Dos de cada tres celiacos no saben que lo son

niapastelDos de cada tres celiacos no saben que lo son, según concluye un estudio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que aún no ha sido presentado, y cuyos resultados han dejado obsoleta la referencia que venía dándose hasta ahora: que la enfermedad celíaca afecta a una de cada 100 personas. El estudio, en el que han participado 2.919 escolares de entre seis y 18 años de colegios de la región, ha mostrado que la prevalencia es aún mayor: una de cada 79 personas es celíaca. Los datos, explica la coordinadora del estudio, Mar Garrido, responsable del Área de Nutrición y Salud de la consejería, concuerdan con los de estudios realizados en población escolar en otros países europeos como Italia, Finlandia y Hungría. Según cuenta el diario El País, los investigadores fueron colegio a colegio para extraer sangre a los alumnos voluntarios. Entre los que participaron había 13 que ya estaban diagnosticados y sabían que eran celiacos. El estudio identificó a otros 24, que se confirmaron mediante biopsia intestinal. La prevalencia de enfermedad celíaca no reconocida fue de 0,86 por cada 100 niños, es decir, que uno de cada 116 padecía la enfermedad y no lo sabía.

Sumados a los casos que descubrió el estudio, la prevalencia total (37 casos) es de 1,27 por cada 100, es decir, que uno de cada 79 madrileños -el resultado es extrapolable a cualquier otra región- es celíaco. Una prevalencia "alta", según Garrido, pero que aún lo sería más si el estudio se llevara a cabo con adultos, puesto que hay trabajos realizados en países nórdicos que muestran que es celiaco uno de cada 40. "La enfermedad celíaca aumenta conforme aumenta la edad y el tiempo de exposición al gluten", aclara Garrido.

La Asociación de Celiacos de Madrid ha calculado que cocinar sin gluten le supone a una familia un gasto adicional de 120 euros al mes por persona, loo que supone casi 1.500 euros al año. "Ser celiaco es un lujo muy caro", dicen en la asociación. "Y la Comunidad de Madrid no hace nada para paliarlo", ha  afirmado su presidenta, Manuela Márquez. Porque Madrid no da ayudas a los celíacos, ni piensa hacerlo en un futuro próximo, tal y como reconoció la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, durante el Día del Celiaco, el 26 de mayo pasado.

Los celiacos madrileños "se sienten discriminados, a nivel económico, respecto a los ciudadanos que viven en Navarra y Castilla-La Mancha, o en otros países europeos, que sí cuentan con ayudas económicas", afirma Márquez. También critica que el Gobierno regional incumpla el compromiso adquirido en 2007. La Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de ley por la que el Gobierno debía "realizar, antes del 30 de junio de 2008, un estudio sobre la enfermedad celíaca y otras intolerancias alimentarias más prevalentes en la región, de cuyas conclusiones se derivarán las posibles medidas a adoptar, incluidas las ayudas económicas a las familias afectadas con menores rentas".

Los celiacos piden también que las campañas para dar a conocer la enfermedad se mantengan en el tiempo. "El diagnóstico tiene que ser habitual y no excepcional. El médico debe sospechar y hacer pruebas", señala Márquez. La enfermedad celíaca está infradiagnosticada. "Es una gran simuladora", asegura Mar Garrido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación