Acaba de ver la luz la Asociación de Celíacos de Ceuta, una nueva organización de carácter regional que llega después de un largo año de procesos administrativos y burocráticos, y que ha arrancado su actividad con su presentación formal en sociedad.

La presentación de esta nueva asociación se desarrolló en el salón de actos del Palacio Autonómico donde se celebró una asamblea ciudadana en la que, entre otros aspectos, se incidió en la necesidad de visualización de la enfermedad.

La Junta Directiva, elegida recientemente, fue la que dirigió el evento, y sus miembros fueron los encargados de responder a las cuestiones de los presentes en el mismo.

La dirección de esta organización está compuesta por Maite Carrasco como presidenta, Alicia Barchilón en el cargo de vicepresidenta, Mireia González como segunda vicepresidenta y Gema Lobato como vocal.

En la actualidad carecen de asociados, al no haber iniciado hasta el momento sus actividades, pero fue precisamente este asunto uno de los aspectos primordiales de la jornada. “Necesitamos darnos a conocer, tener difusión para que aquellos afectados se asocien, si así lo desean”, declaró Barchilón.

La vicesecretaria señaló que la asamblea es esencial para difundir e informar sobre “una enfermedad desconocida y bastante presente en la sociedad pese a que muchos ignoran padecerla”, y añadió que es necesario desde la Administración tomar medidas y establecer un riguroso control en aquellas instituciones públicas que posean un comedor, tales como los centros educativos, el Hospital o el Centro del Mayor.

Los menús para celíacos son limitados y bastante escasos en cuanto a la presencia de alimentos, además necesitamos que se realicen inspecciones periódicas por parte de la Consejería de Sanidad. Somos conscientes de que es un trabajo complicado pero también necesario”, explicó Barchilón, que añadió que “el problema se extiende más allá de que posean menús específicos para celíacos, se agrava cuando se puede desencadenar una intoxicación alimentaria, la cual se puede producir por algo tan simple como que se filtre en tu plato una miga de pan de otro”.

Los responsables de la Junta Directiva de la asociación han constatado que en Ceuta, el desconocimiento sobre la celiaquía y la dificultades de accesibilidad a ciertos espacios “son superiores que en la península”, y que “no existe ni un solo restaurante exclusivo para celíacos. Te pueden hacer un plato si lo pides pero: ¿En qué condiciones?”, expresaba.

Otro de los objetivos que la asociación ha establecido como primordial ha sido la negociación de un local con la Consejería y la realización de un estudio para conocer con exactitud el número de afectados por la enfermedad en la ciudad.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones