El Congreso aprueba la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

leyalimentariaEl Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, tras ratificar las enmiendas del Senado a esta norma que impulsa hábitos alimenticios saludables entre la población y complementa el sistema español de coordinación en materia de seguridad alimentaria. La normativa, que fue aprobada recientemente en el Senado sin apenas sufrir cambios, supone un paso adelante en la gestión de crisis alimentarias, como la que recientemente "ha dañado" a los productores españoles con la bacteria 'E.Coli', según ha indicado la titular del Ministerio de Sanidad, Leire Pajín.

Esta norma incorpora estrategias que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la seguridad alimentaria y nutrición, sobre todo "dada la preocupante prevalencia en la actualidad de la obesidad en nuestra sociedad", ha indicado Pajín.

En el caso de las alergias o intolerancias alimentarias, se ha rechazado hacer referencia expresa a la celiaquía, imponiendo a los centros escolares la obligación de ofrecer menús alternativos a partir de la renovación del contrato con el prestatario del servicio de comedor.

Entre las medidas de fomento y promoción de acciones que refuercen una alimentación saludable, se crean los Premios NAOS de periodicidad anual en el ámbito escolar. Además, se incluye un precepto de cautela en el fomento de hábitos alimentarios saludables y la garantía de la correcta alimentación de personas dependientes y con necesidades especiales, que además deberán ser supervisados por profesionales con formación acreditada.

Los portavoces de PSOE, PP, CiU, PNV e IU no han querido desaprovechar la ocasión para hacer referencia al avance que supone esta normativa a la hora de evitar situaciones de crisis de alimentos como la que recientemente ha padecido Alemania, y en consecuencia España, con la bacteria 'E.Coli'; y casi todos han coincidido en que se trata de una ley "necesaria".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones