infoceliaco banners 728x90

250X90 CELIACO Superior

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

24 de abril de 2014
El conocimiento del genoma podría resolver la enfermedad celíaca
6 de Octubre de 2010

jorgejordanaEl conocimiento del genoma humano permitirá responder e incluso resolver enfermedades de origen muy raro, como la celíaca, según ha afirmado en Logroño el consejero de Presidencia de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, que ha pronunciado la conferencia inaugural titulada "Perspectivas de la Ingeniería de Alimentos en el siglo XXI" del VI Congreso Española de Ingeniería de Alimentos. Jordana, cuya trayectoria profesional ha estado vinculada al sector de la alimentación y la salud ha calificado durante una entrevista concedida a la Agencia EFE, como "espectaculares" las perspectivas de futuro de la ingeniería de los alimentos.

En su opinión, la investigación en el conocimiento del genoma avanza a un ritmo "impresionante" y en el presente siglo se podrá secuenciar el genoma humano aplicado a la salud y alimentación. La investigación del genoma, ha explicado Jordana, ha permitido determinar muchas enfermedades que antes eran de origen raro, como la celiaquía, producida porque el gluten de los alimentos moviliza a determinados genes que tiene el individuo celíaco, que, a su vez, pueden ser distintos a los de otro celíaco, que generan determinadas proteínas que provocan el síndrome celíaco.

"Si conocemos qué genes son (los que provocan este síndrome) y qué proteínas lo expresan, se podrá conseguir inmovilizarlas y resolver la enfermedad celíaca", ha añadido, a la vez que ha expresado su convencimiento de que "se conseguirá una alimentación individual gracias al conocimiento del genoma".

Jordana ha añadido que la enfermedad celíaca es un ejemplo de los avances que se producirán gracias al conocimiento del genoma, pero ha enfatizado en que se podrá conseguir una alimentación individual e idónea para conseguir un mayor bienestar de la persona.

En su opinión, "las perspectivas de futuro de la ingeniería alimentaria son espectaculares porque estamos en un momento muy interesante porque al conocimiento del genoma se unen los vectores de un mayor conocimiento entre la relación de los alimentos y la salud y la aplicación al sector de tecnologías que se desarrollan en otros sectores".

El VI Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos reúne hasta el próximo día 8 de Octubre, en Logroño, a unos doscientos profesionales de la industria, la investigación y la Administración para debatir sobre la innovación en relación con los alimentos del futuro y la industria alimentaria.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

banner fundacionmutua

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

estadísticas zona privada