infoceliaco banners 728x90

250X90 CELIACO Superior

minilogo corvus no

feed nofacebook notwitter noapple noandroid nomail no

29 de agosto de 2014
www.infoceliaco.com
El BNG pide en el Congreso reducir al 4 % el IVA de todos los alimentos sin gluten
18 de Marzo de 2014

diputadabngLa diputa del BNG en el Congreso de los Diputados, Rosana Pérez, ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara en la que insta al Gobierno a reducir el IVA al 4 % en los productos alimentarios sin gluten.

El Bloque ha hecho hincapié a la hora de presentar esta iniciativa en los problemas que padecen las personas celíacas, remarcando que esta dolencia afecta a un 1 % de la población y en el caso de Galicia la cifra en unos 25.000 enfermos.

Entre otros problemas, Rosana Pérez remarca el "elevado coste económico que tienen los alimentos sin gluten", ya que una persona celiaca gasta al año "un 328 % más" que otra que no padece esta intolerancia al gluten, lo que supone "uno 1.700 euros más al año" de media.

"En momentos como los actuales de grandes dificultades económicas para muchas familias, si por encima añadimos una dieta sin gluten, la situación económica empeora", ha lamentado la diputada nacionalista gallega.

La parlamentaria ha destacado que "el 80 por ciento de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten porque se utiliza también como excipiente de adictivos o para preservar la humedad, entre otros muchos usos"; por lo que se ha lamentado de la falta de ayudas y de desgravaciones fiscales de la Administración, dado que el Ministerio de Hacienda, tras "mucha presión", "sólo accedió a rebajar el IVA al 4 % para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 % del IVA para otros productos básicos".

A este respecto, el BNG ha explicado que en otros países europeos como Bélgica, Dinamarca y Francia existen ayudas económicas mensuales o desgravaciones fiscales destinadas a estas personas.

 
Descubren un gen receptor de la vitamina D que podría proteger de la enfermedad celíaca
17 de Julio de 2014

vitaminadUn estudio genético sobre los factores que pueden condicionar la enfermedad celíaca ha puesto de manifiesto que un gen receptor de la vitamina D podría proteger de la enfermedad celíaca. Se trata del principal resultado de la tesis del pediatra del Hospital Universitario Donostia, Francisco Javier Eizaguirre, quien ha valorado distintas variaciones o polimorfismos del gen receptor de la vitamina D y su relación con la enfermedad celíaca.

Y es que la vitamina D, además de cumplir sus funciones habituales -como la de ayudar al cuerpo a absorber el calcio en el intestino- también está relacionada con patologías autoinmunes, como es la enfermedad celíaca.

En el estudio se agruparon 61 pacientes celíacos y sus 132 familiares de primer grado y se los comparó con una población control de 88 pacientes, es decir, personas no afectadas por la enfermedad celíaca ni por ninguna otra enfermedad autoinmunecompuesta.

Hemos observado diferencias significativas entre ambas poblaciones en relación a los polimorfismos del gen receptor de la vitamina D”, ha indicado Eizaguirre.

Eizaguirre concluye que “el genotipo FF del polimorfismo Fok I del gen receptor de la vitamina D está presente en una proporción mayor, estadísticamente significativa, en la población control, en relación a la población celíaca". En este sentido, ha determinado que "la población que no tuviera este genotipo tendría un riesgo 2,6 veces mayor de ser celíaca”.

De alguna manera, “la presencia de este polimorfismo protegería de la enfermedad”, ha añadido.

Los pacientes celíacos, en su inmensa mayoría, tienen unas moléculas genéticas denominadas HLA DQ2 y HLA DQ8. Sin embargo, hasta un 30 % de la población no celíaca, también tienen esas mismas moléculas genéticas. Por eso, en la actualidad se están investigando otros genes implicados en la enfermedad.

Los familiares de primer grado de los pacientes celíacos tienen un riesgo mayor de padecer la enfermedad que la población general. La enfermedad afecta a un 1 % de la población, aunque la mayoría no está diagnosticada.

 
Menús sin gluten en la Feria del Bonito de Burela
31 de Julio de 2014

feriabonitoburelaLa Feria del Bonito de Burela, que se celebra desde 1983, llega a su trigésima edición con algunos cambios, tales como el cambio de horario, comida en lugar de merienda-cena, y una clara apuesta por los celíacos.

Alrededor de las dos y media de la tarde, por ocho euros, se podrá degustar una generosa y cuidada ración que contiene una porción de bonito asado a la parrilla, otro pedazo de bonito cocido y un trozo de empanada de bonito, además de pan.

Durante el almuerzo se podrá disfrutar de un buen ambiente musical que durará hasta la noche, con verbena prevista a partir de las 20.30 horas.

Rosa Quintana, conseljera do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, pronunciará el pregón de una promoción gastronómica que desde hace treinta años organiza la Sociedad Cultural Ledicia, presidida por Rocío Rivera.

José González Barcia, como alcalde, será el anfitrión de Burela en el día en el que vuelve a respaldar al sector pesquero.

Pasadas las dos de la tarde, empezará la degustación de las alrededor de 4.000 raciones de bonito, que incluyen opción para celíacos, ya que la organización se ha preocupado de que no haya gluten entre los ingredientes de los platos servidos.

Miles de personas saborearán el sábado, 2 de agosto, el más preciado de los túnidos, el Thunnus Alalunga que captura artesanalmente la flota del Cantábrico y que se descarga, sobre todo, en Burela, pero también en Celeiro y otros puertos gallegos.

 
Confectionary Holding amplía su gama de productos navideños sin gluten
29 de Julio de 2014

turronsinglutenConfectionary Holding, el grupo al que pertenecen las conocidas marcas navideñas 1880, Doña Jimena, El Lobo, Imperial Toledana y Clair de Lune, ha potenciado la línea de productos sin gluten con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado de cara a las próximas navidades.

El grupo ratifica de esta manera su compromiso con las personas celíacas al poner en valor el amplio catálogo de productos sin gluten que ofrece y que seguirá incrementando a lo largo de este ejercicio.

Confectionary Holding ha engrosado su oferta de productos sin gluten en todas sus marcas con el fin de atender las necesidades de las personas celíacas, de manera que se ha hecho con un gran número de productos que poseen el certificado de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), entre los que destacan el Turrón de Jijona, Turrón de Alicante, de yema Tostada o la Torta de Turrón de Alicante además de sus marcas 1880 y El Lobo; así como los productos sin azúcares de las referencias anteriores.

Destacan además otro productos sin gluten tales como los turrones de Jijona, Alicante y Torta tanto de la marca de Doña Jimena, como Imperial Toledana; el Turrón de guirlache, fruta, crema a la piedra y las porciones de turrón de Alicante, Jijona y guirlache de 1880 o el Turrón de Guirlache, yema, fruta, nata nuez de El Lobo. Sin olvidar los turrones de Jijona y Alicante en todos sus formatos.

 
Tapas sin gluten en la Muestra Gastronómica de Huesca
31 de Julio de 2014

muestragastronomicahuescaLa Denominación de Origen Somontano ha organizado el I Concurso de Tapas Festival Vino Somontano en colaboración con la organización TUHuesca, con el objetivo de dar a conocer la calidad de las tapas ofrecidas en la Muestra Gastronómica y potenciar el vino y sus maridajes.

La muestra, que se inaugurará con la presencia de Mateo Sierra, el finalista del concurso de televisión "MasterChef", incluirá este concurso que ha sido puesto en marcha por los organizadores con el fin de dar a conocer la calidad de las tapas que se ofrecen en la muestra gastronómica y potenciar al mismo tiempo el vino y sus maridajes con estos platos que están basados en la esencia de la cocina mediterránea.

En concreto, en el concurso participarán un total de 20 tapas elaboradas por 20 establecimientos que están presentes en la Muestra Gastronómica y que podrán degustarse, incluso por los celíacos, ya que ocho de ellas son aptas para su consumo por parte de este colectivo.

Dentro del concurso, se establecen dos premios. Uno de ellos es el Premio a la Mejor Tapa, que será elegida por un jurado profesional formado por reconocidos periodistas y expertos gastronómicos que degustarán las tapas concursantes este domingo.

Al término de la deliberación del Jurado se hará público el nombre de la tapa premiada. Este premio contempla un diploma acreditativo y la bonificación del 100 % de la cuota de participación de su establecimiento creador en la Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano 2015.

Asimismo, se hará entrega del Premio a la Tapa Más Popular, que será la más votada por el público asistente. Para votarla, se han hecho 10.000 folletos con fotografías de todas las tapas participantes, el nombre del establecimiento que la elabora y su maridaje con un tipo de vino Somontano que se convierten también en cupón de voto, teniendo los votantes que marcar con una "x" su tapa favorita, rellenar el formulario de datos y depositar el folleto en las urnas disponibles en las carpas de Venta de Tickets durante las tres primeras noches de la Muestra Gastronómica.

Para animar esa votación, se sortearán dos magníficos lotes de vinos Somontano con seis marcas emblemáticas de la Denominación de Origen.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 208

familia offface offrestaurantes offguiaviaje offmanual off

estadísticas zona privada

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información.

Acepto las condiciones