Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los celíacos.

Un estudio concluye que los enfermos celíacos sufren más afecciones dentales

dentistaLas afecciones dentales son más frecuentes entre los efermos celíacos, según un estudio cuyo objetivo era conocer las distintas alteraciones dentales de los pacientes celíacos y determinar si existen diferencias entre la frecuencia con que éstas  aparecen y las del resto de la población sana. Para desarrollar el estudio se eligieron un total de 1.622 individuos celíacos que participaron voluntariamente en el mismo. Entre los aspectos analizados por esta investigación destacan los relacionados con la dentición mixta y permanente, con la frecuencia en la aparición de defectos en el esmalte, o con las lesiones dentales de distintos grados, así como con la localización más frecuente de las mismas. Entre las alteraciones dentales en más habituales en enfermos celíacos, el estudio destaca, más allá del hecho de que los defectos sistemáticos son más frecuentes en celíacos que en individuos sanos, que el tipo de lesión más frecuentes es la hipocalcificación en grado uno y la hipoplasia leve en grado dos. En esta última se produce un defecto del desarrollo de los tejidos duros del diente como resultado de un trastorno del esmalte dental.

El estudio concluye además que la localización predominante de las alteraciones del esmalte dental se dan en los incisivos y en los primeros molares permanentes, y más a distancia en los segundos molares temporales y caninos.

Por otra parte, la investigación determina que las alteraciones del esmalte en los dientes permanentes de pacientes celíacos suelen ocurrir en el tercio incisal de la corona dentaria, pudiendo estar o no afectados los dos tercios restantes.

Otra de las conclusiones del estudio lleva a los autores a afirmar que los defectos sistemáticos en dientes permanentes deben de ser orientados hacia la sospecha de enfermedad celíaca.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación