Los celíacos de Huelva ya podrán diagnosticar su enfermedad en la ciudad

La clínica HLA Los Naranjos de Huelva ha añadido a su lista de servicios la realización de endoscopias digestivas altas o gastroscopias infantiles a partir de octubre. Con esta incorporación, el Servicio de Pediatría de esta clínica se convierte en centro de referencia en el estudio de los trastornos digestivos asociados al gluten, al disponer de todas las pruebas necesarias para su diagnóstico.

La doctora Shekiná Romero se ha incorporado recientemente al Grupo Pediátrico Especializado del hospital, que cuenta ya con 9 profesionales. En palabras de esta especialista “se trata de una técnica esencial que se traduce en una mayor comodidad para los pacientes, que hasta el momento la gran parte de los diagnósticos de celiaquía realizados en el ámbito privado tenían que desplazarse fuera de la provincia para la realización de esta prueba”.

A pesar de que los estudios e investigaciones están avanzando y cada día están más cerca de soluciones como la obtención de harinas transgénicas o el desarrollo de fármacos que inactiven el potencial tóxico de estas proteínas, el único tratamiento disponible en la actualidad es la realización de una dieta exenta de gluten.

Tal como advierte esta profesional del HLA de Huelva “tanto si un niño es celíaco como es alérgico, hasta la ingesta de pequeñas cantidades ocasiona efectos adversos. Solo el niño que está diagnosticado de sensibilidad a este alimento puede tomar una pequeña cantidad que no le cause síntomas sin las mismas implicaciones que en la enfermedad celíaca, puesto que no asocia lesión intestinal”.

Para el estudio de celiaquía, habitualmente se necesita realizar una analítica de sangre que permite identificar anticuerpos específicos y, en casi todos los pacientes, es necesario una gastroscopia para confirmar el diagnóstico.

Nunca se debe retirar el gluten de la dieta antes de que lo indique el pediatra, ya que esto suele entorpecer el proceso de la evaluación. Una vez que ha sido diagnosticada la dolencia, lo mejor es basar la alimentación en productos frescos e ingerir frecuentemente fruta, legumbres y verduras.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS