Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Alcorcón apuesta por convertirse en ciudad de referencia en el compromiso con las personas celíacas

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presidió una jornada celebrada bajo el lema de "Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten", en el marco de las actividades programadas en la tercera edición de la Universidad de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Durante la presentación de la misma, el regidor destacó que "este Ayuntamiento tiene el deseo de ser la ciudad de referencia en el compromiso con las personas celiacas, y en ese sentido, haremos lo posible en todos los ámbitos y dentro de nuestras competencias para ser acreedores de este reconocimiento", para añadir que "las administraciones tenemos que hacer un especial esfuerzo llevando a cabo acciones como por ejemplo, facilitar más la información de alimentos sin gluten, apoyar a las familias o que se desgrave la gente que por tener esa enfermedad tenga que gastar mucho más dinero que el resto para poder llevar una dieta saludable".

En esta línea, el regidor explicó a los presentes que el pasado mes de febrero se aprobó en la Asamblea de Madrid una proposición no de Ley, impulsada por él mismo y apoyada por todos los grupos, con el objetivo de favorecer a las personas afectadas por esta enfermedad.

Por su parte, el rector de la URJC, Fernando Suárez, agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible esta jornada y afirmó que "el Ayuntamiento siempre ha mostrado su sensibilidad con este problema y otros muchos que han tenido que ver con el ámbito de la salud de los vecinos de Alcorcón. Es necesario trasladar a la salud pública la importancia de los buenos hábitos en la alimentación. Prevenir y adquirir buenos hábitos en la alimentación de los enfermos de celiaquía es lo que se pretende en esta jornada".

Tras la presentación, el regidor, acompañado por la tercera teniente de alcalde y concejal de Salud, Susana Mozo, recorrieron numerosos stands en los que las marcas enseñaban al público asistente algunos de los alimentos sin gluten disponibles en el mercado.

Las ponencias, que tuvieron lugar a lo largo de todo el día, se complementaron con talleres y showcooking, a cargo de chefs como Jesús Almagro y Roberto Capone y los asistentes pudieron degustar una selección de productos sin gluten.

Esta propuesta, organizada por la URJC, junto con el Ayuntamiento de Alcorcón, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL CSIC), viene a completar las actividades que el Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado y que están pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen celiaquía.

A este evento, en el que han estado presentes más de un centenar de personas de toda España, especialmente de la Comunidad de Madrid, también han asistido el catedrático de Bioquímica de la URJC, Manuel Ros; la profesora titular de Ciencias de la Salud de la URJC, Visitación López; la presidenta y fundadora de Madrid Sin Gluten, Maika Jiménez; la responsable del departamento de Seguridad Alimentaria de Federación de Asociaciones Celiacos España (FACE), Izaskun Martín-Cabrejas; el responsable de la Unidad de Enfermedad Celíaca del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Sergio Farrais; el profesor de Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria, Alberto Cardeña y la representante del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Marta Garcés.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones