Navarra pone en marcha una campaña de diagnósticos de celiaquía

diagnosticoUna de cada cien personas es celíaca y no lo sabe, es decir, unos 5.000 navarros podrían estar sin diagnosticar de esta enfermedad, consistente en una intolerancia al gluten, por lo que acaba de comenzar en esta Comunidad Foral la tercera campaña de detección precoz, que incluirá análisis de sangre en las farmacias.

Según ha informado Joaquín Atozqui, gerente de Sanifarma, el grupo de farmacias promotor de la campaña, que durará hasta el 22 de octubre, la detección precoz de esta dolencia es muy importante para evitar su progresión, que, en los casos más graves, podría desembocar en cáncer intestinal.

La Asociación de Celíacos de Navarra agrupa a 1.076 pacientes, 218 más que en 2009, año en que se llevó a cabo la última campaña de detección. El elevado componente genético que presenta la enfermedad celíaca motiva que, en el caso de los familiares de primer grado de los afectados, uno de cada 30 la sufra, por lo que es conveniente que este grupo de riesgo se someta a la prueba una vez al año.

Ésta consiste en una punción en el dedo, que se puede practicar en la farmacia, para extraer una gota de sangre, y determinar así la presencia de marcadores serológicos de esta enfermedad, en cuyo caso, se recomendará a la persona que acuda al médico, de forma que se pueda completa el diagnóstico.

En Navarra, cada año, entre 50 y 60 niños menores de 15 años son diagnosticados de esta dolencia, es decir, el 60 % de los nuevos casos se descubren entre la población pediátrica, mientras que el porcentaje de enfermedad celíaca oculta entre la población adulta podría ascender al 80 %, según Atozqui.

Atozqui ha recomendado que se compruebe siempre que entre los ingredientes de los alimentos elaborados o envasados no figuren aquellos que contienen gluten, y ha indicado que actualmente hay multitud de productos aptos para celíacos en cuya etiqueta se especifica que están libres de esta proteína. En las dos campañas anteriores se realizaron 1.500 pruebas, de las que unas 15 dieron positivo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones