Denuncian que la falta de legislación europea frena la comercialización de una harina apta para celíacos

Lluis Montoliu, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lamentado que una carencia de legislación europea no permita la comercialización de una nueva modalidad de trigo en la que el investigador ha eliminado gran parte de las gliadinas, que son componentes del gluten.

El científico ha desarrollado eliminando la mayor parte de estas gliadinas, una novedosa harina con bajo contenido en gluten, que podría ser consumida por celíacos, así como un pan elaborado con este trigo.

El problema es, según ha explicado el propio Montoliu, que la situación legislativa de Europa le impide comercializar este pan, de tal forma que el mismo podrá llegar con toda probabilidad antes al mercado americano que al local.

El científico se ha expresado de este moo durante su conferencia tiutlada ‘Editando genes’ enmarcada en el ciclo de Maridajes Cuánticos, que organiza el proyecto de divulgación Ciencia a la Carta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

En este entorno, el investigador explicó de forma divulgativa los últimos trabajos en genética, que se están haciendo gracias a las herramientas CRISPR, unas herramientas que permiten «editar cualquier gen de cualquier organismo», lo que puede tener implicaciones en biomedicina a la hora de curar enfermedades, o de biotecnología, como la producción mejorada de plantas o animales que consumir.

Durante su intervención, el científico insistió en que «probablemente, en Europa tendremos que adaptar las legislaciones, porque las que tenemos actualmente nos son suficientemente permisivas. Si no, el resto del mundo va a utilizar una tecnología que nosotros no vamos a poder utilizar».

Para tranquilizar a quienes tienen dilemas éticos o miedos, el investigador apuntó que «hay que ir con muchísima cautela, hay que ir pasito a pasito, y todo lo que ya sabemos hacer en el laboratorio o la academia, antes de trasladarlo a la clínica, no solo tiene que ser eficaz, sino que tiene que ser seguro».

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación