banner gluten 728x90 animado

BannerSuperiorCorteInglesSeptiembre2015 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

14 de febrero de 2016
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Monas sin gluten en el Jueves Lardero de Albacete
4 de Febrero de 2016

monaalbaceteHay tradiciones que a pesar del paso de los años Albacete no está dispuesta a perder, todo lo contrario, con el tiempo se refuerzan. Una de ella es Jueves Lardero o como más popularmente se conoce en la capital Día de la mona, una celebración que sirve para que los albaceteños se reúnan con familiares y amigos para tomar la mona, a la vez que disfrutan de numerosas actividades que se organizan en la capital. En esta edición, los ciudadanos de esta ciudad que padecen celiaquía, están de enhorabuena, pues van a poder disfrutar de este apetitoso bollo, sin que contenga gluten entre sus ingredientes.

En las Panaderías Cristina una de las innovaciones de este año con este dulce, según señala Lucía Elías, administradora de la empresa, es que “hacemos monas para celíacos, que son especiales para ellos en estos días, y se trata de un producto con gran demanda porque ellos no tenían nada así para poder comprar, por lo que nos han mostrado su agradecimiento”, afirma Lucía.

Se trata de una tradición muy antigua que con el paso de los años ha ido evolucionando, sobre todo en los tipos de mona que demandan los albaceteños. La tradicional es la del bollo elaborado con harina, huevo y aceite de oliva, coronado por un huevo cocido en el centro, de ahí la dificultad para ser tomadas por los celíacos.

Son numerosas las diferentes versiones de este dulce: las que cambian el huevo cocido por uno de kinder, rellenas de chocolate o nata, cubiertas de todo tipo de chocolates, las que tienen forma de cocodrilo con el huevo en la boca, etc.

Por otra parte están las saladas, conocidas como hornazo, que pueden llevar chorizo, panceta, pimientos o sardinas, entre otros muchos ingredientes, y por supuesto el huevo cocido. Tal abanico de variedades de monas, también hacen que los precios sean muy distintos, de tal manera que oscilan entre un euro y medio y tres aproximadamente, dependiendo de los “extras”.

Según han explicado a El Digital de Albacete los hosteleros a los que han consultado, las más demandadas son las tradicionales, aunque entre los más pequeños las preferidas son las que tienen huevo Kinder, sobre todo por la ilusión de encontrar un juguete unido a uno de sus principales caprichos, el chocolate. A partir de ahí cada maestrillo tiene su librillo, y por eso la variedad también es cosa de cada panadería o pastelería.

En el caso de La Suiza ofrecen monas con un sello personal. Lola Martínez, una de las propietarias del negocio explica que “ofrecemos una mona con un huevo de chocolate puro elaborado por nosotros, que es la que más clientes nos demandan. También las hacemos con crema y frutas, aunque nuestro principal ingrediente es el amor con las que las preparamos”.

Francisco Hidalgo, gerente de las Panaderías La Mancha, explica que “nuestra última novedad, que la empezamos a hacer dos años, lleva chokokinder, el bollo lleva chocolate y luego se pone el huevo kinder. Además, notamos que la demanda del hornazo cada año va en aumento”.

Albacete ya se prepara para vivir uno de los días más importantes de su calendario, pues la venta y evolución de la mona demuestra que es una tradición que está más viva que nunca, y ahora, los celíacos también pueden disfrutar de esta tradición.

 
Los embutidos sin gluten de Salami preparan su salto internacional
11 de Febrero de 2016

salamisinglutenSalami, empresa cántabra fundada en 1958 por Juan Antonio López, prepara su salto al extranjero tras triunfar en España con sus lunchs, sus longanizas y sobre todo, sus lomos sin gluten, aptos para celíacos.

Durante la década de 1960, las amas de casa de Santander aguardaban largas colas frente a la tienda de Salami para comprar las morcillas recién hechas antes de que se acabaran. En una de las últimas ferias gastronómicas de la ciudad, eran sus nietos los que formaban una extensa fila para probar sus productos, cuyo sabor conocen bien por ser ingrediente habitual de sus meriendas y cenas.

Casi cincuenta años después, las carnes y embutidos de Salami siguen preocupándose por mantener una receta de elaboración muy artesanal que preserve la calidad. El origen de este negocio se remonta a una pequeña carnicería que Juan Antonio López Fernández "Antón" abrió en 1958 en Santander. El fundador, que había trabajado en comercios similares desde los trece años, elaboraba personalmente buena parte de los alimentos que tanto éxito tenían entre las familias de la ciudad.

A medida que aumentaban las ventas, Antón adquirió más tiendas con las que amplió el negocio. En 1978 dio el salto a una fábrica propia y empezó a elaborar el lunch, un embutido similar a la mortadela pero con mucha menos grasa, que desde entonces es el producto estrella de la empresa.

A lo largo de los años, la producción de Salami se ha enriquecido con longanizas, lomos, salchichas, codillos y callos. Pero la principal novedad se produjo hace pocos tiempo, cuando la empresa decidió cambiar la receta y eliminar todos los ingredientes con gluten para que sus alimentos sean también aptos para celíacos.

Cuenta el diario económico Expansión que la compañía intenta mantener el equilibrio entre tradición e innovación, como demuestra, por ejemplo, una moderna máquina de rayos X que certifica que en cada envase vaya el producto correcto.

Actualmente, la empresa cuenta con tres tiendas propias y sus carnes y embutidos "se venden en grandes supermercados de las principales ciudades de Cantabria, País Vasco, La Rioja o Castilla y León", explica Carmen López, gerente de la compañía. Tanto ella como su hermano Juan Antonio -que asumió el control de la firma tras la muerte del fundador- ayudan a mantener vivo el negocio desde que empezaron a ayudar en los comercios, cuando apenas eran quinceañeros.

Este vínculo tan prolongado es compartido también por la mayoría de empleados. Más de la mitad de la plantilla, formada actualmente por 27 personas, lleva entre 35 y 40 años en la compañía. "El objetivo es que cada nuevo trabajador se quede durante muchos años, ya que la calidad humana es uno de los valores que más apreciamos", destaca López.

El gran reto de futuro para la empresa es la internacionalización. Para ello, ya han contratado a un gestor de exportación y están estudiando varios mercados para ver los productos que más pueden gustar en países como Francia, Alemania o Portugal. Además, deben obtener una certificado internacional que les permita iniciar esta actividad.

Aunque el objetivo inmediato es Europa, se plantean a medio o largo plazo llegar a lugares como China, donde productos como los callos están teniendo un éxito inesperado.

 
Font Vella Levité presenta los nuevos sabores fresa y mango sin gluten
9 de Febrero de 2016

fontvellaleviteFont Vella Levité, la bebida a base de agua mineral natural y zumo de fruta, y que no contiene gluten entre sus ingredientes lo que le hace apta para celíacos, ha presentado dos nuevas variedades: fresa y mango.

La marca, que ya dispone en el mercado de los sabores de limón, naranja, piña y manzana, completa así su gama, que consta ya de un total de seis sabores.

La marca reafirma su compromiso con la innovación y con el consumidor, apostando por ampliar su oferta y ofrecer nuevas variedades para satisfacer los gustos de más consumidores que buscan una manera divertida y sabrosa de refrescarse, sin renunciar al sabor.

Font Vella Levité es apta para personas con intolerancia al gluten y aúna todos los beneficios del agua mineral natural con el zumo de fruta. Además, no contiene gas ni colorantes artificiales, lo que la convierte en una perfecta opción para refrescarse en cualquier momento del día.

Según Laura Mur, Marketing Manager, “desde la marca queremos ofrecer a nuestros consumidores una bebida diferente, refrescante y actual. Más allá de una bebida, Levité promueve una forma divertida y sorprendente de entender la vida”.

Font Vella Levité ha crecido en 2015 un 298 % respecto a 2013, año de su lanzamiento. Con estos resultados la marca contribuye al 7 % del incremento de la categoría de aguas en este ejercicio... Y es que, 4 de cada 10 consumidores que prueban esta bebida, repiten.

 
Un sencillo pinchazo, rápido y económico, determinará si un niño es celíaco
11 de Febrero de 2016

universidaddegranadaUno de los mayores problemas que existen con la enfermedad celíaca es su dificultad para hacer el diagnóstico. Actualmente, para diagnosticarla es necesaria la combinación de una sintomatología clínica, un estudio en sangre de anticuerpos de enfermedad celíaca positivos y un estudio histológico compatible mediante una molesta biopsia intestinal.

Por eso se calcula que hay muchos casos sin diagnosticar, de ahí que se piense que existen muchos casos silentes ocultos. Sin embargo, gracias a un grupo de científicos de la Universidad de Granada, el diagnóstico podría ser mucho más sencillo.

Cuenta el diario ABC que este equipo de investigadores acaba de desarrollar una nueva técnica sencilla y no invasiva que permite detectar si un niño de entre 2 y 4 años es celíaco sin necesidad de realizar una extracción de sangre.

El sistema no precisa personal experimentado, aunque la interpretación sí debe ser realizada por personal sanitario; es rápida, ya que se realiza en 10 minutos; es económica, tan solo entre 10-12 euros por dispositivo; y sobre todo, en el caso de población infantil, se trata de un método menos invasivo que la extracción sanguínea.

Este trabajo ha sido desarrollado por Mª Vega Almazán Fernández de Bobadilla, investigadora del departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, y dirigido por José Maldonado Lozano; y parte de sus resultados han sido publicados en la revista «Pediatric Research».

Según explica la autora, pediatra del Centro de Salud de Maracena (Granada), "la idea de realizar este trabajo surgió para tratar de responder a la pregunta clínica surgida de mi asistencia clínica diaria: ¿qué prevalencia oculta o silente existe de la enfermedad celiaca en nuestro medio?".

Cuenta el diario ABC que el objetivo del estudio fue estudiar la prevalencia silente de la celiaquía entre los 2 y 4 años de edad, para lo que utilizaron unos dispositivos novedosos que permiten detectar los marcadores de la enfermedad (autoanticuerpos) en la sangre capilar del paciente.

"Basta con una punción en el pulpejo del dedo del niño para extraer una gotita de sangre que se depositará en el dispositivo y, en caso de que el sujeto padezca la enfermedad, aparecerá una línea color rosada, similar a la de los tests de embarazo, lo que significará que en su sangre existen esos autoanticuerpos característicos de la enfermedad", explica Mª Vega Almazán.

Un resultado positivo del dispositivo precisará confirmación con analítica de sangre y medición de los anticuerpos de la enfermedad por otros métodos, pero un resultado negativo permitirá descartar la enfermedad de un modo bastante seguro. "Como hemos visto en nuestro estudio, un resultado negativo de la tira reducía la probabilidad de ser celiaco a cero, dado su elevado valor predictivo negativo".

Este estudio de la UGR permitió detectar a 6 niños celíacos de entre los 198 estudiados, lo que supone una prevalencia muy elevada de un 3 %, superior a la media europea; cuando todos ellos eran asintomáticos o con síntomas menores imperceptibles que no habían llevado a consultar con su pediatra por este motivo.

La confirmación de ese diagnóstico se hizo en la unidad de Gastroenterología Infantil del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, donde se procedía a la realización de endoscopia y toma de biopsia en esos 6 casos confirmados. "Se trata de un estudio novedoso, pues a nivel español y europeo son pocos los trabajos publicados con estos dispositivos en población aparentemente sana -afirma Mª Vega Almazán-. Disponer de este tipo de métodos diagnósticos en la consulta del médico de cabecera o del pediatra permitiría encontrar los casos de enfermedad celiaca que no se diagnostican debido a su sintomatología atípica y evitar procedimientos y derivaciones innecesarias, ya que un resultado negativo evitaría la necesidad de extracción sanguínea o de derivación a consulta especializada".

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 307

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones