Dentro de poco, en el ámbito de los celíacos se hablará mucho del Komeko, la harina de arroz japonesa que está apostando por imponerse en el mercado español, y en especial en el de los consumidores con necesidades especiales como los celíacos, pues se trata de un producto que no tiene gluten.

Así lo ha destacado el director de gestión de la Asociación de Promoción del Komeko, Hiroshi Matsubara, en un acto que ha contado con la colaboración de la Embajada del Japón en España y el patrocinio del Ministerio de Agricultura de dicho país.

Las mejoras tecnológicas en los últimos diez años han permitido afinar el granulado del komeko, ha señalado Matsubara a los presentes en el acto, de manera que se pueden encontrar tamaños ya muy “equivalentes” a los de la harina de trigo, pero sin gluten, por lo que es “ideal para los celíacos o las personas con sensibilidad al gluten”.

En cuanto a sus características nutricionales, la asociación promotora del Komeko ha recordado que el elemento principal del arroz y, por tanto de esta harina, es el almidón, por lo que “se metaboliza en glucosa en el cuerpo humano” y es “una fuente de energía para el cerebro y todo el organismo”. Destacan también las propiedades de la proteína del arroz, el oryzenin, considerada una de las mejores por su proporción de aminoácidos.

Según ha detallado Matsubara, por el momento en España sólo se comercializan los tallarines para sopa ramen sin gluten de harina de arroz, pero otros tipos de productos como harinas o pastas se están intentando introducir en el mercado.

Para ello, durante esta semana se han realizado diferentes actos de promoción como el que se realizó el pasado sábado en una asociación de celíacos, donde se preparó una merienda netamente española: un chocolate con churros, elaborados con este tipo de harina.

Durante la presentación se prepararon tartas, pasteles, pastas y panes con komeko que, según sus promotores, también se puede usar para espesar sopas y, en los rebozados, absorbe menos aceite.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones