Las marcas de alimentación incrementan su apuesta por los productos sin gluten en Alimentaria

El Salón Internacional de Alimentación y Bebidas (Alimentaría), que tiene lugar estos días en el recinto de Gran Vía de la Feria de Barcelona cuenta con una gran presencia de productos alimenticios de un sinfín de marcas que se comercializan sin gluten entre sus ingredientes, un aspectos que en la gran mayoría de los casos protagoniza las campañas de marketing puestas en marcha por las compañías productoras.

La responsable de innovación de Cacaolat, Cristina Sánchez, ha explicado que han detectado que tanto los productos csin gluten, como los que no llevan lactosa o están específicamente elaborados para veganos, son "una tendencia de consumo" por lo que han decidido impulsar una nueva gama desde la compañia.

Los snacks de turrón de El Almendro sin gluten, o el confeti de jamón y chorizo de la firma Martínez Somalo, también se promociona como "100 % natural" y "sin gluten ni lactosa", por no hablar de los productos sin sal ni colorantes, conservantes, grasa o azúcar con el objetivo de ofrecer productos más sanos.

En esta linea, la organización de la feria ha organizado en el marco de la iniciativa The Restaurama Experience, una conferencia sobre cocina sin gluten, en la que participará activamente la Asociación de Celíacos de Cataluña, también presente en el salón.

La técnica de esta asociación, Elisa Mora, ha constatado que la "comida sin gluten" está cada vez más de "moda", aunque ha alertado del peligro de "banalizar" lo que realmente implica tener que hacer una "dieta terapéutica".  En este sentido ha afirmado que "se ha avanzado muchísimo, hay muchas cosas etiquetadas sin gluten", pero todavía es una "problemática" para los celíacos el hecho de comer fuera de casa. Por otra parte, ha recordado que "el gluten lo tiene que retirar sólo un médico".

La compañía DCS Free From importa y distribuye productos para celíacos a Cataluña desde hace cuatro años, y su director general, Paul Agneessens, ha detectado que el último año los precios de los productos sin gluten han bajado porque hay "una variedad más amplía" y "más clientes" de las líneas para intolerantes.

En este sentido, Mora ha afirmado que la parte "buena" de la "moda" de los productos sin gluten es que se están creando marcas blancas que comportan una bajada de precios.

La feria también dedica un espacio expositivo en los productos con certificación halal, una tendencia al alza no sólo para personas musulmanas si no también para aquellos que buscan tener una dieta más sana. En el salón más de 175 firmas ofrecen productos de este tipo, unas 25 a la Expo Halal Alimentaría, y también incorpora varios talleres y 'showcookings' sobre este patrón alimenticio que gana adeptos más allá de las creencias religiosas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS