Cantabria impulsa su protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria impulsará el protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca tanto en Atención Primaria como hospitalaria, actualizado en 2018, así como la atención inicial al recién diagnosticado de celiaquía. Además, se implementará el plan regional de apoyo a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, que pone el foco en la importancia de una detección precoz.

Así se lo ha detallado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Celíacos de Cantabria (Acecan), Beatriz Delgado y Richard Stamper, con quienes se ha reunido para conocer de primera mano las principales líneas de trabajo de la organización y establecer líneas de trabajo conjunto.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer interlocutores válidos en todos los ámbitos de salud para coordinar actuaciones e intentar reducir el grado de infradiagnóstico de la enfermedad celíaca, ya "que nos consta que solo el 20 % de los celiacos están diagnosticados", lo que pone en riesgo la salud de los enfermos "que lo son sin saberlo", han destacado los representantes de Acecan, que han insistido en que, si bien los menús hospitalarios hace mucho tiempo que incluyen versiones sin gluten, es necesario que las cafeterías y restaurantes de los hospitales introduzcan productos y menús sin gluten en sus cartas.

Tanto Rodríguez como Delgado y Stamper han coincidido en señalar la necesidad de concienciar a la población en su conjunto sobre esta enfermedad autoinmune y crónica, que merma la calidad de vida de quienes la padecen, la importancia de un diagnóstico y detección precoz y la necesidad de normalizar la vida de los celíacos.

Además, han apuntado que uno de sus principales problemas es la contaminación cruzada de los alimentos; y aunque, según han explicado, en estos últimos años se ha avanzado mucho en este ámbito, es necesario seguir insistiendo para que la industria y la hostelería sean conscientes del problema.

En relación con esto, desde Acecan está desarrollando en Cantabria un proyecto, denominado 'Cantabria sin gluten' de fiscalización, asesoramiento y aval de restaurantes, obradores o ludotecas infantiles, entre otros, "haciendo un seguimiento de toda la cadena que toca un plato sin gluten".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS