Los celíacos reclaman ayudas económicas en el Parlamento de Navarra

Representantes de la Asociación de Celíacos de Navarra (ACN) han lamentado ante la comisión parlamentaria de Salud del Parlamento de Navarra, los cuarenta años que llevan pidiendo más ayudas económicas y que suplen con las aportaciones de los enfermos diagnosticados.

La secretaria de la ACN, María José Mortalena, ha destacado que una dieta sin gluten supone aproximadamente 1.000 euros al año por paciente, y en esta línea, ha considerado como "irrisorios" los 1.600 euros de subvención que recibió la organización por parte del Gobierno el año pasado, lo que les hace sentirse ciudadanos "de quinta".

Mortalena ha explicado que "mi tratamiento médico no es una pastilla, sino la dieta sin gluten", y "esos 1.000 euros de más al año" muchas familias no se lo pueden permitir y "tienen que dejar la dieta", cayendo de nuevo en la enfermedad y en otras enfermedades asociadas.

María José Mortalena y María Eugenia Gurucelain, representantes de la Asociación de Celíacos de Navarra, han explicado de esta manera las necesidades de las personas afectadas afirmando que "estamos quitando a Salud un trabajo que estamos pagando con la cuota de los socios", para añadir que desde Salud al enfermo "le diagnostican" y "ya no hacen nada más" para ayudarles, momento en el que los derivan a la asociación, y allí hacen lo demás con las cuotas de los socios.

Todos los grupos parlamentarios han elogiado su labor y todos han coincidido en que es necesario reforzar la estrategia en el sector sociocomunitario donde trabaja la ACN, algo que es una "prioridad" dentro de la comisión de Salud.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones