Una dieta sin gluten mejora los efectos de la ataxia

El pasado mes de julio se publicó un estudio elaborado por la American Academy of Neurology que abordaba los efectos sobre el cerebelo a través de una espectroscopia de resonancia magnética (MRS) en personas celíacas con ataxia por gluten.

Se trata de un trastorno neurológico autoinmune que padecen algunas personas con enfermedad celíaca cuando ingieren gluten; o lo que es lo mismo, una enfermedad que se manifiesta por una descoordinación en los movimientos tras la ingesta de gluten.

Los síntomas de ataxia de gluten provienen de daños en el cerebelo; de hecho, el 60 % de los pacientes diagnosticados con ataxia por gluten tienen evidencia de atrofia en el cerebelo.

El objetivo del estudio era evaluar el efecto de la dieta sin gluten en pacientes con ataxia por gluten. Para ello, un total de 117 pacientes con ataxia esporádica y con resultados positivos en anticuerpos antigliadina fueron sometidos a pruebas de espectroscopia de resonancia magnética con el fin de visualizar el efecto de una dieta sin gluten en el cerebelo. 

Las conclusiones del estudio arrojaron un incremento del N-acetilaspartato (NAA) / Creatina (Cr), el cual refleja el funcionamiento de las células del cerebelo al llevar el paciente una dieta sin gluten. Por tanto, se pudo establecer una relación de mejora sustancial de la ataxia al llevar la dieta libre de productos con gluten.

 La ataxia por gluten suele generar síntomas motorescomo pérdida de equilibrio, dificultad de concentración, trastornos visuales, dificultad al caminar y temblores, entre otros. Si la persona es celíaca o tiene sensibilidad al gluten, una contaminación puede ocasionar un episodio de ataxia.

La causa concreta de la ataxia del gluten no es conocida, pero sí se sabe que la ingesta de gluten la agrava. Son muchos los estudios que han intentado encontrar la causa que dispara esta enfermedad y algunos de ellos hablan de falta de determinadas vitaminas.

Para el diagnóstico los expertos aconsejan realizar los anticuerpos en sangre y en caso de que sean positivos, dieta sin gluten. Sin embargo no es fácil llegar al diagnóstico a través de la celiaquía, ya que los síntomas digestivos sólo aparecen en un 10 % de los pacientes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS