Menús sin gluten en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Teruel

La séptima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa de Teruel comenzarán el próximo domingo con un mercado y después, hasta el 3 de febrero, 58 establecimientos participarán con propuestas de tapas y platos, muchos de ellos elaborados sin gluten entre sus ingredientes, para dar a conocer este producto.

Con el eslogan "De la tierra al plato", las jornadas introducen la novedad del mercado que comenzará a las 10 de la mañana en la antigua sede del Banco de España en Teruel. El programa incluye una selección de trufas para la venta y una mesa redonda en la que varios expertos hablarán sobre cómo distinguir una auténtica Tuber melanosporum.

En la mesa intervendrán Pedro Marco, coordinador del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel, perteneciente al CITA del Gobierno de Aragón; Lina Soler Esteban, truficultora e ingeniera agrónoma; Alberto Fontestad, truficultor y miembro del Panel de Cata de Trufa Negra de Teruel y un profesor como representante de la Escuela de Hostelería de Teruel.

Tras la charla, habrá cocina en directo en la que se fusionará la trufa negra con la cocina japonesa, de la mano de Diego Laso, del Restaurante Momiji de Valencia, especializado en sushi y cocina asiática. Alumnos de la Escuela de Hostelería realizarán también varias demostraciones tanto de cocina como de coctelería y habrá un espacio "vermú con trufa". Además se presentarán experiencias de trufiturismo que se están desarrollando en la provincia de Teruel y se sortearán varios ejemplares de trufa.

De los 58 bares y restaurantes de la provincia que participan en las Jornadas, 37 están en la capital turolense y 21 en la provincia. Se proponen 36 versiones diferentes de tapas, además de raciones y menús degustación.

Para la difusión de estas jornadas se han editado 20.000 folletos desplegables con la relación de todos los participantes, incluyendo un buen número de propuestas aptas para celíacos.

Las jornadas se completarán con tres talleres de trufa, dirigidos al público en general, donde se prepararán y explicarán en directo distintos platos con trufa y se comentarán trucos de conservación y aprovechamiento de este preciado hongo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS