El Defensor del Pueblo de Andalucía investiga si las Universidades andaluzas ofrecen menús sin gluten

El Defensor del Pueblo de Andalucía ha iniciado una actuación de oficio sobre las universidades de toda Andalucía con el objetivo de conocer si existe en los comedores universitarios una oferta específica para personas con intolerancia al gluten.

La institución ha llevado a cabo esta iniciativa tras recibir varias quejas de estudiantes que no tenían oferta apta a sus necesidades en varias universidades como Granada y Málaga.

El estudio que se ha llevado a cabo se ha dirigido a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide en las que se ha puesto en marcha una investigación sobre la situación de las mismas en relación a esta cuestión, para proponer, en su caso, la adopción de medidas que permitan dar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas afectadas por celiaquía.

El Defensor del Pueblo concluye en su informe, tras analizar de forma pormenorizada cada una de las universidades, que: “A la vista de toda esta información, esta Institución considera que las universidades públicas de Andalucía cuentan, en sus establecimientos de hostelería, con menús adaptados, o tienen previstas medidas para atender a las necesidades de las personas con celiaquía. Por ello, hemos procedido al archivo de esta actuación de oficio”.

Cabe destacar que en muchas universidades hay incluso un Programa de Garantía Alimentaria que vela por que se elaboren a diario menús para celíacos, pero también para intolerantes a cualquier otro alimento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones