¿Porqué es bueno reducir el gluten en la dieta, aunque no seas celíaco?

Las dietas sin gluten no están reservadas expresamente para aquellas personas que no padezcan celiaquía, sino que según apuntan algunos especialistas, traen consigo una serie de beneficios con los que podría "salir a cuenta" reducir la cantidad de gluten ingerida a diario.

Las dietas sin gluten suelen ser utilizadas por personas que tienen problemas con la tolerancia de este componente alimenticio, sin embargo, están comenzando a triunfar las dietas reducidas en gluten, que aporta una serie de beneficios que recogemos a continuación:

  • Reduce el colesterol y los triglicéridos

El colesterol es uno de los peores enemigos de algunas personas, y una de las recomendaciones para reducir la cantidad del colesterol, consiste en seguir una dieta reductora de todos alimentos ricos en gluten, que puede servir de gran ayuda para devolver el colesterol y el nivel de triglicéridos a un nivel habitual.

  • Aumenta la salud capilar y cutánea

Está comprobado científicamente que el hecho de reducir la cantidad ingerida de gluten en la dieta puede contribuir a conseguir un cabello más firme y con menos tendencia a caerse, al tiempo que contribuye a conseguir una piel más tersa y libre de impurezas.

  • Disminuye la presión sanguínea

Uno de los objetivos de muchas personas es reducir el nivel de presión en sangre, por lo que para ellas puede ser buena idea reducir la cantidad de gluten que ingieren en su dieta, ya que está demostrado que esto ayuda a reducir dicho índice y, por tanto, puede contribuir en mayor medida a conseguir el objetivo.

  • Contribuye al correcto desarrollo del sistema imunológico

Cada invierno, con el regreso de la época de los resfriados, resulta fácil resfriarse. Para minimizarlo, los experos recomiendan reducir el gluten en la dieta, ya que contribuye al correcto desarrollo del sistema imunológico, por lo que el nivel de defensas en el cuerpo aumentará.

  • Recomendado para las mujeres embarazadas

Que una mujer embarazada siga una dieta sin gluten será muy beneficioso para el bebé que está en camino, ya que está demostrado que el hecho de reducir la cantidad de gluten ingerida durante el embarazo favorece la coordinación ojo-mano, la agilidad mental, el desarrollo del cerebro y la vista del feto en cuestión.

En cualquier caso, si se reduce de forma drástica la cantidad de gluten que se ingiere hasta llegar a evitar el gluten por completo, teniendo costumbre de ingerir una gran cantidad de productos con gluten, puede tener grandes riesgos y consecuencias para la salud, por lo que la clave está en llevar a cabo la reducción de esta proteina en la dieta de una manera progresiva y continuada, sin llegar a abandonar del todo su ingestión, ya que el gluten cuenta con propiedades claves para el desarrollo del cuerpo humano.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación