Descubren un nuevo biomarcador que facilitará el diagnóstico de pacientes celíacos

Entre los desafíos en el ámbito diagnóstico de la celiaquía, destaca que los pacientes deben consumir gluten para que se pueda realizar un diagnóstico correcto mediante endoscopia. La enfermedad celíaca es una enteropatía inmune mediada con un fuerte componente genético, donde los alelos que codifican las moléculas del antígeno leucocitario humano (HLA), DQ2 y DQ8, son responsables del 40 % de la heredabilidad de la enfermedad.

En este sentido, un biomarcador genético constitutivo que se encontrara presente también cuando el desencadenante de la enfermedad esté ausente, sería extremadamente útil para el diagnóstico en estas condiciones.

Por eso, un grupo de científicos asociados a la Universidad del País Vasco (Leioa, España) plantearon la hipótesis de que la fusión de diferentes niveles de información genómica a través de la aleatorización mendeliana (AM) podría ayudar a descubrir biomarcadores genéticos útiles para el diagnóstico de la enfermedad celíaca. El estudio fue publicado en la revista Human Molecular Genetics.

La AM se realizó utilizando bases de datos públicas, con 9.451 casos y 16.434 controles, de rasgos cuantitativos de expresión (eQTL) y de metilación QTL (mQTL) como exposiciones, y el estudio de asociación de genoma más grande de EC (GWAS), realizado hasta la fecha, en que la enfermedad era el resultado, con el fin de identificar posibles genes causales.

Los científicos identificaron una ubiquitina ligasa ubicada en una región asociada a la enfremedad celíaca, e interrogaron la expresión de UBE2L3 en un conjunto de datos independiente de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) y encontraron que su expresión está alterada en pacientes con enfermedad celíaca que consumen una DLG, en comparación con los controles no celíacos.

La expresión relativa de las isoformas UBE2L3 predice la enfermedad celíaca con una especificidad y sensibilidad del 100 % y se podría usar como marcador de diagnóstico, especialmente en ausencia de consumo de gluten.

Los autores concluyeron que la expresión relativa de las isoformas del gen UBE2L3 en la sangre facilita la diferenciación con 100 % de sensibilidad y especificidad, a los pacientes celíacos que comen una dieta sin gluten.

El método utilizado podría ser aplicable a otras enfermedades donde el diagnóstico de pacientes asintomáticos puede ser complicado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación