Italia, en la vanguardia de las subvenciones públicas a los celíacos

Italia, la tierra del pan y la pasta, se ha situado en la vanguardia en cuanto a subvenciones para ciudadanos diagnosticados con la enfermedad celíaca; y según la última actualización del sistema de salud transalpino, cada italiano intolerante al gluten tiene derecho a una ayuda económica suficiente para hacer frente a ese 35 % de la dieta que, según las pirámides de una dieta equilibrada, debería incluir productos derivados del trigo o el centeno.

La cantidad a recibir por cada afectado varía, pero, por ejemplo, a los hombres de entre 18 y 59 años, el Gobierno italiano les expide un cheque por valor de 110 euros, mientras que a las mujeres de ese mismo rango de edad, la cantidad se eleva a 90 euros.

Segun cuenta el portal Magnet, los celíacos italianos cuentan además, con un puñado de días de vacaciones extra al año para compensar el tiempo perdido en comprar o fabricar alimentos sin este compuesto.

Italia destaca de esta manera en el apoyo a los celíacos, por encima de Reino Unido, donde el 90  % de los celíacos diagnosticados puede solicitar prescripciones de estos productos, que recogerá de forma gratuita en las farmacias, aunque a cambio deberán abonar un extra anual de 104 libras; de Irlanda, donde existe la posibilidad de hacerse deducciones en la declaración de la renta; de Alemania, que ofrece ayudas mensuales de 72 euros para los desempleados que cuenten con esta condición; o de Noruega, donde existe una subvención directa de entre 104 y 207 euros sin demasiadas condiciones.

Por nuestra parte, en España no hay subvenciones a nivel nacional, aunque algunas Comunidades Autónomas como Navarra, Extremadura  o el País Vasco si contemplan algunas ayudas para la alimentación asequible de este segmento, especialmente enfocadas a los ciudadanos con pocos ingresos. La mala noticia es que todo apunta a que nuestro país se retire de esta carrera antes de haberla empezado, debido al recorte de los presupuestos que está imperando en Europa y que supone un movimiento de restricción de estas partidas.

Mientras tanto, las asociaciones de celíacos y sensibles al gluten de todo el mundo llevan años reclamando este tipo de medidas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones