El Gobierno de Navarra dice que es "difícilmente asumible" para las arcas forales el gasto alimentario de los celíacos

El consejero de Salud del Gobierno Foral de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que el sobrecoste alimentario de todas las personas celíacas de Navarra, representaría más de 2 millones de euros al año, una cantidad "difícilmente asumible" por las arcas forales, a pesar de lo cual ha lamentado que las ayudas destinadas no sean "suficientes".

"En Navarra, el gasto extra de alimentación de todas las personas celíacas será de 2.110.000 euros por año, un gasto difícilmente asumible por las arcas forales sobre todo si consideramos que existen otras enfermedades metabólicas cuyo tratamiento único o principal es el dietético", ha manifestado el consejero durante la sesión de control al Gobierno, para contestar a la pregunta del popular Javier García sobre si considera que las ayudas a la alimentación de las personas celíacas son "suficientes".

"No, no me parecen suficientes", ha respondido Domínguez, que ha puesto de relieve el excesivo gasto medio que una persona con enfermedad celíaca realiza durante un año. Tras apuntar que en 2015 los celíacos navarros tuvieron un gasto medio de 224 euros por mes, ha añadido que una familia con una persona celíaca tiene un gasto superior a 1.040 euros al año en una cesta básica de la compra. "El gasto se multiplicaría si hay más de un afectado, si bien es probable que el sobrecoste por un segundo o tercer miembro afectado fuera ligeramente inferior", ha subrayado.

Por su parte, García ha denunciado que la ayuda que aporta el Ejecutivo a este colectivo es "escasa y ridícula", y "lo que tiene que hacer el Gobierno es tomarse en serio una cuestión que afecta a gran parte de la población", ha reivindicado. El popular ha pedido a Domínguez "que no se ría" del colectivo de celíacos de Navarra ni de personas con otras enfermedades, ya que, a su juicio, el consejero "vende que va a hacer multitud de cuestiones y luego queda todo en papel mojado".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS