Descubren nuevos marcadores que detectan la celiaquía antes de tomar gluten

Un equipo de investigadores liderado por el doctor Sergo Caja, ha descubierto unos marcadores diferentes a los utilizados hasta la fecha destinados a detectar la celiaquía incluso antes de la incorporación del gluten en la dieta.

El estudio, desarrollado por compañía española Laboratorios Necenti, ha integrado la información que proporciona la epigenética, es decir, la interacción dinámica entre los genes y el ambiente, en la identificación de esos marcadores.

El doctor Caja ha lamentado que "actualmente, el método más utilizado de detección consiste en que te hinchan a gluten, es decir, cereales, y después de 13 años te detectan la enfermedad. En muchos casos incluso tardan hasta 40 años", y ha destacado que "nuestra tecnología detecta la celiaquía desde que eres un bebé, antes de que te den la primera papilla con cereales, que es gluten puro".

La investigación ha discriminado aquellos marcadores que solo se ven alterados durante el periodo activo de la enfermedad y que por tanto están vinculados directamente con los cambios ocurridos en dicha fase, que sí serían útiles en el reconocimiento de la celiaquía durante fases agudas y podrían ser complementarios a los marcadores utilizados habitualmente.

Para el hallazgo se ha contado con una muestra de 500 pacientes, focalizada en niños con una edad media de 5 años, que no superen los 10 años, y todos ellos celíacos.

Muchos de ellos no habían consumido gluten nunca, y el doctor Caja quería que esto fuera así por dos razones: en primer lugar, porque la enfermedad en niños es mucho más leve y los síntomas son mucho más claros al no haber demasiadas alteraciones que distorsionen los síntomas; y en segundo lugar, porque esto permite la eliminación de ciertas enfermedades en niños, además de la propia celiaquía gracias a la retirada del gluten.

"Queremos abrir en Madrid el primer laboratorio de epigenómica para celiacos del mundo ya que España podría llegar a alcanzar en los próximos años los 5 millones de celiacos", ha afirmado el especialista, que defiende que otras enfermedades también podrían detectarse de la misma manera.

En el proyecto ha colaborado la organización Kiatt, que pretende facilitar expertos y conocimientos en áreas concretas de negocios, pacientes y financiación, para que los resultados del laboratorio puedan ser explotados comercialmente.

"Para un científico del mundo académico, esta transición es muy complicada, de ahí que muchos descubrimientos no lleguen al mercado", ha puntualizado el doctor Caja, que concluye que el papel de Kiatt en este proyecto es importante porque "sabe cómo crear una empresa de éxito al mismo tiempo que sabe construir, a partir de una idea, una propuesta de valor".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Investigación