Defensa justifica la exclusión de los celíacos de las Fuerzas Armadas por la dificultad de garantizarles una dieta adecuada

El Ministerio de Defensa ha defendido que la exclusión de los celíacos en los procesos de selección en las Fuerzas Armadas se debe a que la dificultad existente para garantizar recursos para controlar un dieta celíaca podría originar una "sintomatología grave" y "enfermedades a largo plazo" a los afectados por esta intolerancia alimentaria.

El Ministerio de Defensa se ha explicado de esta manera en una respuesta por escrito a una pregunta planteada por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, sobre la exclusión que sufren las personas celíacas para acceder a las Fuerzas Armadas.

El gabinete dirigido por Margarita Robles ha explicado que las "afecciones del estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales" se encuentran como causa de "exclusión médica" en los procesos selectivos de acceso a la enseñanza militar de formación para adquirir la condición de militar. Esta exclusión, según Defensa, se basa en que esta esta enfermedad exige un "estricto control de la dieta", cuya transgresión, aunque sea en pequeñas cantidades y de forma involuntaria, puede causar la aparición de una "sintomatología potencialmente grave".

Esto es "especialmente sensible" en el ámbito militar, en general, y en las operaciones, en particular, donde la dificultad de garantizar recursos para controlar una dieta celiaca podría causar una "sintomatología grave" y "enfermedades a largo plazo".

No obstante, Defensa ha matizado que si la enfermedad celíaca se manifiesta en un adulto que ya forma parte de las Fuerzas Armadas, se aplicará el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, y se determinará el "grado de limitaciones" en su actividad basado en las consecuencias de la enfermedad y la dieta que requiera.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS