banner gluten 728x90 animado

BANNER INFOCELIACOS 13-JUN1 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

25 de junio de 2016
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Un estudio concluye que la dieta de los celíacos debe controlarse en cantidad y calidad
9 de Junio de 2016

dieta-celiacos

La dieta de los pacientes celíacos es más desequilibrada que la de los que no lo son, puesto que consumen más azúcares añadidos, grasa y alimentos ricos en proteínas, según un estudio en personas de entre 10 y 23 años (98 casos y 98 controles sanos) realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberObn) y la Universidad Rovira y Virgili (Tarragona), y publicado en el Journal of Pediatric Gastroenterology.

Los pacientes celíacos "presentan una menor adecuación a las recomendaciones en cuanto a ácido fólico, calcio, hierro y magnesio. Estos micronutrientes son claves para el crecimiento. Otro de los resultados es que consumen más bebidas azucaradas, desplazando la ingesta de alimentos nutricionalmente más importantes, como la leche, el yogur o las frutas", ha especificado la coordinadora de la investigación, Nancy Babio, de la Unidad de Nutrición Humana de la citada universidad.

Una de las causas podría ser que "los productos para celíacos son más ricos en grasas y azúcares para corregir la falta de palatabilidad que caracteriza a los alimentos sin gluten", dice la investigadora, que ha hecho una llamada de atención a las empresas fabricantes.

No obstante, confía en que la situación cambie gracias a la norma del etiquetado alimentario -el Reglamento UE 1169/2011, que comenzó a aplicarse en España el pasado diciembre-.

"Los resultados coinciden con la experiencia clínica. Se suele vigilar la cantidad de azúcares y grasas que toman los niños con dieta celíaca. Si comen muchos productos envasados es fácil que el perfil de lípidos muestre niveles de colesterol más altos de lo deseado", ha señalado por su parte Alfonso Rodríguez Herrera, jefe de la Unidad de Gastroenterología del Instituto Hispalense de Pediatría (IHP).

Así, prosigue el especialista, "las sugerencias a las familias de pacientes celíacos incluyen aumentar el número de platos cocinados en casa (planificando el menú) y disminuir el consumo de productos elaborados para evitar la ingesta excesiva de grasa y azúcares y el déficit de fibra".

Sobre cómo debería ser exactamente la dieta de un celíaco, José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), explica que "aunque varíe en función de la edad, las recomendaciones serían las mismas que para otros niños: adecuar la ingesta al grado de actividad física y realizar entre cuatro y cinco comidas al día. La distribución de nutrientes sería la siguiente: proteínas (10-12 %), hidratos (55-60 %), grasas (30 %). Además, debe estar basada en cereales preferiblemente integrales, junto a frutas y verduras (5 piezas o raciones) y 2 vasos de leche al día".

En España, la prevalencia estimada de la celiaquía es de 1 de cada 118 niños y 1 de cada 389 adultos, según el estudio del CiberObn. Moreno y Rodríguez reconocen que se ha avanzado en la detección de casos de celiaquía en la infancia. "Es porque ahora se tiene en mente", dice el gastroenterólogo del IHP, que ha resaltado que "a pesar de que hay que seguir mejorando en niños, el esfuerzo debe centrarse en la detección precoz en adultos".

 
Serunion colaborará con la Asociación de Celíacos de Cataluña
22 de Junio de 2016

serunion-colabora-celiacos-catalanes

La compañía de catering Serunion y la Asociación Celíacos de Cataluña trabajarán conjuntamente para conseguir la máxima accesibilidad del colectivo a menús sin gluten con las suficientes garantías en las escuelas, empresas, hospitales y centros de la tercera edad en los que opera la empresa, en virtud de un acuerdo de colaboración que han firmado ambas partes en este mes de junio.

A raíz de este nuevo acuerdo, la compañía líder en restauración colectiva y la asociación unirán esfuerzos para mejorar los resultados de salud y la calidad de vida de los celíacos.

Entre otras iniciativas, Serunion se compromete a realizar actuaciones y campañas de sensibilización entre sus públicos, y a implantar los sistemas y protocolos adecuados para incorporar, señalizar y controlar los productos aptos para celíacos, incluidos en la Lista de Alimentos que edita la Asociación Celíacos de Cataluña para sus socios.

Por otra parte, Serunion dedicará recursos para identificar áreas de trabajo prioritarias en las que desarrollar acciones conjuntas para la consecución de los objetivos que comparte con la asociación. Una de estas áreas es la impartición de cursos de formación dirigidos al personal que tiene contacto con las primeras materias de las cocinas centrales en Cataluña.

Según Antoni Llorens, presidente y director general de Serunion, “con este convenio, nos reafirmamos en nuestra voluntad de transparencia y proximidad con el colectivo celíacos, y seremos más operativos de forma local. Al mismo tiempo, abrimos las puertas de nuestras cocinas a los interesados en conocer nuestros procedimientos y elaboraciones libres de gluten”.

De hecho, no es nuevo el interés de Serunion por el bienestar y la calidad de vida de los celíacos. Serunion ha sido la primera empresa de restauración colectiva que cuenta con el aval de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), y periódicamente lleva a cabo acciones de sensibilización en los comedores de toda España donde sirve menús.

 
PortAventura celebra "Un día sin gluten" destinado a los celíacos
14 de Junio de 2016

Port-Aventura

PortAventura celebrará este sábado la IV jornada Un día sin gluten que espera recibir a cerca de 4.500 participantes con el objetivo de integrar a las personas celíacas y sensibilizar a la sociedad sobre esta intolerancia.

Con motivo de esta celebración, promovida por la Asociación de Celíacos de Cataluña con el apoyo de la Fundación PortAventura, dos restaurantes de autoservicio del parque de atracciones servirán únicamente productos sin gluten.

Se trata de los restaurantes The Old Steak House, en la zona del Far West, y Bora Bora, en la Polynesia, además de la oferta sin gluten de heladerías y yogurterías de la zonas del Far West, Mediterrània y México.

Un día sin gluten es un evento destinado a los miembros y familiares de la asociación de celíacos para que, con un precio especial para la entrada, puedan disfrutar de la oferta lúdica en familia y con seguridad de menús y de productos sin gluten.

Presidida por Olga Cuesta, la Asociación de Celíacos de Cataluña cuenta con un total de 10.000 socios y 7.400 familias asociadas, y empezó a promover esta jornada desde 2013.

PortAventura Resort trabaja para disponer de una oferta para personas celíacas, y dispone de la guía Dónde comer en la que se puede encontrar la información de los puntos de restauración del parque, servicios de mesa, autoservicios y hoteles donde conseguir productos para celíacos.

 
La Universidad Rey Juan Carlos analizará la ciencia y la gastronomía para una vida sin gluten
23 de Junio de 2016

universidad-rey-juan-carlos

El Teatro Buero Vallejo de Alcorcón acogerá el 29 de junio una jornada gratuita con numerosas ponencias  bajo el nombre genérico de “Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten”, en el marco de las actividades programadas en la tercera edición de la Universidad de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La jornada, que comenzará a las 9:30 horas y se prolongará hasta las 17:00, contará con la presencia de expertos en materias como la gastronomía, la bioquímica, o en ciencias de la salud, entre otras.

El cocinero y presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Mario Sandoval, intervendrá en la apertura de las jornadas. También lo hará el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

Las ponencias, que tendrán lugar a lo largo de todo el día, se complementarán con talleres a cargo de chefs como Javier Peña, Jesús Almagro, Roberto Capone y David Batistessa y se celebrará una degustación de productos sin gluten.

Esta propuesta viene a completar las actividades que el Ayuntamiento de Alcorcón ha venido celebrando y que están enfocadas a las personas que padecen celiaquía.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, ha destacado que “la asistencia de expertos en salud, en bioquímica o las ponencias a cargo de cocineros de reconocido prestigio”, y ha recalcado que el objetivo “es facilitar a los asistentes el conocimiento de la dolencia, los síntomas y los alimentos que no dañan a quienes sufren celiaquía, además de los hábitos de vida para mejorar la calidad de aquellas personas que padecen esta enfermedad”.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 333

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones