Las mujeres, las más afectadas por la celiaquía y otras enfermedades asociadas

Según diversos estudios, las mujeres se ven más afectadas por la celiaquía que los hombres, un dato que se extrae a partir de viversos estudios, y siempre teniendo en cuenta que el 75 % de los pacientes celíacos está sin diagnosticar, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Según reconocen los médicos que están en contacto con estos pacientes, podría llegarse a una proporción aproximada de entre 2 y 3 mujeres por cada varón con esta patología crónica, aunque no existen demasiadas certezas sobre las causas de esta mayor predisposición.

El bioquímico y especialista en Inmunología Pablo Matile ha señalado en este sentido que estaríamos ante una respuesta orgánica de las hormonas femeninas, lo que se une a algunos factores endógenos que provocarían que el género femenino tenga más reacciones inmunológicas.

Para el doctor Oscar Daffra, la relación entre varones y mujeres afectados es de 1 a 3; pero además, también son ellas las que suelen desarrollar otras enfermedades asociadas, ya que a partir de la celiaquía pueden aparecer otras patologías autoinmunes o inmunológicas como artritis reumatoidea, enfermedad tiroidea, diabetes tipo 1, lupus e incluso algunos tipos de cáncer.

De los pacientes que presentan alguna de estas enfermedades asociadas a la enfermedad celíaca, el 90 % son mujeres, aseguró Daffra. Entre los cánceres asociados, el más común es el linfoma y generalmente estas consecuencias se deben a no haber seguido la dieta indicada.

Mientras algunas investifaciones achacan esta diferencia al hecho de que nos econtramos en una sociedad conservadora en la que los hombres acuden menos a la consulta médica; en otros casos no se ve tan clara esta diferencia, para defender que en ambos géneros se dan casos de personas que no consultan o no se adhieren al tratamiento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS