banner gluten 728x90 animado

boton 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

2 de septiembre de 2015
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Denuncian problemas para acceder a menús sin gluten en los hospitales de Canarias
10 de Julio de 2015

cocina-de-un-hospital-600x438Arroz, yogur natural y, con suerte, un poco de pescado... se trata del menú más habitual y uno de los pocos al alcance de los muchos celíacos que cada día hacen uso de las cafeterías de los hospitales públicos de la isla de Tenerife.

La Asociación Celíaca de Santa Cruz de Tenerife (Acet) ha denunciado que ninguna de las dos cafeterías de los hospitales tinerfeños tienen productos específicos ni menús adaptados para celíacos. “Las personas con este problema que comen allí tienen que hablar con los camareros o los encargados para ver si les pueden preparar algo sobre la marcha, lo que no siempre ocurre”, critican desde Acet, donde además recuerdan que “la persona tiene que identificarse como celíaco, pedir un especial cuidado en la manipulación y unas mínimas condiciones de seguridad, ya que estas instalaciones no están inscritas como sitios colaboradores”.

El problema va más allá de las propias cafeterías de los centros hospitalarios, ya que también se han constatado situaciones de este tipo con la alimentación que se ofrece a los pacientes celíacos ingresados.

Por este motivo, personal sanitario experto en la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten ha mantenido diversas reuniones e impartido charlas formativas a los nutricionistas del Hospital Universitario de Canarias (HUC), al objeto de consensuar un manual básico sobre la confección y elaboración de menús para estos pacientes.

Con el personal de La Candelaria, en cambio, Acet solo mantuvo una comunicación informal al respecto, pero periódicamente continúan produciéndose los mismos problemas denunciados tanto por la asociación como por usuarios celíacos. “Hemos tenido algunas quejas, pero tampoco tenemos capacidad para hacer visitas ni supervisar las instalaciones; y tampoco hemos elaborado estudios específicos”, subrayan desde la Asociación Celíaca de Santa Cruz de Tenerife, donde explican que “con la antigua concesionaria del servicio de cafetería y restaurante de ambos hospitales sí hubo contactos y se hicieron algunas peticiones, como tener pan sin gluten, que se puso en un momento determinado; pero realmente no hubo continuidad y en estos momentos no nos consta que haya productos específicos”.

Acet ha mantenido diversos encuentros con representantes de la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud, donde se han expuesto todos estos problemas, que hasta la fecha continúan sin resolverse. “Ni siquiera hay un censo ni un registro concreto de pacientes celíacos en Canarias”, recalcan desde la asociación, que periódicamente imparte talleres y cursos formativos sobre celiaquía y dieta sin gluten en centros sanitarios de la provincia.

La dirección del Hospital de La Candelaria (HUNSC) asegura que “está expuesta al público en las cafeterías información explícita de la presencia de los alérgenos de los productos ofrecidos, cumpliendo el reglamento de la UE que entró en vigor en diciembre de 2014”. “También el contrato administrativo vigente con la empresa concesionaria contempla en una de sus cláusulas que diariamente deberá estar incluido al menos un menú sin gluten con el mismo precio del menú autorizado”, subrayan las mismas fuentes.

 
Cakelandia, pastelería creativa para celíacos
29 de Julio de 2015

cakelanciaDos hermanas emprendedoras de Málaga, Raquel y Natalia, han decidido abrir el mercado de la repostería creativa a todo el mundo, incluidos celíacos, diabéticos, veganos y todas aquellas personas que sufran algún tipo de intolerancia alimentaria, como a la lactosa; y odo ello desde su empresa de repostería: Cakelandia.

Para ello han lanzado Cakelandia Green, la marca de repostería de Cakelandia adaptada a intolerancias alimentarias. “En el proceso de elaboración de nuestros postres, no sólo cocinamos sin gluten, sino que evitamos la contaminación cruzada, por lo que el riesgo de intoxicación para diabéticos o celíacos es cero”.

De hecho, Cakelandia Green cuenta con el aval de la red Málaga Sin Gluten, del Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación de Celiacos de Málaga (Acema). Según Acema, Cakelandia es la solución perfecta para que nadie se quede sin postre.

Estamos especializados en la elaboración de repostería creativa, que no suele ‘acordarse’ de personas con intolerancias o alergias, especialmente en celebraciones como bodas, bautizos, comuniones o cumpleaños. Da igual que tengamos un familiar diabético, celíaco, intolerante a la lactosa o vegano, da igual que nuestra abuela deba recudir los azúcares en su dieta por recomendación médica… Todos ellos pueden disfrutar de la repostería creativa de Cakelandia, incluso aquellas personas que por motivos físicos o de salud quieren comer sano y realizar una dieta equilibrada y baja en calorías”, han declarado desde esta nueva enseña.

Un punto diferenciador de Cakelandia y Cakelandia Green respecto a otras empresas de repostería es que, además de ofertar pasteles y tartas, galletas o cupcakes, también vende los ingredientes y herramientas necesarias para preparar los postres en casa, incluso los básicos necesarios para elaborar repostería apta para todo tipo de intolerancias, como harinas, gasificantes o levadura, todo sin gluten.

 
La sensibilidad al gluten es más frecuente que la celiaquía
28 de Julio de 2015

sensibleglutenceliacoDe todos es conocido que ser sensible al gluten y ser celíaco no es lo mismo. La sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) es una forma de ser intolerante al gluten diferente de la enfermedad celíaca. Comparten algunas características, como la presencia de síntomas intestinales y extra intestinales multisistémicos (que en la SGNC se inician pocas horas o días después de ingerir alimentos con gluten) y también es más frecuente en mujeres.

De acuerdo con los últimos estudios disponibles, se trata de una de las intolerancias más comunes, ya que se estima que la sensibilidad al gluten es mucho más frecuente que la enfermedad celíaca (la cual afecta al 1 % de la población).

Para su tratamiento, los expertos aseguran que, al igual que los celíacos, es fundamental seguir una dieta libre de gluten. Sin embargo, a diferencia de la celiaquía, en que la dieta sin gluten debe seguirse de forma estricta durante toda la vida, a día de hoy se desconoce qué enfoque deberían seguir los pacientes con SGNC en relación a la dieta, ya que la sensibilidad al gluten puede ser en muchos casos un trastorno temporal, es decir, que no necesite una dieta sin gluten muy estricta y que probablemente no tenga que llevarse a cabo de por vida.

Según el profesor de la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona de Italia, Carlo Catassi, “el diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celíaca no debería estar basado únicamente en un criterio de exclusión. Tanto la comunidad científica como la médica sienten la necesidad de establecer unos protocolos estandarizados y comparables que guíen a los profesionales sanitarios cuando sospechen de la presencia de sensibilidad al gluten no celíaca en el diagnóstico. De hecho, el diagnóstico debe ser claro y definitivo antes de recomendar una dieta sin gluten estricta al paciente”.

Ahora, gracias al análisis y a la comparación entre más de 26 estudios científicos, los expertos elaboraron un protocolo de diagnóstico de dos fases que van más allá de la exclusión de la enfermedad celíaca y la alergia al trigo. De este modo se ha llegado a la identificación concluyente de un paciente “que responde” a la dieta sin gluten y se ha llevado a cabo la medición de los efectos de la ingesta de gluten después de una dieta libre de gluten.

Según cuenta Estetic,com, para disipar cualquier duda de la comunidad científica relativa al efecto placebo, a la hora de resolver los síntomas de un paciente con sensibilidad al gluten no celíaca, los expertos han creado un estricto protocolo de diagnóstico: el estudio cruzado de doble ciego controlado mediante placebo. Este modelo consiste en que los pacientes que han superado el primer paso del diagnóstico tomen durante una semana y de forma diaria un preparado que contenga 8 gramos de gluten o una sustancia inerte (placebo).

Ni los médicos ni los pacientes saben qué producto ha sido administrado, lo que significa que el estudio es "doble ciego". Al cabo de una semana de “limpieza”, durante la cual no se administra ningún preparado, se vuelve a dar durante otra semana el producto que no se había ingerido previamente (si durante la primera semana se tomó gluten esta vez se tomará placebo y viceversa), esto significa que el estudio es "cruzado". Al final del periodo de prueba se realiza, la apertura de los códigos (para saber qué preparado tomó cada paciente durante cada semana).

El estudio de los resultados obtenidos de cada paciente nos dará una más que razonable certeza científica sobre el diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celíaca.

 
Europraliné apuesta por los chocolates sin gluten
29 de Julio de 2015

europralineLa familia Fernández-Calvo, de raíces palentinas y propietaria desde el verano de 2013 de Europraliné-Trapa, ha anunciado la intención de invertir cerca de 10 millones de euros en la planta de Dueñas de la empresa chocolatera, con el objetivo de recuperar la calidad y el servicio prestado por la fábrica, y con la intención de incorporar chocolates que no contengan gluten entre sus ingredientes.

En el último Consejo de Administración, la familia Fernández-Calvo se comprometió a capitanear el negocio pese a que, por el momento, el impulso que debería recibir de las Instituciones públicas, dado el asentamiento y progreso de Europraliné en el mercado interior y exterior, no se ha notado.

En cualquier caso, el Consejo aprobó ampliar el Plan Industrial de la chocolatera eldanense, de forma especial en el área de fabricación, que incluye elaboración y empaquetado, por un montante cercano a los 5 millones de euros y que previsiblemente debería estar acometido para antes de marzo de 2016.

El área de negocio ha aumentado considerablemente en estos dos últimos años. «Acabamos de llegar a un acuerdo con más de 40 distribuidores en directo, lo que supone más de 25.000 clientes. Hemos aumentado la plantilla a tres comerciales y en el área de exportación contamos actualmente con un responsable y cuatro expertos agentes que conocen el mercado exterior. Europraliné tiene ya sitio en las Ferias de Shanghai y Corea, pero sus tentáculos comerciales se han expandido a Israel, Marruecos y Japón», según el repnsable de la planta Carlos Monzón, quien añadió que «todos los días hay oportunidades nuevas y no vamos a dejar ninguna atrás».

Es el caso de los pedidos procedentes de China, Estados Unidos, Oriente Medio o África y, ante cualquier adversidad, «no va a haber muro que no podamos derribar con el gran equipo con el que contamos». La Feria SIAL 2014, celebrada entre los días 19 y 23 de octubre de 2014 en París, supuso un auténtico espaldarazo para los productos con la marca Trapa. El stand de la empresa palentina recibió durante esos días más de 600 visitas «y ese es un número considerable porque este certamen francés es uno de los más importantes que se celebran en Europa y que tienen su repercusión en Asia y Oriente Medio», ha recordado Monzón.

Europraliné-Trapa, cuenta en plantilla actualmente con un centenar de trabajadores entre fijos y fijos discontinuos o temporales contratados sobretodo para el inicio de campaña. Durante este tiempo la chocolatera eldanense, la nueva empresa que surgió tras la correspondiente venta de la unidad productiva denominada ahora Europraliné, ha conseguido apuntalar de nuevo sus cimientos hasta el punto de cuadruplicar su producción y encaminar sus productos, no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional, con grandes expectativas en Oriente Medio, África, Asia (los mercados de China y Japón ya son una realidad) e Israel, por citar algunos ejemplos.

Europraliné-Trapa también ha querido incidir en los productos con formatos de impulso, dedicados especialmente al público infantil, con sabores especiales, sin gluten y a precios asequibles. El redescubrimiento de las fórmulas ha posibilitado que la empresa chocolatera haya puesto en circulación un auténtico turrón de chocolate sin aditivos, con ingredientes de la época y totalmente natural.

Por otra parte, el director comercial, Jon Hernandorena, ha recalcado que los productos de Europraliné no contienen grasas trans ni grasas hidrogenadas, «porque en todo momento estamos velando por la salud de nuestros consumidores». «Trapa está saliendo ahora mismo a pleno pulmón con el lanzamiento de todo tipo de tabletas con marca propia e incluso con productos específicos para celiacos, incorporando incluso la estevia, un edulcorante natural proveniente de Latinoamérica y que se obtiene a partir de las hojas de la especie de planta Stevia rebaudiana y que viene a sustituir al azúcar», explica Carlos Monzón.

Europraliné ha lanzado tabletas de chocolate con un 80 % de cacao para los amantes del chocolate más puro, así como coberturas industriales en envases de tres kilos especialmente para obradores de chocolate. La empresa palentina también trabaja ya en los solubles a la taza con un 22 % de cacao y con más ingredientes aptos para celíacos.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 275

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones