infoceliaco banners 728x90

250X90 aptc100

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

31 de octubre de 2014
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Ecofoodnet, la primera red social para el intercambio de alimentos
28 de Octubre de 2014

pantallazoecofoodnetTres emprendedores acaban de lanzar en Algeciras Ecofoodnet, una novedosa red social desarrollada por Omnium Lab Studios, y cuyo objetivo es el intercambio de comida de manera eficiente para ahorrar dinero, tiempo y recursos energéticos.

La plataforma pone en contacto a personas interesadas en ofrecer y consumir raciones de comida, trasladando al ámbito alimenticio la actual cultura global de las redes sociales.

Los usuarios de Ecofoodnet pueden optar por dos tipos de acciones. De un lado, ofrecer raciones de comida, recién hecha o congelada, para su consumo por parte de otros usuarios. De otro lado, encontrar de forma fácil comida en el lugar establecido (mediante un radio de acción personalizable), gracias a los patrones de búsqueda de la web, que permiten personalizar la búsqueda en función de diversos parámetros.

La red social funciona con una moneda virtual llamada ecos, los cuales se pueden conseguir ofreciendo platos o recargándolos con dinero real (100 ecos equivalen a 1€). Al igual que en otras redes sociales, Ecofoodnet ofrece la opción de crear grupos privados o públicos para asociar a usuarios con intereses comunes. Así, se pueden organizar grupos de amigos o compañeros de empresa, recibiendo notificaciones de ofertas restringidas a tiempo real o crear y participar en grupos asociados a dietas específicas (celíacos, vegetarianos, diabéticos...).

Se trata de una herramienta especialmente útil para los celíacos, cuyas necesidades alimentarias cuentan con especifidades que serán solventadas por los diversos grupos que se creen relacionados con esta intolerancia alimentaria.

Los empresarios de hostelería disponen también de un espacio dentro de la red social identificándose como clientes Premium. De este modo pueden conseguir publicidad directa y ofrecer sus raciones a través de la plataforma. Al final de cada mes, cada cliente Premium recibe el equivalente de dinero que haya generado en moneda virtual con sus ventas en la web.

Además de un trasfondo de conciencia global sobre los recursos alimenticios y el ahorro de energía, Ecofoodnet tiene también una importante utilidad social, ya que cada usuario puede donar raciones a quien más lo necesita.

Según explica Octavio Ariza, uno de los creadores de la red social, “Ecofoodnet trata de facilitar la vida a esas personas que no viven en familia, que comen en la calle o se cocinan a sí mismos a diario, lo que implica fregar y generar un gasto de dinero y de recursos energéticos a diario. Lo que se consigue con Ecofoodnet es la posibiliad de organizarse para, cocinando y gastando recursos un sólo día, tener derecho a comer todos los días de la semana optando a una amplia oferta alimenticia y obteniendo un importante ahorro”.

La plataforma lleva la actual cultura de las redes sociales al mundo gastronómico, algo que “ahora mismo puede ser chocante”, según reconoce Octavio Ariza, aunque “las redes sociales están ya presentes en nuestra vida y tienen gran utilidad”.

 
La editorial Lunwerg publica un libro de recetas sin gluten procedente de Francia
29 de Octubre de 2014

librorecetassinglutenLa editorial Lunwerg ha publicado Sin Gluten, una imaginativa propuesta de alimentación, sana y original, para los celíacos, los intolerantes al gluten y todos aquellos que quieren comer de una forma diferente.

Frédérique Jules y su equipo del restaurante parisino Noglu comparten con los lectores sus secretos de cocina para hacer las delicias de todos los que desean descubrir una manera de disfrutar de nuevos placeres culinarios.

Se trata de un libro de cocina sorprendente con fotografías espectaculares y recetas deliciosas, que defiende que el movimiento "sin gluten" no es una moda ni una enfermedad, sino una novedosa forma de cocinar para los celíacos, los intolerantes al gluten y todos los que quieren comer de formna diferente.

Es una nueva manera de abordar la cocina y los productos y de hacer frente a las prohibiciones, ofreciendo nuevos placeres culinarios. Así es como lo entiende la francesa Frédérique Jules, que en 2012 decidió abrir un restaurante y tienda gourmet en el centro de París dedicada exclusivamente a los alimentos sin gluten, para poco después lanzar este libro de recetas “Sin Gluten”, ahora traducido al español por Lunwerg.

Galletas de pepitas de chocolate, bizcocho de plátano, cheesecake, sándwich de pavo y queso azul, hamburguesa de buey y cheddar, muffins salados y dulces… y así, hasta 67 recetas deliciosas y fáciles de hacer, para probar y devorar.

En este libro el intolerante al gluten puede encontrar la forma de hacer recetas que pensaba que estaban fuera de su “menú”, tales como las hamburguesas, las tortitas, los rollitos primavera, las quiches… y por supuesto, diferentes recetas para hacer pan, pastas, bizcochos y pasteles de todo tipo.

 
Salpicai, una salsa picante gaditana y sin gluten
29 de Octubre de 2014

salpicaiAcaba de salir al mercado Salpicai, una nueva salsa picante creada por Juan Jesús Badillo, un madrileño de 38 años afincado en Cádiz, apasionado de la cocina y especializado en condimentos, aderezos y salsas, al que se le ocurrió crear esta salsa a imagen y semejanza de la salsa brava típica de Madrid, pero con ingredientes gaditanos, y en base a una receta que ya elaboraba para sus amigos, y que no contiene gluten entre sus ingredientes, lo que hace que este aderezo sea apto para celíacos.

Utilizando aceite de oliva virgen extra de Olvera, vinagre de Jerez, sal marina yodada de Cádiz, verduras de la huerta de Conil, cayena, pimienta, pimentón y otros ingredientes que prefiere no desvelar, Badillo confía en la calidad de su producto y en que Salpicai, más que una marca, se convierta en una denominación de origen.

Se trata pues de un producto de calidad, sin gluten, sin conservantes ni colorantes, y elaborada con ingredientes que proceden de las salinas, la sierra, la campiña y la Janda, es decir, los puntos cardinales del sabor de la provincia de Cádiz.

Badillo atiende al público a través del móvil y tiene como puntos de venta dos señeros comercios de la capital gaditana, como son Pelayo Gourmet y Tinoco, a la vez que utiliza una cocina de su actual residencia, que no es otra que Cádiz Inn, un coqueto hostal del barrio de Santa María.

El alma mater de Salpicai, que ha presentado recientemente la solicitud para obtener el distintivo de Artesanía Alimentaria Andalucía que concede la Junta de Andalucía, ha apostado por el autoempleo y autofinanciación en tiempos de crisis, dejando atrás un pasado laboral en el mundo financiero y jurídico, cambiando leyes y estudios de mercados por condimentos y aderezos con los que enriquecer unas buenas patatas, que es el lecho ideal, que no el único, sobre el que verter esta salsa made in Cádiz.

Salpicai es, por tanto, la salsa picante de Cádiz de toma pan y moja, que aspira a la denominación de origen, y que de momento sólo se comercializa en botellas de cristal de cuarto de litro y a un precio unitario de cinco euros, coste que se irá redicendo a medida que el pedido se va agrandando.

 
Los celíacos de Murcia participan en una ruta cultural y gastronómica sin gluten
30 de Octubre de 2014

murciaLa Asociación de Celiacos de Murcia ha organizado una ruta cultural y gastronómica por la ciudad, que incluye la Catedral, el Casino, la iglesia de San Juan de Dios y el Museo de Santa Clara, y que tiene como colofón una comida en el restaurante La Casa de la Luz, en Zarandona. Se trata del acto central de la celebración este año de su tradicional convivencia.

El objetivo de esta iniciativa es que las personas celíacas "sepan que no están solas", según explica al diario La Opinión el presidente del colectivo, Juan Huertas.

En la región hay un millar de socios, aunque Huertas remarca que "según las estadísticas europeas, una de cada cien personas es celiaca". Es más, "muchas personas lo son y no lo saben", subraya.

El máximo responsable de la organización afirma tajante que "se puede comer sin gluten y comer bien"... y no hay más que echar un vistazo al menú de la convivencia de este año: lomo de salmón al aroma del limón, solomillo de ibérico con salsa de setas del bosque, sobrasada a la miel y vieria de la ría al natural rellena y gratinada son algunas de las delicias que lo componen.

Huertas hizo hincapié en la importancia de dotar de "formación" a "los cocineros y camareros", con el fin de que "sepan cómo es la enfermedad y prevenir el tema de la contaminación".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 221

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones