infoceliaco banners 728x90

250X90 CELIACO Superior

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

30 de julio de 2014
La ONU celebra 2013 como el Año de la Quinoa, un cereal sin gluten apto para celíacos
9 de Enero de 2013

onuquinoa2013La quinoa, un cereal que no contiene gluten, desempeñará un papel clave para las generaciones futuras por su contribución a la seguridad alimentaria. Por este motivo, la ONU ha hecho de ella un producto estrella al dedicarle el año 2013.

Con el lema "Un futuro sembrado hace miles de años", Naciones Unidas celebra el año internacional de la quinoa, un alimento de alto valor nutricional que puede contribuir a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza, siendo un grano típico andino que durante siglos ha dado sustento a los habitantes de aquella zona geográfica habitantes.

Hablar de quinoa no es solo hacerlo solo de sus múltiples variedades y bondades, sino de su vinculación con las comunidades andinas, por eso la ONU quiere reconocer a los pueblos andinos que "han preservado este cultivo excepcional como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza", según la resolución de Naciones Unidas.

La celebración de este año partió de una propuesta de Bolivia, que contó con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, y cuenta como padrinos con el presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama de Perú, Nadine Heredia, quienes apoyarán una larga lista de actividades.

Exposiciones, conferencias o medidas de promoción de su cultivo, además de la publicación de un recetario en el marco del proyecto "Chef contra el hambre" y la celebración de un congreso científico mundial destacarán los valores culturales vinculados a este alimento.

La quinua es un alimento casi desconocido para gran parte del mundo aunque se cultiva desde hace más de 7.000 años en el altiplano andino, donde sirvió de alimento básico a antiguas civilizaciones de los Andes. Sus virtudes son enormes pues se adapta a las condiciones climáticas más diversas, es resistente, fácil de cultivar y con un bajo coste de producción. Por si todo ello fuera poco, tiene bajo impacto ambiental, contribuye a la biodiversidad y protege los ecosistemas, según documentos publicados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Tanto es así que la NASA la considera "un cultivo ideal" para su inclusión en posibles misiones espaciales de larga duración cuando las naves espaciales lleven abordo cultivos.

Sus cualidades nutricionales son igualmente imbatibles al poseer todos los aminoácidos esenciales, así como ácidos grasos. Es rica en minerales y tiene un alto contenido proteico; y además está libre de gluten, por lo que es un alimento ideal para los celíacos.

Todo esto confirma su "gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, a la lucha contra el hambre y la desnutrición".

 

Comentarios  

 
0 #2 Gluten Free Shop 13-01-2013 20:55
En GFS ( http://www.glutenfreeshop.es) la puedes comprar y te la envíamos a domicilio. También encontrarás bastantes Recetas con quinoa (http://www.glutenfreeshop.es/recetas-sin-gluten/14/). Para cualquier duda puedes llamar al 622 355 142. Te esperamos!! GlutenFreeShop
Citar
 
 
-1 #1 Jorge Daniel Alvarez 11-01-2013 19:06
Dónde se puede conseguir la quinoa, sí como sus recetas. Agradeceré información....INFORMO QUE SOY CELIACO.
Citar
 

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones