Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

La Malferida, el refresco de cola sin gluten saludable y con un punto de historia

Allá por 1882 en Aielo de Malferit, un pequeño pueblo situado a 74 kilómetros de Valencia, tres amigos: Ricardo Sanz, Enrique Ortiz y Bautista Aparici se reunieron en una destilería para elaborar una bebida refrescante con extractos de nuez de kola y hojas de coca peruanas, que llamaron la Kola-coca, y que presentaban como un "Jarabe Superior", cuyo éxito les llevó a exportarla en 1885 a Filadelfia.

 

Cuentan que este jarabe gustó mucho por allí, y que apenas un año después, el farmacéutico John Stith Pemberton presentaró en Atlanta una nueva bebida refrescante llamada Coca-Cola, sospechosamente parecida a la de los valencianos, hasta el punto de que los más viejos del lugar sostienen que cuando la famosa marca quiso entrar en España, compró la marca valenciana "por cuatro duros", para que no hubiera problemas en su desembarco patrio.

Lucía Mompó, recientemente nominada por el Basque Culinary Center entre Los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía, ha desarrollado ahora La Malferida, un novedoso refresco de cola sin gluten, apto para celíacos, que homenajea a la Kola-coca y a sus olvidados creadores. En este sentido, Lucía ha explicado que "es una historia que conozco desde pequeñita porque yo vivo en el pueblo de al lado y mi madre es de Aielo de Malferit, como casi toda mi familia... Así que siempre la he tenido presente".

Mompó tuvo la idea cuando estudiaba Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Empresarios (EDEM) y la desarrolló a lo largo de 2018, cuando le 90 decidó su trabajo de final de grado y las prácticas. Posteriormente, con el apoyo familiar y el de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el dueño de Mercadona, Juan Roig, lanzó su refresco, al que siempre ha unido la palabra "transparencia".

La emprendedora ha explicado que "en nuestro posicionamiento de marca somos transparentes desde nuestro origen, desde el propio lugar de dónde venimos. Y también transparentes en la naturalidad: se sabe de qué están hechos nuestro producto, los ingredientes que lleva".

La Malferida se presenta como el "refresco de cola sin secretos", y está elaborada con extracto de nuez de cola -de dónde también se extrae la cafeína-, stevia y aromas naturales. No tiene azúcar añadido ni conservantes sintéticos, y destaca por ser apta a para celíacos, al no contener gluten, pero también es apta para veganos y diabéticos.

La comunicación ha sido uno de sus puntos fuertes a la hora de salir al mercado. "Hemos ido trabajando dentro de lo que nosotros podríamos, de nuestros recursos. Utilizamos mucho las redes sociales y en la prensa también se han hecho varias veces eco del proyecto, porque teníamos una historia bastante bonita detrás y a los medios locales de la Comunidad Valenciana les atrajo que apareciera un refresco que hiciera homenaje al pasado", comenta Lucía.

En todas sus entrevistas, Mompó destaca "la responsabilidad y el apoyo de un comercio de proximidad" que defiende su proyecto empresarial, y explica que  "analizamos nuestro impacto en la sociedad, somos un producto local y atendemos a cómo nos relacionarnos con nuestro alrededor. Con los proveedores, distribuidores y compradores, frente a lo que ocurre con el consumo de otro tipo de productos procedentes de multinacionales. Estamos enfocados así".

De cara al futuro, ya piensa en su grab objetivo, que no es otro que la expansión. "Seguimos volcados en poder llevar el producto a más ciudades, a más comercios. Mi deseo es que la marca sea más potente, que se conozca más a nivel nacional y podamos seguir aumentando puntos de venta para que sea fácil de adquirir y si, por ejemplo, alguien está en Madrid, lee esto y tiene curiosidad por probarla, le sea fácil encontrarla", concluye.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Empresas