La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha elaborado el "Plan de apoyo a las personas con alergias e intolerancias alimentarias", que incidirá de forma especial en un diagnóstico precoz y la atención inicial al recién diagnosticado de este tipo de enfermedades.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, se lo ha trasladado así a la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cantabria (Acecan), Beatriz Delgado, y a su vicepresidente, Richard Stamper, con quienes se ha reunido para conocer de primera mano las necesidades de este colectivo.

Cuenta El Diario Montañés que los representantes de Acecan han agradecido a la consejera "su compromiso e implicación" con los celíacos y han destacado "su total disposición" a satisfacer sus principales reivindicaciones.

Tanto Real como Delgado y Stamper han apuntado la necesidad de concienciar a la población sobre esta enfermedad autoinmune y crónica, que merma la calidad de vida de quienes la padecen, así como la importancia de una detección precoz y de normalizar la vida de los celíacos.

También han considerado "el infradiagnóstico" como uno de sus principales problemas que ponen en riesgo la salud de los enfermos, aunque han recordado que en estos últimos años "se ha avanzado mucho" en este ámbito, ya que en Atención Primaria se aplica un protocolo estandarizado de detección precoz de la celiaquía.

Los representantes de Acecan han invitado a Real al evento que, con motivo del treinta aniversario de esa asociación, se celebrará a mediados del próximo mes de febrero para sensibilizar a la sociedad cántabra.

Al encuentro también ha asistido la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora.

Acecan, creada en 1987 e integrada por más de quinientos celíacos, es una asociación con la labor principal de informar a las personas que son diagnosticadas y facilitarles una dieta exenta de gluten.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones