La lactancia materna puede evitar el desarrollo de la celiaquía

lactanciamaternaLa doctora Rocío Aller de la Fuente, facultativo de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Valladolid participó en una conferencia incluida en el Ciclo de Salud de El Norte de Castilla patrocinada por Gullón, en la que detalló los los pormenores de esta enfermedad y abordó las cautelas, la dieta y algunas costumbres que pueden mejorar la calidad de vida de los afectados.

"A los bebés, en general, no se les debe introducir el gluten en su dieta antes de los cuatro meses. Preferentemente, debe hacerse a partir de los siete meses de vida y siempre durante la lactancia materna. De esta forma, se puede evitar que genere la enfermedad", afirmó la doctora, que destacó qué esta enfermedad es más fácil de diagnosticar en los niños, porque da la cara y se manifiesta de forma evidente.

La doctora Aller insistió en que "diagnosticada a tiempo, basta con eliminar la ingesta de alimentos con gluten para eliminar los síntomas"; y añadió que se trata de una enfermedad que "no tiene un gran coste social", aunque para el sistema de salud, "el coste es el diagnóstico".

La doctora se refirió al interrogante de por qué diagnosticar y tratar esta enfermedad a una persona de 40 años que ha vivido toda la vida sin aparentes problemas; explicando que estas personas "puede que no sepan lo que es sentirse realmente bien hasta que prescinda del gluten en su dieta". Aller añadió que "si a cierta edad se diagnostica la condición de celíaco y se recomienda no ingerir alimentos con gluten, puede que descubra que se siente mejor; y tendrá menos riesgo de padecer algunas secuelas como la anemia, la osteoporosis, déficit de vitaminas, flatulencias, dolores abdominales... etc."

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS