Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

BosQfrut elabora y distribuye harina de castaña sin gluten

BosQfrut es una compañía que fabrica productoa a base de castaña, un producto sin gluten cuya producción crece cada año llegando a toda España y despertando interés en Europa, y cuyo objetivo a corto plazo es sumar a su oferta productos terminados elaborados, la harina sin gluten de las castañas que recoge cada temporada.

 

El origen de BosQfrut viene de lejos, ya que su creador cuenta con una trayectoria familiar vinculada a la madera de castaño que creció en un ambiente en el que todo terminaba redundando en la castaña, lo que en su caso se enfatizó hasta despertar un interés casi obsesivo por sacar más del árbol de lo que se estaba haciendo en Asturias.

De esta manera,  José Francisco Pérez, responsable de la compañía, vVeía cómo caía en picado la carpintería y se iba perdiendo algo que dio mucho trabajo en la región y cómo se desaprovechaba la mayor mancha verde de castaño de la cornisa cantábrica, de forma que no se le sacaba rendimiento de forma profesional y relevante, y ni siquiera se intentaba dar una oportunidad a un fruto que se desperdiciaba en el monte mientras y que en otras comunidades creaba puestos de trabajo y riqueza.

Fue entonces cuando empezó a estudiar de qué forma, viable y factible en el tiempo, podía aprovechar el castaño, hasta que dio con la elaboración de harina, que acabó siendo lo más relevante por el hecho de poder llegar a clientes muy dispersos geográficamente.

Se trata de un círculo cerrado en torno a la castaña, donde la necesidad de que una de las partes obligó al emprendedor a ser su propio proveedor de esta planta autóctona. De esta forma se hizo con un vivero, y con la consiguiente producción de castañas, además de la elaboración y la venta directa de harina.

Entre el 80 % y el 90 % de la castaña que utilizan es valduna; mientras que el resto son miguelina, doriga y parede, para tener planta madre. También tienen algunos enemigos a batir, como son la avispilla del castaño y el chancro, que se ceban con las variedades autóctonas y que pueden producir unas pérdidas impresionantes.

Según este emprendedor, la harina de castaña no tiene nada que ver con la de trigo, ya que son alimentos diferentes aunque se las asocie por ser harinas y puedan combinarse para, por ejemplo, repostería. De hecho Pérez afirma que "no es que la de castaña esté por encima, sino que está a años luz en cuanto a propiedades, calidad y cualidades, sin entrar en que la de trigo tiene gluten y la de castaño no".

La harina de castaña es orgánica, se puede consumir seca, de manera que "con una cuchara en la leche y tiras como un avión toda la mañana", asegura el emprendedor, que afirma que es un 'superalimentazo' rico en magnesio y calcio.

Además, en repostería se pueden hacer muchas cosas, pero hay otras como potajes, cremas, o simplemente se puede utilizar como espesante. En este sentido, Pérez asegura que "tengo un cliente que la usa en bebidas vegetales para intolerantes a la lactosa porque al tener azúcar natural ofrece un sabor agradable; otro cliente, gallego, la mezcla con algas y lo envía al mercado asiático, y un maño la emplea como suplemento energético porque tiene todo lo que demandan los deportistas".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Empresas