Denuncian que no se puede patentar en España un trigo sin gluten elaborado con matemáticas y bioinformática

Científicos de la Universidad de Salamanca (USAL) han apostado por la introducción de las matemáticas y la bioinformática a la biología molecular de las plantas y la edición genética en el desarrollo de nuevos productos como un trigo sin gluten o naranjas y fresas con un extra de vitamina A.

Los profesores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la USAL María Dolores Rodríguez y Óscar Lorenzo presentarán las conclusiones de su trabajo durante el XIV Congreso Internacional de Biología Molecular de Plantas, un encuentro, que se enmarca en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y que cuenta con una amplia repercusión en del ámbito de la investigación de calidad en plantas.

 

Los especialistas podrían aprovechar la ocasión para denunciar que aunque el desarrollo de este trigo sin gluten se ha realizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no se puede patentar en España porque Europa lo ha prohibido. "En España se han hecho descubrimientos que la gente no se da cuenta del alcance que tiene", han subrayado los investigadores, quienes han puesto como ejemplo el desarrollo de este trigo sin gluten.

En este sentido, han advertido de que una empresa inglesa lo están intentando desarrollar en Estado Unidos, y consideran que es una pena porque "al final acabaremos comprando la patente que nos vendan los americanos cuando lo hemos descubierto nosotros... pero tenemos que seguir trabajando, mientras las leyes estén así".

No obstante, ha señalado que se están haciendo estudios por la técnica de CRISPR/Cas -una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula- que es indetectable y se puede patentar en Europa y se puede cultivar.

Durante este evento, sociedades científicas e investigadores de prestigio se reunirán -unos 300 asistentes- para dar a conocer sus últimos resultados y la forma en que los han llevado a cabo, con el fin de fomentar el enriquecimiento científico colectivo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS