Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

108 colegios concertados y 114 privados de la Comunidad de Madrid tienen menús para celiacos

alemanyEl director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha afirmado que todos los colegios públicos de la región, 108 colegios concertados y 114 privados ofrecen menús para celiacos, algo que la oposición ve con buenos ojos a pesar de que reclama ayudas económicas directas para las familias con menos renta debido a la carestía de los productos sin gluten. Durante la comisión ordinaria de Sanidad celebrada en la Asamblea de Madrid, Alemany ha afirmado que datos aportados por la Asociación de Celiacos de Madrid señalan que ya se están ofreciendo menús para celiacos en colegios privados y concertados al tiempo que ha indicado que la prevalencia de la enfermedad celiaca es de 0,6 % en los adultos de la Comunidad y de 1,27 %, en el caso de los menores.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Consejería de Sanidad entre 2.919 niños de entre 6 y 18 años en 60 colegios de la Comunidad de Madrid. En la población estudiada habían sido diagnosticados previamente 13 niños y considerando que se han diagnosticado 24 casos durante el estudio, la prevalencia total-37 casos- de enfermedad celiaca en los escolares de 6 a 18 años en la región supone un 1,27 por cada cien sujetos.

"Uno de cada 79 escolares de edades entre los 6 y los 18 años", ha señalado para decir que del estudio se desprende que "aproximadamente sólo uno de cada tres enfermos celiacos sabe que lo es".

Asimismo, Alemany ha asegurado que en 2010, la Consejería de Sanidad ha analizado 204 productos alimenticios para determinar si contienen gluten y verificar si su consumo es o no es apto.

Por su parte, la diputada de IU Caridad García ha preguntado por las posibilidades de que las familias de menor renta y con personas celiacas puedan gozar de ayudas económicas directas como ocurre en otras comunidades autónomas. En su intervención, García ha señalado, citando a la Asociación de Celiacos de Madrid, que el pan de molde normal cuesta 1,2 euros frente a su homólogo sin gluten, cuyo precio asciende a 15,7 euros. En el caso de las galletas, las normales cuestan 1,1 euros frente a los 20 que hay que desembolsar para comprar galletas sin gluten. En el caso de los cereales, la diferencia se nota, ya que se pasa de 2,3 euros a 11,7 euros, o la pasta 0,7 euros frente a 12,4.

"El gasto adicional que deben costear los enfermos celiacos y sus familias por una dieta de 2.000 calorías es de 162 euros a mes", ha asegurado García en referencia a los datos de la asociación de celiacos. En este sentido, cifra la diferencia en 1.940 euros más al año el que tiene que destinar una familia en el que alguna persona cuenta con celiaquia.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones