Muface convoca sus ayudas para celíacos de 2020

Ya está en marcha la convocatoria de ayudas de protección sociosanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para 2020, después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según la cual continúan vigentes siete programas de ayudas, uno de ellos especialmente dedicado a los enfermos celíacos.

Además, los otros programas convocados atienden a enfermos oncológicos, psiquiátricos y drogodependientes, o bien facilitan medios económicos para mejorar estancias temporales en residencias asistidas para personas en situación de dependencia, así como ayudas para facilitar la autonomía personal.

Como novedad este año, se incorporan modificaciones en el procedimiento de solicitud y en la concesión de algunas ayudas para facilitar y agilizar los trámites a los mutualistas que las precisan.

En concreto, se han revisado dos de los programas más utilizados, y uno de ellos es el programa para la compra de alimentos especiales para pacientes celíacos, una ayuda cuya necesidad se prolonga en el tiempo. El cambio en este caso se refiere a la llamada “Solicitud de continuidad” de las ayudas concedidas en 2019, a la que podrán acceder los mutualistas que continúen reuniendo los mismos requisitos y mantengan la situación por las que ya recibían prestación. 

El otro programa que ha sido modificado es el destinado a facilitar la autonomía personal, en la modalidad de “Mantenimiento y potenciación de la capacidad residual”.

Los servicios provinciales verificarán los datos del mutualista y enviarán de oficio al beneficiario el impreso para que lo firme y remita a su oficina por correo postal o por vía electrónica. MUFACE quiere evitar con esta medida los desplazamientos a sus oficinas.

Para el resto de ayudas, como las de nueva adjudicación, las solicitudes podrán presentarse en los servicios provinciales con cita previa, por correo postal o mediante el Registro Electrónico Común (REC).

El presupuesto para estas prestaciones en 2020 es de 7.987.000 euros, la misma cantidad que en 2019, año en el que se beneficiaron de las ayudas 5.976 mutualistas.

Las tres más solicitadas en el ejercicio anterior fueron las destinadas a celíacos, a enfermos oncológicos y las de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual.

La Mutualidad ha retrasado este año la convocatoria de las ayudas de protección sociosanitaria debido al estado de alarma, de forma que las solicitudes, en todos los casos, podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2020.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones