infoceliaco banners 728x90

250X90 aptc100

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

24 de octubre de 2014
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Llaollao garantiza con FACE que sus helados de yogur son aptos para celíacos
15 de Octubre de 2014

tiendallaollaoLa franquicia frozen yogurt llaollao ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) por el que esta organización reconoce las garantías necesarias para que los celíacos puedan disfrutar sin riesgo de los productos que oferta la carta de esta compañía, que refuerza de esta manera, su posición de liderazgo dentro del sector al ser pioneros en colaborar con la FACE.

"Para nosotros es imprescindible mantener una innovación constante en todos los aspectos de la compañía, esto supone además de introducir productos, adaptar los ya existentes para todos los colectivos", sostiene el fundador de llaollao, Pedro Espinosa, quien añade que "es importante asegurar a todo el colectivo de celíacos la seguridad a la hora de consumir un determinado producto y, aquí radica principalmente la importancia del acuerdo con FACE".

Todos los locales llaollao que se adhieran a este convenido contarán con el logo de restauración de FACE; y de la misma manera, se señalarán en el mostrador todos los productos disponibles aptos para celíacos identificados con este mismo logo.

Para adherirse al convenio, los franquiciados llaollao deberán realizar una formación previa. Esta se basa en un curso impartido por profesionales altamente cualificados de la FACE, quienes explicarán a cada franquiciado los aspectos claves y protocolo de actuación a tener en cuenta.

A día de hoy son más de una decena los locales que ya se han adherido a este acuerdo que estará vigente a partir de noviembre. En Madrid cuentan con la espiga barrada las tiendas llaollao de la calle del Carmen, Preciados, Bravo Murillo II, Gran Vía, Chueca y los centros comerciales Parquesur, y Plaza Norte. En el resto de comunidades autónomas se pueden encontrar los productos aptos para celíacos en el local de Ávila, Denia, Benidorm, el establecimiento de la calle Xátiva en Valencia, calle Boters de Barcelona y Santo Domingo en Murcia.

A estos locales se irán incorporando nuevos establecimientos en los próximos meses, con el objetivo de ampliar la red y que el colectivo de celíacos pueda disfrutar sin riesgo de los productos de ofrece la compañía en la mayoría de sus tiendas.

 
Un nuevo "mapa epidemiológico" demuestra que la celiaquía aumenta en todo el mundo
21 de Octubre de 2014

mapa-celiaquia 1Alrededor de un 1 % de la población mundial padece de celiaquía, un fenómeno se ha multiplicado por cinco en los últimos 25 años, especialmente en niños, según un nuevo mapa epidemiológico publicado en la revista Journal of pediatric gastroenterology.

El trabajo, dirigido por investigadores del Universidad Politécnica delle Marche (Italia) desvela además otro dato inquietante: la democratización de la celiaquía o como el síndrome es cada vez más común en zonas donde hasta la fecha no era nada frecuente, como Oriente Medio o el norte de África.

No es el caso de Estados Unidos y Europa, especialmente el norte, donde el trastorno ya era un viejo conocido de los pediatras. Sin embargo, la prevalencia ha aumentado en estos mientras se implantaba en las nuevas regiones. La razón es la generalización de la alimentación alta en gluten.

De esta manera, los expertos advierten de que el aumento del número de pacientes con celiaquía podría ser fruto de los cambios en los hábitos de consumo, tanto en la cantidad como en la calidad del gluten consumido.

Pero hay otros factores que pueden influir, como son los llamados ambientales, entre los que se incluyen los cambios en la agricultura, el mayor espectro detectado de infecciones intestinales y los modelos alimenticios de los niños.

Sin embargo, si hay un factor que los expertos consideran clave en el mayor número de casos diagnosticados, este pasa por las mejoras en las propias técnicas de diagnóstico y por el incremento en la toma de conciencia sobre la enfermedad.

"Los hábitos de consumo de los niños influyen en la celiaquía y en el progreso clínico de bebés con predisposición a la enfermedad", ha explicado el experto Carlo Catassi, a la hora de analizar en qué momento de la vida del bebé se ha de introducir el gluten para disminuir el riesgo de la enfermedad.

"Estudios recientes, que todavía no han concluido, muestran que consumir gradualmente cantidades pequeñas de gluten desde los cuatro meses, incluso si se mantiene la lactancia materna, puede en algunos casos proteger contra la enfermedad", ha declarado Catassi.

En el estudio recién publicado se destaca que, contrariamente a lo que se había creído hasta ahora, alargar la lactancia materna no es un factor protector frente a la enfermedad. "El debate sobre el momento del destete todavía sigue en pie", apunta el investigador italiano. Este nuevo mapa epidemiológico de la enfermedad celíaca muestra que el número de casos va en aumento. y que en algunas regiones el crecimiento es aún mayor. El estudio pone de relieve la importancia de la Celiaquía en los países occidentales y como en nuestro caso, en los países mediterráneos con una dieta muy basada en los productos con gluten.

 
Los escolares de Melilla se informan sobre la celiaquía
16 de Octubre de 2014

escolaresmelillaLa Asociación Celíaca de Melilla (ACEME) ha organizado una serie de charlas en los colegios de la ciudad autónoma para evitar que los niños que sufren esta enfermedad sean discriminados por sus compañeros.

ACEME ha iniciado este ciclo de conferencias en el Colegio Constitución, con el objetivo de explicar a los escolares de segundo, cuarto y sexto de Primaria qué alimentos pueden o no tomar los alumnos con celiaquía.

Además de retomar este ciclo de conferencias en los colegios, ACEME volverá a convocar el concurso de cuentos que resultó un éxito en pasadas ediciones.

Las clases que participen en las charlas podrán enviar una narración sobre la enfermedad celíaca y optar a los premios. La asociación anunciará en unas semanas los galardones y los plazos de entrega de redacciones para el certamen.

 
El Gobierno de la Rioja concede una ayuda de 75 euros mensuales a los celíacos
23 de Octubre de 2014

gobiernoriojaEl Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda, ha convocado las Ayudas Sociales y al Estudio para el curso académico 2014-2015 dirigidas a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, entre las que destacan unas ayudas por intolerancia alimentaria, que consiste en un apoyo económico de 75 euros al mes para aquellos beneficiarios que precisen productos alimentarios específicos por motivos de salud, tales como celíacos o alérgicos a la lactosa.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Acción Social del Gobierno de La Rioja que cuentan con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Con ellas el Gobierno de La Rioja busca favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, consiguiendo así una mejora del bienestar social de los trabajadores y un mayor grado de satisfacción personal.

En el capítulo de Ayudas Sociales destacan además la Ayuda por discapacidad, que consiste en una ayuda de 744 euros trimestrales para aquellos beneficiarios con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %; y ayudas a la Educación Especial, a través de la cual abonarán hasta 248 euros mensuales para aquellos beneficiarios que necesiten una atención especial para su desarrollo físico o intelectual.

Destaca también la Ayuda por cuidado de hijo, que consiste en una aportación de 180 euros al mes hasta un máximo de seis meses.

La orden entró en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que las solicitudes ya se pueden presentar hasta el 10 de noviembre, excepto en el caso de las ayudas por cuidados de hijos, que estará abierta hasta la siguiente convocatoria.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 220

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones