Consumir mucho gluten de niño aumenta el riesgo de padecer celiaquía

Un estudio publicado recientemente ha concluido que el consumo de una cantidad alta de gluten durante los primeros cinco años de vida se ha asociado, con un mayor riesgo de enfermedad celíaca y autoinmunidad entre los niños genéticamente predispuestos.

Este estudio observacional de la Universidad de Lund (Suecia) incluyó a 6.605 niños nacidos entre 2004 y 2010 en Finlandia, Alemania, Suecia y los Estados Unidos que tenían una predisposición genética a la enfermedad celíaca. La ingesta de gluten se estimó a partir de registros de alimentos recopilados a las edades de 6, 9 y 12 meses y luego cada dos años hasta los cinco años.

Cuenta el portal Redacción Médica que de los 6.605 niños, el 18 % desarrolló autoinmunidad para la enfermedad celíaca y el 7 % desarrolló esta patología. La incidencia de ambos resultados alcanzó su punto máximo a los 2 o 3 años.

Los autores han explicado que por cada aumento de 1 gramo por día en el consumo de gluten hubo un mayor riesgo asociado de enfermedad celíaca y autoinmunidad de la enfermedad celíaca. Si la ingesta de gluten era un gramo por día mayor que el promedio a los 2 años (correspondiente a media rebanada de pan blanco), las diferencias de riesgo absoluto para la autoinmunidad y la enfermedad celíaca eran 6 % y 7 % más altas, respectivamente, a los 3 años.

Por otra parte, los participantes en The Environmental Determinants of Diabetes in the Young' (Teddy), un estudio observacional prospectivo de cohorte de nacimiento diseñado para identificar los desencadenantes ambientales de la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca, fueron objeto de seguimiento en seis centros clínicos de Finlandia, Alemania, Suecia y los Estados Unidos. Entre 2004 y 2010, se reclutaron 8.676 recién nacidos portadores de genotipos de antígenos HLA asociados con la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca.

En este caso, el cribado de la enfermedad celíaca con autoanticuerpos de transglutaminasa tisular se realizó anualmente en 6.757 niños a partir de los 2 años de edad. Los datos sobre la ingesta de gluten están disponibles en 6.605 niños (98 %) a 30 de septiembre de 2017.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación