La farmacéutica Takeda compra una empresa que desarrolla una proteina que degrada el gluten

La compañía farmacéutica Takeda ha adquirido la empresa PvP Biologics, tras conocerse la conclusión de un estudio que prueba el mecanismo de un medicamento en investigación denominado TAK-062, dirigido al tratamiento de la enfermedad celíaca no controlada.

TAK-062 es una superglutenasa, o lo que es lo mismo, una proteína que degrada el gluten ingerido, que ha resultado ser la más potente entre las de su clase.

Su diseño de la misma, que se realizó por medios computacionales, investigó la seguridad y la tolerabilidad de TAK-062 tanto en voluntarios sanos como en personas con enfermedad celíaca, al tiempo que su capacidad para degradar el gluten ingerido se estudió en voluntarios sanos.

Takeda tiene previsto enviar los datos del estudio de fase 1 para su presentación en un próximo congreso médico. Según el Dr. Asit Parikh, jefe de unidad del Área Terapéutica de Gastroenterología en Takeda, «muchas personas que viven con enfermedad celíaca controlan sus síntomas mediante una dieta sin gluten, pero no hay tratamiento para aquellos que siguen experimentando síntomas graves».

TAK-062 digiere enzimáticamente el gluten y ha demostrado una mayor actividad catalítica en comparación con otras glutenasas, ya que está diseñado para degradar las partes inmunorreactivas del gluten antes de que salgan del estómago para prevenir la respuesta inmunitaria al gluten y eliminar los síntomas y el daño intestinal causado por la enfermedad celíaca.

Takeda tiene previsto realizar un estudio de eficacia y rango de dosis de Fase 2b de TAK-062 en pacientes con la enfermedad no controlada que mantienen una dieta libre de gluten.

Parikh ha explicado que «el trabajo de PvP Biologics demostró que TAK-062 es una terapia altamente dirigida que podría cambiar el estándar de atención médica en la enfermedad celíaca. Actualmente, aplicamos nuestra profunda experiencia en enfermedades gastrointestinales para avanzar en el estudio clínico de TAK-062 y TAK-101, dos programas con diferentes modalidades que han demostrado la prueba clínica del mecanismo».

Takeda ejerció su opción de adquirir PvP Biologics por un pago inicial prenegociado, así como los hitos de desarrollo y normativos por una suma total que alcanza los 330 millones de dólares. Previamente habían firmado previamente un acuerdo de desarrollo y opción, en virtud del cual PvP Biologics era responsable de llevar a cabo la investigación y el desarrollo a través del estudio de fase 1 de prueba de mecanismo de TAK-062 a cambio de la financiación por parte de Takeda relacionada con un plan de desarrollo predefinido.

Además de TAK-062, Takeda anunció previamente los datos de un estudio de Fase 2a de TAK-101, una potencial terapia en investigación, la primera en su clase, para el tratamiento de la enfermedad celíaca, en el que se demostró la supresión de la respuesta de las células T, lo que sugiere que puede inducir la tolerancia al gluten en pacientes con enfermedad celíaca mediante la captación inmunológica de nanopartículas patentadas cargadas con gliadina, un antígeno específico de la enfermedad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Empresas