Murcia tendrá su propia red de restaurantes aptos para celíacos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia ha dado luz verde a la firma del convenio entre la Consejería de Salud y la Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU) para desarrollar la iniciativa Vivir sin gluten, que promueve la creación de una red de establecimientos "gluten free", dentro de un programa de actuación conjunto con las asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas celíacas.

Este plan incluye acciones encaminadas al incremento de la oferta de alimentos sin gluten desde la industria alimentaria, mejorar la formación entre los profesionales del sector y garantizar el control sanitario oficial.

Entre otras acciones, la Consejería desarrollará un programa de seguridad y control de los establecimientos que ofrezcan alimentos sin gluten al consumidor final, mediante la elaboración de un protocolo donde se dispensen productos o menús libres de gluten, de modo que se eviten contaminaciones cruzadas.

Se calcula que en la región de Murcia que alrededor de 7.000 personas diagnosticadas, aunque la cifra podría ascender hasta 15.000 dado el número de personas que desconoce estar enferma. A fecha de hoy, la celiaquía es una enfermedad que no dispone de inmunoprevención ni tratamiento farmacológico, de modo que una dieta estricta sin gluten es la única medida profiláctica aplicable.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS