Las tapas sin gluten que triunfaron en el festival Vigo SeaFest 2018

El festival Vigo SeaFest 2018, que se celebró el primer fin de semana de julio en la zona de los Jardines de Elduayen de la ciudad, ofrecó una alternativa de ocio musical, pero también gastronómico, a vigueses y visitantes, donde los celíacos tuvieron una atención especial.

En su tarea por divulgar el producto del mar, ARVI impulsaba de esta manera una “zona gastro” con hasta 18 chefs que elaboraron diferentes propuestas teniendo como base el bacalao, fletán negro, gallineta, gallo, jurel, lampuga, langostino, marrajo, maruca, melva, merluza, palometa roja macho, pez espada, quenlla, rape, raya, sardina o xarda.

Entre todos ellos, cuatro de los chefs que partciparon en la experiencia ofrecieron una creación especialemente elaborada para celíacos, como una alternativa para las personas que padecen esta intolerancia alimentaria y que, sin duda, permanecerán no solo en el recuerdo de los clientes, sino en las barras de los establecimientos promotores.Estos son:

La Pintxoteca.- Elaborado por Yago Valverde, la oferta gastro de este restaurante empleó el gallo, un pescado blanco que se alimenta de crustáceos, cefalópodos y otros peces de menor tamaño. La tapa lleva el nombre de “Gallo de chiringuito”.

Kero Cocina Peruana.- Elaborado por Juan Carlos Perret, se trata de un cebiche clásico de caballa, pescado azul rico en ácidos grasos omega-3. 

The Othilio Bar.- La tercera creación gastro con opción sin gluten la ofreció el chef Carlos Rodal de The Othilio Bar. En este caso se empleó la quella, también conocida como tintoreta, un tiburón presente en casi todos los mares y que cada vez tiene más peso entre las capturas de los buques de palangre vigueses. La tapa es un “burrilitho de quella con pico de gallo”, y al pedirla, se debe solicitar expresamente la opción sin gluten)

Taberna La Bastarda.- La creación de la chef Anabel García-Barroso para la Taberna La Bastarda emplea como ingrediente principal el marrajo, un pescado azul de la misma familia que el tiburón. En este caso, la tapa sin gluten se denomina “Marrajo salteado” con salsa de soja, tomate y cebolla morada y mayonesa de jengibre. Tamnién en este caso se debe solicitar expresamente la opción sin gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS