadores vieron que los niños con una predisposición genética específica, los nacidos en Suecia, y las niñas y los niños con antecedentes familiares de enfermedad celíaca, tenían más probabilidades de desarrollar la patología.

Después de ajustar otros factores, los investigadores vieron que no había relación entre el momento en que los niños se introdujeron al gluten y el riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca.

Peter Green, director del Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha afirmado en este sentido que estos nuevos resultados probablemente se pueden aplicar a la población general, aunque advirtió que el estudio "no ha analizado población general", sino "niños de alto riesgo"».

 
El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una campaña de prevención contra la celiaquía
16 de Enero de 2015

aytomalagaEl Ayuntamiento de Málaga, a través del servicio municipal de Sanidad, ha puesto en marcha una campaña informativa en materia de intolerancias y alergias alimentarias, que se centrará en una primera fase en los establecimientos hosteleros así como en las escuelas infantiles de la ciudad.

La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, ha sido la encargda de presentar esta iniciativa y ha explicado que tiene un doble objetivo: se ayudará a estos establecimientos a adaptarse para el cumplimiento de la nueva normativa europea que entró en vigor el pasado mes de diciembre; y al mismo tiempo, eso redundará en la prevención de alergias alimentarias entre los malagueños.

El Consistorio ha diseñado esta iniciativa a raíz de la entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 que hace referencia a la necesidad de mejorar la información que se ofrece al consumidor sobre las sustancias que pueden ocasionaer intolerancia, tanto en productos envasados como en las comidas servidas en comedores escolares, restaurantes, hospitales y puestos y vehículos fijos y móviles, entre otros.

Esta iniciativa municipal que se lleva a cabo desde el Servicio Municipal de Sanidad con la colaboración de la Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) y la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (AVANZAX) ofrece información e incluso un modelo de ficha técnica para cada uno de los platos, que pueden emplear para dar cumplimiento a la normativa.

En el marco de esta iniciativa municipal se van a ofrecer charlas en el Centro Municipal de Formación a un total de 540 profesionales de 97 escuelas infantiles de la ciudad y se van a visitar los bares y restaurantes de la ciudad, en los que se repartirán folletos informativos.

Para ello, se cuenta con la colaboración de más de una veintena de trabajadores procedentes del "Programa Empleo Joven" de la Junta de Andalucía.

Navarro ha puesto en valor el importante trabajo de información y sensibilización realizado desde el servicio de Sanidad, que permitirá que los establecimientos malagueños cumplan la nueva normativa europea y, en definitiva, supone una garantía para quienes padecen algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria, que podrán disfrutar de una oferta hostelera de calidad y segura.

En este punto, la edil ha recordado que este mismo servicio municipal continúa con otro programa más específico y centrado en la población celíaca; en concreto, recordó que la red Málaga sin gluten cuenta ya con más de una treintena de establecimientos adheridos. Esta red está vinculada a la "Comisión de Salud Pública" de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e incluida como una de las buenas prácticas que la FEMP tiene censadas en los ayuntamientos españoles.

 
Barilla creará dos nuevas lineas de producción de pasta sin gluten para celíacos
22 de Enero de 2015

vermultimedia.ashxEl grupo italiano Barilla invertirá 22,9 millones de euros en la puesta en marcha de dos nuevas líneas de producción dedicadas a la elaboración de pasta sin gluten en su planta estadounidense en Ames (Iowa).

Con esta decisión, la firma creará 23 nuevos empleos, que formarán parte del proyecto de ampliación de las instalaciones que la compañía de alimentación opera en esta localidad norteamericana.

Se prevé que las obras de construcción comiencen a finales de marzo y que las dos nuevas líneas de producción estén en funcionamiento en octubre.

Desde la compañía han explicado que la pasta sin gluten que se elabore en Ames se exportará a Canadá, Brasil, México y Australia, si bien, una parte sustancial se comercializará en España y Estados Unidos.

La compañía está entusiasmada con la ampliación de su equipo en Ames”, ha reconocido el presidente de Barilla, Jean-Pierre Comte.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 236

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones