comedorescolar_01La red de comedores escolares de Castilla y León prueba estos días un sistema pionero que atiende las necesidades de los comensales con necesidades especiales, como los celíacos. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que en materia de nutrición infantil trabaja de forma coordinada con la Consejería de Sanidad, va extendiendo año a año en los colegios los “menús a la carta” para adaptarse a las necesidades de los niños, bien porque sufran patologías o trastornos de la alimentación crónicos, bien porque padezcan puntualmente alguna enfermedad. Y lo está haciendo utilizando las tecnologías de la comunicación para dar mayor agilidad al servicio y hacer más efectivos los cambios que tengan que aplicarse en las dietas.

El desarrollo del Centro de Atención a Usuarios (CAU) en Castilla y León, que permite registrar las peticiones y sugerencias de las familias a través de la web de la Consejería de Educación y por medio de una clave personal, se está empezado a aplicar en Palencia, Zamora y Burgos y, en breve, se hará en Segovia.

La adaptación de las dietas a estos niños con necesidades especiales se realiza tras la presentación de los oportunos informes médicos y siguiendo las indicaciones de los facultativos. Pero la principal novedad de este servicio es que cualquier padre puede poner en conocimiento de los servicios de comedor cualquier variación en el estado de salud de su hijo que afecte a su alimentación, para programar solo con unas horas de antelación la comida más adecuada a sus circunstancias.

Acaba de empezar a funcionar el Servicio de Atención Telefónica 012 que atiende las llamadas de los usuarios en horario comprendido entre las 7.45 horas a las 22.00 horas de lunes a sábado. Los padres van incorporando poco a poco el uso de este servicio que se está convirtiendo en una prestación básica, casi a la vez que se empieza a implantar la comunicación por medios informáticos entre las familias y la Administración.

A través de este servicio, los padres o tutores de los usuarios de comedor pueden solicitar para sus hijos los menús especiales de regímenes dietéticos, que bajo prescripción facultativa necesiten, así como aquellos que requieran una modificación dietética durante unos días. La solicitud de dieta blanda para un día concreto es la demanda de cambio puntual que con más frecuencia se recibe.

También pueden pedir para sus hijos el uso esporádico del comedor escolar, siempre que haya plazas libres; o por el contrario cancelar la asistencia en los días previos, e incluso el mismo día hasta las 9.30 horas siempre que las circunstancias lo permitan.

Además se pueden presentar las quejas y sugerencias que estimen en relación al funcionamiento del comedor escolar para que sean adecuadamente atendidas. Los datos de los usuarios se graban por la empresa concesionaria que se encargará de su actualización y mantenimiento en la aplicación informática de Comedor Escolar de la Consejería de Educación en lo referente a las asistencias al comedor, que deberán cotejarse con las comunicaciones realizadas al Centro de Atención a Usuarios por medio del 012 o por la web, de manera que los datos de facturación coincidan siempre con los que aparezcan en la aplicación.