infoceliaco banners 728x90

250X90 CELIACO Superior

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

16 de septiembre de 2014
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Descubren un gen receptor de la vitamina D que podría proteger de la enfermedad celíaca
17 de Julio de 2014

vitaminadUn estudio genético sobre los factores que pueden condicionar la enfermedad celíaca ha puesto de manifiesto que un gen receptor de la vitamina D podría proteger de la enfermedad celíaca. Se trata del principal resultado de la tesis del pediatra del Hospital Universitario Donostia, Francisco Javier Eizaguirre, quien ha valorado distintas variaciones o polimorfismos del gen receptor de la vitamina D y su relación con la enfermedad celíaca.

Y es que la vitamina D, además de cumplir sus funciones habituales -como la de ayudar al cuerpo a absorber el calcio en el intestino- también está relacionada con patologías autoinmunes, como es la enfermedad celíaca.

En el estudio se agruparon 61 pacientes celíacos y sus 132 familiares de primer grado y se los comparó con una población control de 88 pacientes, es decir, personas no afectadas por la enfermedad celíaca ni por ninguna otra enfermedad autoinmunecompuesta.

Hemos observado diferencias significativas entre ambas poblaciones en relación a los polimorfismos del gen receptor de la vitamina D”, ha indicado Eizaguirre.

Eizaguirre concluye que “el genotipo FF del polimorfismo Fok I del gen receptor de la vitamina D está presente en una proporción mayor, estadísticamente significativa, en la población control, en relación a la población celíaca". En este sentido, ha determinado que "la población que no tuviera este genotipo tendría un riesgo 2,6 veces mayor de ser celíaca”.

De alguna manera, “la presencia de este polimorfismo protegería de la enfermedad”, ha añadido.

Los pacientes celíacos, en su inmensa mayoría, tienen unas moléculas genéticas denominadas HLA DQ2 y HLA DQ8. Sin embargo, hasta un 30 % de la población no celíaca, también tienen esas mismas moléculas genéticas. Por eso, en la actualidad se están investigando otros genes implicados en la enfermedad.

Los familiares de primer grado de los pacientes celíacos tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad que la población general. La enfermedad afecta a un 1 % de la población, aunque la mayoría no está diagnosticada.

 
Sorropotún sin gluten en la fiesta de San Vicente de la Barquera
9 de Septiembre de 2014

fiestasorropotunSan Vicente de la Barquera celebró un año más la fiesta del sorropotún, donde los asistentes pudieron disfrutar de las mas de 5.000 raciones del tradicional guiso barquereño, que se ofrecieron gratuitamente en las dunas de la playa de Merón, con motivo de la celebración del Día del Mozucu con el que la villa cerró sus fiestas patronales.

A las cinco de al madrugada los integrantes de la Comisión de Fiestas del Carmen comenzaron con los trabajos previos para preparar este típico guiso marinero de San Vicente, al que se unieron un pequeño batallón de voluntarios cuya misión principal era pelar y “triscar” los 1.200 kilos de patatas utilizados. En total se emplearon 700 kilos de bonito, otros 200 kilos de cebolla roja y 60 litros de aceite, todo ello guisado en 14 grandes ollas de unas 350 raciones cada una. Además repartieron más de 1.000 barras de pan y 500 litros de vino.

Como novedad, y para que todo el mundo pudiese degustar el sorropotún, la organización preparó una marmita sin gluten, para que los celíacos también lo pudiesen saborear sin ningún problema.

El veraniego día animó a que muchas personas de San Vicente, turistas y llegadas desde otros puntos de la región y de otras comunidades vecinas, se dieran cita en el extraordinario entorno natural de las dunas de Merón para disfrutar de esta jornada festiva de confraternización en torno al tradicional plato que preparaban los marineros en sus largas jornadas de la costera del bonito y que ahora se ha convertido en el mas representativo de la gastronomía local.

El ambiente festivo que siempre rodea al sorropotún se completó con una disco romería y un parque de atracciones para los mas pequeños con la fiesta de la espuma incluida, para finalizar con una macro discoteca en la plaza de San Vicente durante la noche, con lo que se cerraron cinco intensos días de fiesta en los que se ha desarrollado importantes eventos deportivos, además de varios conciertos en los que han tenido un especial protagonismo los grupos de pop, rock y folk de la comarca.

 
Lanzan una nueva bebida de avena sin gluten
4 de Septiembre de 2014

bebidaavenasinglutenLa Finestra sul Cielo acaba de lanzar la primera bebida de avena certificada como Gluten Free del mercado orgánico con el objetivo de ofrecer al consumidor una bebida 100 % vegetal, elaborada con ingredientes de cultivo ecológico y sin azúcares añadidos, dirigida especialmente al consumidor intolerante al gluten.

La Finestra sul Cielo España ha decidido desarrollar de esta manera una innovadora bebida caracterizada por una alta digestibilidad (al no contener gluten), con un alto contenido proteico (ideal para deportistas) y apta para vegetarianos y veganos.

Además, está elaborada con agua de manantial y, al ser más digerible, ayuda al tránsito intestinal.

Pero...¿Cómo se obtiene una avena sin gluten? La avena utilizada para la elaboración de esta bebida es un tipo de avena naturalmente libre de gluten, que se cultiva en el norte de Alemania. Al ser un producto dirigido a un público muy específico, los controles de calidad que se realizan se rigen por unas pautas muy estrictas y se llevan a cabo durante todo el proceso productivo, desde la recolección de la semilla hasta el empaquetamiento del producto final.

En el mercado podemos encontrar otros productos elaborados con este tipo de grano, pero a día de hoy no existe ninguna otra bebida de avena con estas características.

 
Carrefour vuelve a lanzar su Campaña de Productos Sin Gluten a 1 €, pese al fiasco de las anteriores
12 de Septiembre de 2014

carroscarrefourLa cadena de supermercados Carrefour ha vuelto a lanzar una nueva campaña destinada a comercializar Productos Básicos sin Gluten a 1 euro dirigida a las personas celíacas, y que en anteriores ediciones resultó bastante polémica y decepcionante para estos sufridos consumidores.

Cabe recordar, que en las anteriores ediciones de esta campaña dirigida a los celíacos, fueron numerosas las críticas vertidas por clientes de la cadena de hipermercados que protestaron por la escasa cantidad de productos que el distribuidor francés ponía en los lineales.

Entre las críticas incluidas en los comentarios de la noticia del comienzo de la última campaña, Miguel afirmaba: "esto solo es publicidad, no destinan apenas espacio en algunos de sus centros, o la mayoria de las ocasiones solo tienen roturas de stock, lo dicho se llenan la boca con anunciar su compromiso con la celiaquia pero solo es eso, publicidad"... y Raul añadía: "completamente de acuerdo, luego vas y están las estanterias vacías. Yo he ido a atencion al cliente y he encargado productos que no había; en teoría deben de traermelos. Deberíamos hacer todos lo mismo". Para colmo, Sonía denunciaba: "Además, esta campaña, por lo visto, sólo está disponible en los hipermercados del grupo. Ayer estuve en una tienda Carrefour del centro de Madrid y no estaba la oferta".

Para comprobar esta situación, basta leer los comentarios a las noticias sobre el lanzamiento de las últimas Campañas de este tipo publicadas en Infoceliaco:

http://www.infoceliaco.com/index.php/component/content/article/94-empresas/1603-carrefour-pone-en-marcha-una-nueva-campana-dirigida-a-los-celiacos

http://www.infoceliaco.com/index.php/component/content/article/94-empresas/1438-carrefour-recupera-su-campana-de-productos-sin-gluten-a-1-euro

http://www.infoceliaco.com/index.php/component/content/article/94-empresas/1308-carrefour-comercializa-productos-sin-gluten-a-1-euro

A parte de estos comentarios, numerosos clientes se dirigieron por e-mail a la redacción de Infocelíaco para denunciar la situación, hecho que trasladamos a los responsables de comunicación de la cadena, sin obtener contestación alguna.

Esperamos que en esta ocasión Carrefour cumpla con lo que promete en la publicidad de su campaña, en la que ofrece descuentos de hasta el 70 % en productos sin gluten, afirmando que abarcará todos los hipermercados que el grupo tiene en España.... y que los consumidores no se encuentren, de nuevo, con sus espectativas de ahorro frustradas.

El distribuidor francés ha difundido que la campaña incluye más de 35 productos básicos como pan payés, pastas de varios tipos, postres, chocolates, cereales, galletas o aperitivos, que vendrían a sumarse al repertorio habitual de 500 productos sin gluten que dice ofrecer en sus establecimientos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 211

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones