Colapso en la convocatoria de ayudas para celíacos de la Junta de Extremadura

Las primeras ayudas públicas para celíacos convocadas el pasado mes de noviembre por la Junta de Extremadura han provocado el colapso en Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, departamento encargado de gestionarlas, y han puesto en evidencia la falta de previsión de esta institución ante una situación que cada vez resulta más complicada para quienes la sufren.

El caso es que pocas horas después de iniciarse el plazo de cinco días para la solicitud, ya se habían inscrito más de mil personas, debido fundamentalmente a que las ayudas se conceden por orden de llegada de las solicitudes, lo que supone que si todos los primeros solicitantes cumplen los requisitos básicos, el crédito disponible se agotará en esas primeras horas.

Las ayudas consisten en un pago único por beneficiario de 150 euros y el presupuesto de la Junta para las mismas es de unos escasos 150.000 euros.

Desde la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria afirman que todavía no se ha contabilizado todas las inscripciones, pero afirman que podrían oscilar entre las 1.500 y 2.000.

De momento, se han valorado más de 1.200 solicitudes de estas ayudas para celíacos, de las que 580 ha cumplido ya todos los requisitos y el resto, otro millar más, se encuentran en fase de subsanación de errores.

Es la primera vez que la administración extremeña concede una ayuda de este tipo para las personas que padecen celiaquía, y por lo que parece no han calculado muy bien las consecuencias de una convocatoria de este tipo.

Las ayudas en nuestro país para las personas celiacas son escasas, mientras que en otros países subvencionan de algún modo los productos específicos sin gluten; como es el caso de Holanda, Italia, Bélgica o Noruega, países que ofrecen ayudas económicas a todo el colectivo; mientras que Polonia o Rusia subvencionan solo a menores de edad diagnosticados con celiaquía.

Al tiempo, desde el Defensor del Pueblo llevan tiempo defendiendo que el colectivo de personas celiacas necesitan algún tipo de apoyo económico, ya sea mediante deducciones fiscales o ayudas directas para hacer frente a este sobrecoste excesivo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones