Una carrera y un curso para celebrar el Día del Celíaco en Melilla

La Asociación Celiaca de Melilla (Aceme) ha proyectado distintas actividades de concienciación e información sobre la enfermedad coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Nacional del Celíaco.

Así, se ha previsto un curso de cocina sin gluten a celebrar este sábado 19 de mayo, para continuar el día 25 con un acto oficial en el que se instalará una mesa informativa y se leerá un manifiesto. Se cerrará la programación el día 27 con la 1ª carrera-caminata por la celiaquía.

Desde ACEME pretenden además concienciar a la población cuando llegan estas fechas sobre la brecha económica que separa los alimentos con y sin gluten, porque "la diferencia sigue siendo enorme pero se avanza en el tema del etiquetado y la elaboración de cada vez más productos gluten free, esto al menos nos da esperanza de un futuro diferente".

Las actividades comienzan el sábado 19 de mayo con un Curso de cocina sin gluten impartido por Ana Martin Santiago, presidenta de la Asociación de Celiacos de Granada. El curso se realizará en la sede de ACEME, y dará comienzo a las 16.30 para prolongarse hasta las ocho de la tarde. En este curso participarán alrededor de 20 personas que van a cocinar diversos platos que van de lo salado a lo dulce. En esta edición, los platos que se van a preparar son pan de molde básico, galletas de coco, magdalenas saladas, piruletas de jamón y queso y un bizcocho básico.

El programa continúa el viernes 25 de mayo con la colocación de la bandera conmemorativa del Día Nacional del Celiaco en el balcón del Palacio de la Asamblea, y ese mismo día a la 10:30 tendrá lugar de una mesa informativa sobre la Enfermedad Celíaca y se aprovechará para promocionar la I carrera-caminata en favor del celiaco del día 27. Además, se procederá a la lectura de un manifiesto del Día Nacional del Celíaco a cargo de Jose María Navarro, periodista de Televisión Melilla. 

Por último, en el Día Nacional del Celiaco, en el Parque Forestal Juan Carlos I tendrá lugar la primera edición de la Carrera-caminata que promueve ACEME en favor del celíaco. Se trata de una prueba que tiene como principal objetivo dar visibilidad a los celíacos de Melilla y obtener fondos con los que sufragar las charlas de concienciación sobre la enfermedad que se dan en los colegios, realizar los cursos de cocina sin gluten, y otras tantas actividades que se llevan a cabo durante el año.

La prueba consta de diferentes categorías y con un recorrido de casi 5 kilómetros que transcurrirán dentro del recinto del parque Juan Carlos I. Además, durante la celebración se entregarán los premios del concurso de "cuentos sin gluten" celebrado durante este curso escolar en diferentes centros de la ciudad. También habrá para los inscritos en la prueba diferentes sorteos con diversos regalos y sorpresas entre las que se encuentra un viaje para dos personas que regala Trasmediterránea en uno de sus buques que une Melilla con la Península.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS