Solicitan que se examine a los familiares cercanos de pacientes celíacos para detectar otras posibles enfermedades

Los padres, hermanos e hijos de las personas con enfermedad celíaca corren más riesgo de sufrir otras enfermedades, según recoge un estudio de Mayo Clinic que pide que se haga una detección en todos los parientes de primer grado de los pacientes, y no solo en quienes presentan síntomas.

Este estudio retrospectivo descubrió enfermedad celíaca en el 44 % de los parientes de primer grado a quienes se les hizo los exámenes de detección. De esos pacientes, el 94 % presentaba síntomas atípicos o no tenía ningún síntoma.

"Los estudios muestran que los familiares de los pacientes con enfermedad celíaca corren más riesgo, así que usamos los datos de Mayo Clinic para mostrar que la diligencia en examinar a los parientes de primer grado, muestren o no síntomas, llevó a diagnosticar algo que bien pudo haberse pasado por alto", ha comentado el Dr. Imad Absah, gastroenterólogo pediátrico de Mayo Clinic y autor principal del estudio.

El estudio analizó retrospectivamente una muestra de 104 pacientes diagnosticados con enfermedad celíaca entre 1983 y 2017, según los expedientes de Mayo Clinic y el registro de datos sobre enfermedad celíaca. Posteriormente, los investigadores identificaron a 477 parientes de primer grado e hicieron la detección para enfermedad celíaca en 360 de ellos.

Entre esos parientes, se diagnosticó enfermedad celíaca en 160; mientras que el período promedio entre el diagnóstico del primer paciente y el de su pariente fue de poco menos de 6 meses.

Examinar más la enfermedad celíaca en los familiares puede prevenir complicaciones a largo plazo, tal como deficiencias nutricionales, aparición de nuevas afecciones autoinmunitarias o cáncer del intestino delgado, dice el estudio de Mayo Clinic.

Otros estudios ya mostraron una mayor prevalencia de enfermedad celíaca entre los familiares. "Los gastroenterólogos y los médicos generales deben preguntar acerca de cualquier antecedente familiar de enfermedad celíaca, sea en los padres, los hermanos o los hijos. Si durante la consulta clínica se encuentran esos antecedentes, hay que ofrecer los exámenes de detección", ha afirmado el Dr. Absah.

En cuanto a la detección, el Dr. Joseph Murray, gastroenterólogo de Mayo Clinic y coautor del trabajo opina que los pacientes no deben cambiar su alimentación a fin de evitar ingerir gluten antes de hacerse los análisis. "Este estudio ilustra por qué es importante que los médicos clínicos y los pacientes se mantengan vigilantes ante la enfermedad celíaca, especialmente en quienes tienen antecedentes familiares", ha señalado el Dr. Murray.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS