Siete de cada diez nuevos diagnósticos de celíacos se dan en mayores de 20 años

"El 75 % de los enfermos celiacos están sin diagnosticar" ha afirmado con rotundidad María Van der Hofstadt, del departamento de Seguridad Alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), quien también ha aclarado que "se estima que el 1 % de la población es celiaca", con el doble de afectación en mujeres que en hombres. 

Estas afirmaciones se produjeron en el ámbito de la "V Jornada Celiaca" celebrada en la Feria de Muestras de Gijón, un acto promovido por la Cámara de Comercio de Gijón y la Asociación Celiaca del Principado de Asturias (ACEPA) que congregó a un gran número de asistentes en la sala anfiteatro del Palacio de Congresos.

En este contexto, Amelia Tessier, presidenta de la Asociación explicó que el principal objetivo de la ACEPA es "promover todo lo relacionado con la celiaquía", con el único fin de que la sociedad "tome conciencia", ya que sigue estando "muy infradiagnosticada". Un hecho que desde ACEPA buscan reducir acercando la información "a la sociedad asturiana en general".

Dueante el transcurso de la jornada, celíacos como Sergio Cubero, de 29 años, dejaron claro que se ha sufrido un cambio a mejor, aunque "todavía nos queda mucho por andar". Por su parte, Galía García, quien descubrió hace escasamente un año que es celíaca, tiene claro que "falta una mayor propuesta de dulces y postres". Más tajante se mostró una asistente al coloquio que señaló que es importante luchar frente a "la contaminación cruzada" porque "algo que en principio es apto para nosotros se convierte en veneno", explicó.

La jornada, que ya va por su quinta edición y sigue siendo de especial interés, también contó con la aportación de José María Blanco, médico de la Consejería de Sanidad; Gustavo Pérez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Universitario San Agustín de Avilés; y Santiago Vivas, médico especialista en aparato digestivo de la unidad de celiaquía del Complejo Asistencial Universitario de León que ayudaron a entender mejor la enfermedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS