El Gobierno de Ceuta destinará una partida de 10.000 euros para ayudas a los celíacos

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad del Gobierno de Ceuta, Adela Nieto, ha informado en la sesión de control al Gobierno, que la Ciudad destinará una partida de 10.000 para ayudas a las personas que padecen celiaquía.

Esta cuantía partirá del Área de Ayuda Social y en estos momentos se está estudiando cómo y en qué condiciones hacerla efectiva.

Nieto ha anunciado estas ayudas tras la interpelación presentada por Fatima Hamed, portavoz del Grupo Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, relativa a conocer cuál es la situación en que se encuentra el estudio referente a ayudas a las familias con miembros celíacos.

Fatima Hamed, explicó durante su intervención que el sobrecoste de una dieta adaptada a la compra de productos que no tienen gluten es de 1.040 euros al año, por lo que "establecer ayudas para estas familias no es un capricho o un antojo".

Hamed recordó que en muchas ciudades, entre otras la ciudad hermana de Melilla, se están dando ayudas para los afectados por esta enfermedad y ha preguntado por qué Ceuta no cuenta todavía con ningún tipo de ayuda.

Adela Nieto reconoció que el Gobierno "sí ha trabajado en la mejora de las condiciones de estas familias y recordó que en una sesión plenaria reciente se instó al colectivo a constituirse como asociación y ésta se presentó el pasado 12 de diciembre de 2017 y su primera asamblea tuvo lugar el 24 de enero de este año".

Además, explicó que se rebajó el gravamen un 0,5 % para los productos que hayan sido certificados por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.

También, con la ayuda del doctor Guerrero Por, se ha trabajado con los restaurantes de la Ciudad para que oferten menús de celíacos.

Cuenta el diario El Pueblo de Ceuta que el problema para conceder dichas ayudas es que no hay en la Ciudad un registro de celíacos y por ello es importante que los afectados se inscriban en una asociación. Contestando a estos argumentos, Fatima Hamed no estaba de acuerdo con vincular necesariamente las ayudas a los celíacos con la existencia de una asociación que los defienda.

Por último, Nieto estimó que el Gobierno había cumplido los plazos establecidos y que las bases de las ayudas y los porcentajes y su cuantías se conocería en un breve espacio de tiempo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS