infoceliaco banners 728x90

250x90 nosgustalanavidad

 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

22 de diciembre de 2014
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Alcoy estrena un nuevo restaurante apto para celíacos
9 de Diciembre de 2014

singlutenalcoyEl Centre Social Real Blanc, un nuevo establecimiento incluido dentro de la Ruta de la Tapa de Cocentaina de Alcoy (Alicante) acaba de ser avalado como bar apto para celiacos.

Este bar restaurante regentado por Miguel Ángel Castelló y Claudia Duarte, que ha dado con la clave del éxito al abrir sus menús a los celíacos, cuenta con una terraza abierta al público con grandes ofertas y propuestas que satisfacen a toda la familia, donde durante los meses más calurosos se puede disfrutar de conciertos de música en directo para amenizar la velada.

El Centre Social Real Blanc es uno de los pocos bares avalados de Alcoy por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) por incluir un menú para celiacos, algo que muy pocos locales poseen en la Comunidad Valenciana.

Además, cuentan con un gran aparcamiento y espacio suficiente para que los niños se diviertan mientras sus padres disfrutan de las ofertas caña/tapa.

Este bar estuvo incluído dentro de la Ruta de la Tapa de Cocentaina del pasado mes de mayo. 

 
El Ayuntamiento de Valencia analiza productos sin gluten para garantizar que son aptos para los celíacos
18 de Diciembre de 2014

aytovalenciaLa concejala delegada de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, ha entregado a la presidenta de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), Isabel Tejedor, los informes de los análisis que el Laboratorio Municipal ha realizado a aquellos productos aportados por la citada asociación.

Estos informes analíticos, que permiten que ACECOVA compruebe y garantice a sus socios que pueden consumir los citados productos con total confianza, se han realizado durante el mes de noviembre y al amparo del convenio de colaboración que mantienen, desde el año 2001, el Ayuntamiento y la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana para mejorar la calidad de vida de estos enfermos crónicos.

Según contempla este convenio, el laboratorio municipal realiza análisis de productos que se anuncian como exentos de gluten para comprobar que son aptos para la dieta del celíaco y especialmente de productos de panadería y bollería de pequeños obradores que no elaboran sólo productos sin gluten y que por ello son susceptibles de sufrir “contaminación cruzada”.

En esta ocasión el Laboratorio ha analizado 26 productos de panadería, pastelería y bollería y una muestra de mazapán con el fin de confirmar las buenas prácticas de elaboración seguidas. Con el mismo objetivo, el pasado mes de marzo se analizaron otros 27 productos, que incluían masas fritas que se emplean en los buñuelos y churros, y en total desde que se inició la colaboración en las dependencias municipales se han examinado un total de 567 productos diferentes.

Bernal ha recordado que, además de realizar estas analíticas, el Ayuntamiento asesora y colabora con ACECOVA para avanzar en la concienciación social acerca de las necesidades que tiene este colectivo y también impulsa iniciativas como la distribución de caramelos sin gluten en la Cabalgata de los Reyes Magos o la instalación de dos puestos de buñuelos y chocolate apto para celíacos con motivo de las fiestas falleras.

 
Llega la Navidad con sabor a huevo hilado sin gluten
17 de Diciembre de 2014

huevohiladosantateresaEl obrador de Yemas de Santa Teresa emana estos días prenavideños un aroma con origen en las naves que la empresa posee en Ávila y que, en esta época del año, se incrementa con la elaboración de dos de sus productos estrella: el huevo hilado y el membrillo, que serán protagonistas de la campaña navideña, para la que es necesario aumentar la plantilla con el objetivo de atender la demanda.

La Navidad se anticipa durante los primeros días de octubre con la campaña de membrillo, que se desarrolla durante seis meses y se afianza en noviembre con la de huevo hilado, que se extiende durante un mes y medio.

La campaña de huevo hilado concentra la mayoría de los nuevos empleos para producir dos mil kilos diarios destinados al mercado nacional, al ser un producto "altamente delicado, cien por cien natural, sin conservantes ni aditivos"... y es que se trata de un producto sin gluten, por lo que es apto para celíacos, además de contar con el distintivo Khoser, adaptado al consumo de personas de religión judía, un sello que la firma ha logrado también para el membrillo y las empanadillas de yema.

Igualmente, han obtenido el sello para las famosas yemas, marca de la empresa, que además ha sido reconocida como colaboradora del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa (1515-2015), por lo que la firma ha creado una edición especial de este producto que incluye el logotipo conmemorativo (STJ500).

El cuidado y el mimo marcan la elaboración de los dos productos estrella de Navidad de la firma, que da un toque artesanal a la fabricación de estos alimentos, al igual que a las variedades de turrón que también prepara en esta época del año. En el caso del huevo hilado, solo se emplean huevos procedentes de gallinas seleccionadas que reciben una alimentación "totalmente natural", una particularidad que otorga a este producto un característico color anaranjado.

En torno al 75 % de las ventas se registra en esta época del año, en la que las yemas de huevo llegan, a diario, procedentes de granjas situadas principalmente en Castilla y León, para que los artesanos las tamicen y las introduzcan en un almíbar a 120 grados centígrados de temperatura. El líquido resultante va cayendo, a través de unos embudos, en forma de hilos, lo que da nombre al producto.

Más extensa es la campaña del membrillo, que se desarrolla durante seis meses y para la que se emplea a una veintena de personas que elaboran un producto que incluso llega hasta Japón y Estados Unidos. El membrillo, sin embargo, ya no solo se vende como dulce en sí, sino también en otros productos, como pastas o tartas, aunque su empleo tiene infinitas posibilidades, como las que han desarrollado para la firma maestros de cocina como Elena Arzak o Martín Berasategui.

 
Ortorexia: cuando comer sano y sin gluten se convierte en una enfermedad
18 de Diciembre de 2014

ortorexiaEn ocasiones, el interés por comer sano, una tendencia que ha ido en aumento, puede tener paradójicamente consecuencias poco saludables. Algunos expertos en nutrición aseguran que cada vez se encuentran con más gente cuyo deseo de alimentarse sano (desde veganos a personas que prescinden de componentes como el gluten, los lácteos o el azúcar) se convierte en una obsesión que puede incluso afectar a su salud.

En los casos más extremos, la gente acaba teniendo problemas de malnutrición. Los expertos denominan a este fenómeno ortorexia, un trastorno alimenticio que no tiene un diagnóstico oficial en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, o DSM, considerado la biblia de las enfermedades mentales.

A menudo, las personas que padecen ortorexia suelen compartir con otras patologías características tan conocidas como trastornos obsesivo-compulsivos, o terminan perdiendo demasiado peso hasta extremos parecidos a las personas que padecen anorexia.

Investigadores de la Universidad de Colorado han propuesto una serie de criterios que aseguran contribuirán a que los médicos puedan diagnosticar ortorexia con más facilidad.

Ryan Moroze, autor principal del estudio, asegura que habrá que realizar más investigaciones para desarrollar un mejor diagnóstico de la ortorexia y distinguirlo de los otros trastornos alimenticios más conocidos. "Hay personas que padecen malnutrición, no porque limiten la cantidad de alimentos que ingieren, sino porque su dieta acaba siendo demasiado restrictiva", ha asegurado Thomas Dunn, psicólogo y profesor de psicología de la Universidad de Greele, en Colorado.

Entre los criterios propuestos en el estudio para mejorar el diagnóstico de esta patología, destaca una obsesión por la calidad y la composición de las comidas hasta el punto que los que padecen el trastorno pasan demasiado tiempo, tres o más horas al día, leyendo o preparando determinados tipos de comida o teniendo sentimientos de culpabilidad después de haber ingerido alimentos poco saludables.

Para considerar que una persona padece ortorexia su preocupación tendría que provocar desequilibrios nutricionales o interferir en su vida diaria. Algunos pacientes aquejados de ortorexia reciben tratamientos similares a las personas que padecen trastornos obsesivo-compulsivos.

Cuenta el diario Expansión que esta patología suele desencadenarse por el interés en tener una vida saludable; el problema es que, con el tiempo, la gente acaba sintiendo ansiedad cuando ingiere alimentos que consideran contaminados o poco saludables, explican los expertos.

El tratamiento normalmente implica una terapia cognitivo conductual destinada a modificar determinados patrones de conducta. Los expertos aseguran que no están definidos los límites entre intentar comer sano y llevarlo a extremos, de ahí que realizar un diagnóstico de ortorexia resulte complicado. Además, en algunas ocasiones hay otras enfermedades que pueden derivar en una ortorexia.

David Rakel, director de medicina integral de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin calcula que entre el 10% y el 15% de los pacientes que acuden a su consulta con alguna alergia a un alimento desarrollan una especie de fobia a determinadas comidas.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 232

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones