La senadora por el PSOE de Huelva, Ana Pérez, ha elevado una batería de preguntas en el Senado para conocer si el Gobierno prevé alguna acción para "reducir los precios" de los alimentos sin gluten y, sí es así, "qué tipo de medidas, directas o indirectas, plantea poner en marcha, como llevan a cabo muchos países de la Unión Europea (UE)".

Del mismo modo, la senadora socialista ha indicado que quiere saber si el Gobierno central ha realizado algún estudio en el país para "conocer a fondo cuál es la situación en la que se encuentran las familias que tienen a alguno de sus miembros con la enfermedad celíaca" y ha pedido que "en el caso de que se haya realizado dicho estudio se dé a conocer las conclusiones".

La senadora, que ya había anunciado que iba a llevar a cabo acciones en este sentido en el Senado tras reunirse con el colectivo de celíacos, ha afirmado con rotundidad en relación con su batería de preguntas en la Cámara Baja, que "las personas celíacas necesitan de una dieta exenta de gluten que debe mantener de forma estricta durante toda la vida puesto que ésta es su única medicación".

Sin embargo, "las personas que padecen esta enfermedad tienen grandes dificultades a la hora de seguir esta dieta sin gluten, tanto por encontrar y consumir este tipo de alimentos como por el coste elevado de los mismos, ya que pueden ser hasta cinco veces más caros que sus homólogos tradicionales", ha apuntado Pérez.

La senadora socialista se ha referido en concreto a que el sobrecoste que tienen las familias celíacas suponen 1.040 euros anuales por persona, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España, y por ello ha incidido en la "desigualdad que genera esta situación y problema grave que surge en las familias más vulnerables".

Por último, ha recordado que la dirección de la Asociación de Celíacos de Huelva fue quien le trasladó "esta realidad" en primer término en el transcurso de una reunión mantenida con los socialistas.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones