Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Defensa modificará el reglamento para que la celiaquía no impida a los afectados acceder a las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa va a modificar el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, para ajustarlo al acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas del personal funcionario en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión, entre las que se encuentra la celiaquía.

 

De esta manera, Ministerios como Interior y Defensa están adaptando su normativa para que ser celíaco o diabético no sea causa de exclusión, por ejemplo en las oposiciones para convertirse en policía nacional, guardia civil o militar.

Esta orden ministerial eliminó la celiaquía y estableció la necesidad de motivar estas causa de exclusión de forma individual por informe técnico emitido por el servicio médico correspondiente. Ahora, según el proyecto de orden ministerial que prepara Defensa, el ministerio considera que tras eliminar esta enfermedad como causa de exclusión para entrar en las academias y centros docentes militares, debe también quitarla de la lista de enfermedades que suponen que un militar sea declarado no apto en reconocimientos médicos periódicos.

Señala Defensa que “de no modificarse el marco normativo actual se permitiría el acceso de la población con las enfermedades que han sido eliminadas o limitadas de las causas de exclusiones médicas para el ingreso en las Fuerzas Armadas e incoarse, una vez terminado su período de formación, expediente por pérdida de condiciones psicofísicas por esas mismas enfermedades al tener asignado un coeficiente 4-5, convirtiendo a este personal en no apto o apto con limitaciones”.

Es decir, de no cambiarse este reglamento, se daría la situación absurda de que a un joven se le permita ingresar en las Fuerzas Armadas con celiaquía, pero que una vez dentro, se le declare “no apto”, precisamente por tener esa misma enfermedad. “Este real decreto tiene como objeto evitar contradicciones entre las regulaciones del acceso y de la permanencia en las Fuerzas Armadas y para ello es necesario modificar el Anexo del Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto”, explica el ministerio.

Por ello, mediante real decreto Defensa va a modificar el actual Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, que incluye como anexo unos cuadros de condiciones psicofísicas, una serie de listas de enfermedades, dolencias y pérdidas de capacidades que suponen, o bien la declaración directa como “no apto”, o bien la aplicación de un coeficiente (del 1 al 5) que se va sumando, y que también puede llevar a declarar que un militar no está en condiciones de ejercer sus funciones. En concreto, se elimina la celiaquía, que suponía entre un 4 y un 5 de coeficiente (siendo 1 el menos grave y 5 es más incapacitante).

A este respecto, se tendrán en cuenta las funciones y cometidos que la Ley 17/1999, en sus artículos 26 a 42, y las disposiciones que los desarrollen, asignan al Cuerpo al que pertenece el interesado. Cuando se apruebe la modificación en el reglamento que plantea Defensa, la celiaquía ya no se evaluará como enfermedad que incapacita a un militar, o que merma sus funciones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones