Valencia controlará los productos sin gluten

El Ayuntamiento de Valencia controlará los productos sin gluten a partir de la renovación de su convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, vigente desde el año 2001, siempre dentro de su competencia para la protección de la salud pública y la promoción y potenciación de la salud de todos los habitantes de la ciudad.

En representación del consistorio firmaron el convenio los concejales de Playas, Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, y de Salud y Consumo Responsable, Emiliano García, mientras que por la asociación ha firmado su presidenta, Eugenia Canalias.

Grezzi ha agradecido a la asociación "su gran labor de prevención y ayuda a las personas afectadas, y su predisposición para ayudar al Ayuntamiento a facilitar la vida de las vecinas y vecinos de la ciudad, puesto que su preocupación por la salud de las personas, en este y otros aspectos, son un objetivo que compartimos plenamente”.

Por su parte, García ha indicado que “desde la Concejalía de Salud tenemos como objetivo la defensa y mejora de la salud de los ciudadanos, y en esta línea, el convenio de colaboración firmado esta mañana entre ambas concejalías contribuirá sin duda a la mejora de la calidad de vida de las personas celiacas”. "

El convenio se centra en dos líneas de actuación, la primera de las cuales se centra en el control de calidad e idoneidad de los productos, por lo que el Laboratorio Municipal del Servicio de Playas, Calidad Acústica y del Aire, realizará el análisis de “productos sin gluten” para comprobar que son “aptos” para la dieta del celíaco y si cumplen con la normativa europea.

Para ello se ha establecido entre la Asociación y el Laboratorio un plan de trabajo, en el que se acuerda el tipo de productos y el número de muestras que se analizarán; incidiendo principalmente en el análisis de productos de panadería y bollería de pequeños elaboradores, que no disponen de un control de calidad, y cuyos productos son susceptibles de sufrir contaminaciones cruzadas debido a que no elaboran solo estos productos “sin gluten”.

Por otro lado, el Ayuntamiento participará en el asesoramiento y la colaboración para avanzar en la concienciación social sobre las necesidades que tiene este colectivo para llevar una vida social lo más adecuada posible a sus necesidades. En ese sentido, tanto la asociación como el consistorio están interesados en realizar actividades concretas de promoción y protección de la salud en materia de alimentación saludable realizando campañas, talleres, charlas y conferencias sobre la materia.

De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia ha participado entre otros con el Congreso Nacional y Conferencia Internacional celebrados en la ciudad; la edición de trípticos y posters para dar a conocer un protocolo de buenas prácticas para la elaboración de productos de panadería y bollería, o la elaboración del “Dossier informativo sobre la elaboración de productos artesanales especiales para celiacos”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones