Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Quinua, una nueva esperanza para los enfermos de celiaquía

quinuaUn grupo de investigadores del King's College de Londres ha descubierto que el consumo de la planta quinua tiende a regenerar la tolerancia al gluten en poco tiempo, en beneficio de los enfermos celiacos. El estudio, dado a conocer en el marco del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) que se desarrolla en aquel país, demuestra que si los pacientes se mantienen con una dieta libre de gluten pueden llegar a los niveles normales en un período de dos o tres años generalmente, sin embargo con el consumo de quinua pueden alcanzar una normalidad en las funciones intestinales en un lapso de tiempo menor. Así lo indicó el jefe del grupo de investigadores que estudia el impacto del consumo de quinua en los pacientes que padecen la celiaquía, el español Víctor Zeballos, bioquímico en el Departamento de Gastroenterología y Nutrición del King's College London y miembro de este grupo de investigadores.

Zeballos presentó los avances de sus estudios en el III Congreso Mundial de la Quinua, que se celebró en la ciudad boliviana de Oruro con la presencia de especialistas de 20 países de América, Europa y Asia.

El objetivo de los investigadores es conocer cuán beneficioso es consumir quinua para los enfermos celiacos, qué ventajas tiene su ingestión frecuente y cómo se puede aprovechar las ventajas del grano para favorecer a estas personas.

"El gluten, como se sabe, se compone de dos tipos de proteína, unas son las prolaminas y otras las gluteninas. Ahora, si un cereal contiene las prolaminas o gluteninas es tóxico para este tipo de personas (celiacas)", explicó Zeballos. El problema, dijo, es que si estas personas no pueden consumir trigo, avena, cebada, centeno, con lo cual la calidad nutricional de los productos que consume baja mucho, por lo tanto presentan una deficiencia nutricional.

Los resultados preliminares de la investigación muestran que los pacientes que consumen quinua pueden mejorar la calidad de su intestino delgado y la calidad de las vellosidades intestinales, comparados con una situación de no consumo de quinua. Zeballos señaló sin embargo que los resultados son preliminares y deben ser tomados con cautela.

"La quinua nos interesa sobre todo por el bajo nivel de prolaminas, que son los componentes tóxicos, por la abundante cantidad de proteínas y los niveles nutricionales que son importantes para este tipo de personas. Pero estamos muy abiertos a otras posibilidades y a otros granos andinos", explicó el investigador.

Bolivia es el primer productor y exportador de quinua real orgánica, con una superficie cultivada de más de 50.000 hectáreas y una producción estimada en más de 30.000 toneladas anuales provenientes de los tres departamentos productores de la misma: Potosí, Oruro y La Paz.

La quinua real es un producto natural de Bolivia, cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los incas. Es de tipo "quinopodíacea" pseudo cereal, el cual produce una semilla comestible pequeña de 2,63 milímetros de diámetro, un grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento. Es importante diferenciar la variedad quinua real de la variedad quinua dulce o sajama.o.

La quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas, y se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas debido a sus aminoácidos esenciales como la isoleuicina, leucina, lisina, metonina, triftofano y valina. Esta planta posee un mayor contenido de minerales que los cereales y las gramíneas, tales como fósforo, potasio, magnesio, calcio entre otros minerales.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación