banner gluten 728x90 animado

BANNER INFOCELIACOS MEJOR 

 

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

1 de mayo de 2016
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Harina de algarrobo para elaborar alimentos sin gluten para celíacos
11 de Abril de 2016

harina-algarrobo

Inspirados por la preocupación por encontrar nuevos alimentos saludables, nutritivos y aptos para celíacos, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en Argentina, se propusieron estudiar las propiedades fisicoquímicas y nuevas propiedades del fruto del algarrobo.

Las conclusiones fueron contundentes: el tipo de nutrientes presentes en la harina de algarroba, el alto contenido de fibra, minerales y antioxidantes fenólicos, junto con la calidad de las proteínas libres de prolaminas, la convierte en un ingrediente de alto valor nutricional que es a la vez totalmente libre de gluten, y por esa razón, apta para personas con enfermedad celíaca.

El estudio, liderado por la doctora María Cecilia Puppo, perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), un organismo que depende de la UNLP y del CONICET comenzaron en el 2005 con una investigación sobre la harina de algarrobo europeo.

Años más tarde, el objetivo del proyecto fue analizar la composición química y nutricional de las vainas, harinas y semillas del fruto del algarrobo blanco (Prosopis alba) y del algarrobo negro (Prosopis nigra) y la utilización de vainas y harina de Prosopis alba en la elaboración de distintos panificados.

La investigación sobre las propiedades del fruto y la utilización en laboratorio de harina de algarroba en la elaboración de distintos productos horneados (panes, panificados tipo muffins y bocaditos dulces) llevaron a la conclusión de que se trata de una materia prima versátil y con la cualidad adicional de ser apta para celíacos, debido a la ausencia de gluten.

La harina de algarroba presenta además “alto contenido de azúcares solubles, fibra dietaria, también alto contenido de calcio, potasio, magnesio y cinc. Asimismo se determinó un nivel importante de polifenoles que tienen destacada importancia por su capacidad antioxidante”, ha explicado la investigadora, quien agregó que “es una harina más rica en vitaminas y minerales que la harina de trigo comercial”.

En el norte de Aergentina, la vaina del algarrobo se muele en morteros manuales. Hasta ahora era un cultivo infravalorado, usado sólo a nivel regional, y que en la actualidad resurge por la necesidad de cambiar los hábitos alimentarios y la promoción del consumo de alimentos saludables.

 
La Dehesa de los Monteros comercializa productos ibéricos artesanos sin gluten
28 de Abril de 2016

dehesa-los-monteros

La empresa de productos ibéricos de Consuelo Gámez Amián y sus hijos, Ignacio, Pepe y Chelo, La Dehesa de los Monteros, ha acudido a Alimentaria de Barcelona para mostrar la alta calidad de sus productos y su nueva línea de lomo natural sin pimentón, chorizo y salchichón sin gluten, lo que los hace aptos para celíacos.

Estos prducto ibéricos se elaboran “como se hacían en las matanzas”, según ha señalado el director comercial de la compañía, José Simón Gámez, quien ha destacado que "se trata de productos elaborados de forma artesanal".

La firma produce una media de 1.200 jamones y 1.200 paletas al año, además de lomos, salchichones y chorizos.

Su apuesta más reciente es elaborar el lomo antiguo sin pimentón, y el salchichón y el chorizo sin gluten ni lactosa. Asimismo elabora longanizas, lomillos y presa curada.

La mitad de sus clientes está en el mercado nacional, que representa el 80 % de sus ventas, tratándose de particulares que “en un 95 % de los casos repiten”, presume Simón.

Sólo 20 % se destina al mercado exterior, fundamentalmente Francia y Suiza, aunque La Dehesa de los Monteros ha aprovechado Alimentaria para realizar numerosos contactos que podrían traducirse en nuevos acuerdos de venta tanto dentro como fuera de España.

 
FACE critica que Europa dé un paso atrás en el etiquetado específico para personas celíacas
27 de Abril de 2016

parlamento-europeo

El nuevo reglamento nº 828/2014 que entrará en vigor el 20 de julio de 2016 permite que la información alimentaria de los productos “sin gluten” y “muy bajo contenido en gluten” pueda ir acompañada de las declaraciones “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten o para celiacos", aunque contengan más de 20 ppm de gluten.

Tras este anuncio, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha hecho un llamamiento advirtiendo del peligro que entraña este nuevo reglamento.

Defienden los responsables de FACE que si la persona celíaca sabe que no debe consumir más de 20 ppm no hay problema, pero se preguntan qué pasará con todos los nuevos diagnosticados que lean estos etiquetados sin estar informados, o lo que sucederá si empiezan sólo a poner la segunda información, saltándose la primera.

Desde FACE, lamentan tener que volver a una lucha que consideraban zanjada. "Se supone que la Administración Pública ya estaba garantizando la seguridad alimentaria del colectivo celiaco a la hora de acceder a productos alimenticios sin gluten, pero ahora volveremos a estar vendidos ante etiquetados confusos que harán que muchas personas celiacas se confundan y no puedan realizar correctamente una dieta sin gluten", afirman desde la organización.

Precisamente, en el ámbito de su Plan de Seguridad Alimentaria, FACE ha descubierto recientemente que un lote analizado de comino molido contenía más de 20 ppm de gluten. "Hemos activado nuestro protocolo de alertas, avisando tanto a las autoridades competentes, a Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) como a los propios productores del producto. Así mismo, hemos publicado en nuestra página de Facebook esta información para darle la mayor visibilidad posible", explican sus portavoces.

 
Airos presentará en Alimentaria su nueva gama de productos sin gluten
21 de Abril de 2016

gama-airos-sin-gluten

La compañía especializada en productos para celíacos Airos presentará su amplia gama de productos en Alimentaria 2016, la gran Feria de la Alimentación que se celebra cada dos años en Barcelona, y que se celebrará entre los días 25 y 28 de este mes de Abril.

Airos ha apostado fuerte por este evento ferial, y contará con un amplio stand en el Pabellón 1, en el centro de la sección Healthy Foods, dedicada a mostrar los productos más saludables de todos los que se presentarán en Barcelona.

Airos aprovechará su presencia en Alimentaria para presentar sus nuevos productos especialmente elaborados para celíacos, entre los que destacan las nuevas tartas y brazos congeladas, unas deliciosas tortas de anís con chocolate, unos novedosos Plum Cakes, y nuevas fórmulas para elaborar pan, tan necesarias para los celíacos.

Alimentaria ha simplificado sus salones de 14 a 5, pero al mismo tiempo ha incrementado las posibilidades de participación de las empresas expositoras en base a nuevos ejes y tendencias de consumo, donde han dejado un hueco para los productos saludables y, en concreto, para los destinados a los celíacos.

De esta manera, los visitantes de la feria podrán disfrutar de Multiple Foods, un nuevo salón dedicado a las nuevas tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales, donde se incorporan secciones como Healthy Foods, que es donde estrá ubicado el stand de Airos. Además, destacan otras secciones como Alimentación Ecológica, Olivaria, Expoconser, Interpesca, los International Pavilions, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionary, Expoconser, Mediterranean Foods y Fine Foods.

Desde su nacimiento en 2007 Airos se ha ido convirtiendo en uno de los referentes en la fabricación de productos sin gluten, aplicando un sistema de autocontrol basado en el APPCC y obteniendo la certificación desde 2008 según la normativa de FACE y los estándares más estrictos que marca el Codex alimentario Europeo.

Los controles de calidad son una prioridad para esta compañía, y prueba de este compromiso es la constante revisión por parte de su departamento de calidad interno, y en las asiduas visitas de inspección de algunos de sus clientes para garantizar los procesos de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 322

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

logo peque infoalergico

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones