La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido en las últimas horas con representantes de la Asociación Celiaca de Logroño a quienes ha comunicado que la Junta de Gobierno ha aprobado la cesión gratuita de un inmueble para habilitar su sede en la zona este de la ciudad “para mejorar la atención e información a sus asociados y a la población en general”.

Las nuevas instalaciones a disposición de los celíacos riojanos tienen una superficie de 83 metros cuadrados, así como garaje y trastero. Esta cesión obedece a una solicitud de la Asociación Celiaca de La Rioja y es por un periodo de 15 años, prorrogable por acuerdo de las partes.

Cuca Gamarra ha señalado que se trata de una enfermedad de la que cada vez se diagnostican más casos y ha destacado la importante labor que desarrolla la asociación para dar a conocer esta enfermedad desde hace veinte años.

La alcaldesa ha advertido que “es fundamental la concienciación, tanto de las personas afectadas como de los locales de hostelería”, y por ello, ha señalado, “consideramos necesario dotar a la asociación de un lugar en el que desarrollen de forma más acorde sus proyectos de actividades y la atención directa a los logroñeses”.

Este año, además, la Asociación Celiaca de La Rioja ha obtenido la declaración de Utilidad Pública Municipal y ha sido incluida en el Registro de Entidades Ciudadanas.

Según ha recordado, el compromiso de la ciudad con las personas celíacas es tal que “Logroño fue en San Bernabé de 2015 la primera ciudad española en contar con unas fiestas aptas para celiacos. Todas las degustaciones y actos gastronómicos dispusieron de raciones para personas intolerantes al gluten”, algo que ya se había puesto en marcha anteriormente en el Reparto del Pez.

El Ayuntamiento de Logroño colabora con la asociación desde 2010, a través de la convocatoria anual de subvenciones. Además, en los últimos años se ha destinado una cantidad de 1.500 euros para el desarrollo de un programa que lleva por titulo 'Ayuda a la normalización de los hábitos de los celiacos fuera del hogar'.

La Asociación Celiaca de La Rioja es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1998 con el fin de dar respuesta a las inquietudes de las personas que tienen la condición celíaca. La asociación tiene 316 asociados, de los cuales 233 (75 %) son de Logroño, así como 7 profesionales y 75 voluntarios. Los objetivos de la asociación son proporcionar información para mejorar la adaptación a la enfermedad en sus distintas fases, prestar apoyo psicológico a afectados y familiares y promover la difusión para el mejor conocimiento de la enfermedad. La asociación ofrece diversos servicios, tanto a asociados como a la población en general, como información para llevar una dieta sin gluten, orientación sobre ayudas públicas, cursos de cocina, charlas, jornadas y campañas de sensibilización, entre otros.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones