Los niños pueden llegar a superar los síntomas de la celiaquía

Los niños con una dieta sin gluten tienen más posibilidades que los adultos de que desaparezcan los síntomas propios de la celiaquía, según señala un estudio avalado por la Universidad de Chicago.

"Apreciamos una mejoría más rápida y más significativa en la mayoría de las manifestaciones gastrointestinales (GI) y extraintestinales de la enfermedad celíaca (EC) en los menores" ha declarado la autora principal de este estudio, la doctora Hilary Jericho, de la Universidad de Chicago.

Para llegar a afianzar esta hipótesis, los investigadores analizaron 13 años de historias clínicas para comparar los síntomas de 513 niños y adultos celíacos, según explican en un artículo publicado en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition.

De la misma manera, vigilaron el grado de adherencia a la dieta sin gluten, además de la desaparición de los síntomas; lo que dió como resultado  que los síntomas gastrointestinales más comunes en los pequeños eran el dolor abdominal, la diarrea y los problemas de crecimiento; mientras que la baja estatura, la fatiga y las cefaleas eran los síntomas extraintestinales más habituales.

Por su parte, los adultos sufrían diarrea, distensión y dolor abdominal, anemia, fatiga, cefalea y problemas mentales.

El equipo de Jericho llegó a la conclusión de que sólo un 8 % de los niños y un 12 % de las personas mayores no cumplían una dieta estricta sin gluten y tenían síntomas más persistentes.

Según estos especialistas, seguir una dieta sin gluten sana el daño a los intestinos y previene problemas mayores.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS