Los restaurantes del Ayuntamiento argentino de Cipolletti, ubicado en la provincia de Rionegro, que incluyan comidas para celíacos en su menú podrán acceder a un descuento de hasta el 30 % de los impuestos municipales.

La ordenanza, aprobada por unanimidad sobre el cierre del año, busca alentar a los comerciantes a contemplar la situación de las personas que no pueden comer gluten para que incluyan recetas elaboradas con esos ingredientes.

María Eugenia Villarroel, la concejala impulsora de la norma, ha asegurado que en Cipolletti está al tope de personas con celiaquía en la provincia, y ha afirmado que “fue una iniciativa de personas que padecen la enfermedad y encontraban que en la parte gastronómica no había menús para celíacos”.

Para ofrecer comidas aptas para celíacos, los comercios deben adaptar sus cocinas porque no solo no pueden usar los ingredientes, sino que no pueden mezclar los utensilios ni el espacio de trabajo. La adaptación de los espacios es el obstáculo que le impide a los celíacos disfrutar de una salida como cualquier otro vecino. Por este motivo, la ordenanza promueve un recorte impositivo como aliciente.

Para acceder a este beneficio impositivo, los restaurantes interesados tendrán que anotarse en un registro voluntario de comercios donde se elaboren o vendan productos o menús sin gluten.

Para definir el proyecto se necesitaron “más de un año de investigación y más de nueve meses de trabajo en comisión donde se reformó la iniciativa, se buscó asesoramiento con el INTI y se trabajó con los vecinos y comerciantes”, ha manifestado la concejal del Frente para la Victoria.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones